Familia monoparental
Enviado por zamielhunter • 2 de Agosto de 2014 • Síntesis • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 268 Visitas
Familia monoparental
Se denomina familia monoparental a un núcleo familiar de padres con hijos dependientes en donde uno de los progenitores no vive con ellos. Las dos formas más tradicionales de este tipo de familia son aquellas en las que los hijos son ilegítimos o huérfanos. La monoparentalidad es una realidad social, familiar y personal que surge de determinadas condiciones sociales y de los conflictos asociados a dichas situaciones. Antiguamente solo conocíamos la originada por la viudedad, el abandono o los embarazos mas o menos fortuitos habidos fuera del matrimonio.
El debate político actual sobre las familias monoparentales, al parecer, tiene dos orígenes. Por un lado, los gobiernos conservadores de los países mas desarrollados están preocupados por el coste creciente que supone para el Estado una política de vivienda y de ayudas de todo tipo(guarderías, desgravaciones fiscales, etc.) en la que el contribuyente ha pasado a sustituir a los progenitores. Por otro lado, existe una preocupación profunda por el aumento de la violencia en hijos de familias monoparentales.
La monoparentalidad en si misma no es buena ni mala, se genera por un modelo determinado de sociedad y en nuestro contexto social viene acompañada de una serie de condiciones de todo tipo. No en vano aparece frecuentemente tras un proceso difícil y muy doloroso donde la necesaria reestructuración personal y familiar se ve acompañada de cambios importantes, en los que, unas veces mas y otras menos, la confusión y desorganización personal, familiar, económica y emocional superan en fuerza a los recursos que todos tenemos para la resolución de nuestras crisis y conflictos. Es asimismo un proceso, o mejor dicho una parte un proceso, evolutivo en el ámbito personal y familiar bastante desconocido, ante el que la mayor parte de sus protagonistas se encuentran desorientados y faltos de recursos. Todavía siguen vivos muchos mitos y estereotipos relacionados con la necesaria bondad de la “familia intacta” y los desastres que acarrean la “ausencia del padre”o la educación de los hijos/as por parte de progenitores separados y/o divorciados.
Madre Soltera
Se le llama madre soltera a la mujer que queda embarazada y decide ser padre y madre a la vez debido a la ausencia paternal del hombre que ayudo a engendrar la semilla de la vida.
Las circunstancias por las que una mujer se convierte en madre soltera son variables, desde un enamoramiento fugaz, hasta el hecho de confiar plenamente en el compañero para evitar el embarazo; pero la naturaleza es muy sabia y nosotras a veces imprudentes o inocentes o confiadas; hay muchos casos así, donde relatan que pidieron a su pareja que no hubiera eyaculación dentro, y confiaron.
Ese momento de confianza de un solo lado, trae consecuencias a largo plazo, un ser humano que viene en camino y del que solo la madre se hace cargo. Luego, con el paso del tiempo se busca el reconocimiento por parte del padre biológico.
Las madres solteras enfrentan grandes desafíos como el saber que serán ellas las responsables de brindar educación, alimento, protección, formación a un nuevo ser humano que inicia el camino de la vida una vez que es fecundado.
La madre soltera debe llevar a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja; por decisión propia o circunstancias de su entorno.
El rostro de una madre sola, sin ayuda de la pareja y con un hijo, es un rostro de calidad porque antes que nada no ha optado por la puerta falsa del aborto o el abandono, sino que ha decidido ser una mujer que enfrentará la vida por dos, el niño que viene en su vientre le otorga las fuerzas y el coraje para salir adelante en medio de una sociedad que estigmatiza y estereotipa, que señala y que acusa fríamente.
La adopción es un ejercicio voluntario de amor y deseos de cuidar de niños o niñas que lo necesitan. Si, tradicionalmente, los hijos biológicos conllevan el orgullo de continuar con la saga familiar, los adoptivos conllevan, además, el orgullo de dar la oportunidad de crecer felices a pequeños en riesgo de exclusión.
Adoptados por gay o lesbianas
Los últimos cálculos estiman que un 15% de las parejas gay o lesbianas de todo el mundo tienen hijos, biológicos o adoptados. La cifra va en aumento, y la adopción es la segunda opción más recurrida entre las mujeres homosexuales, y la primera en el caso de los varones gay. Se calcula que, en Estados Unidos, un 4% de los niños adoptados lo han sido por homosexuales.
La polémica entre los que se oponen a las familias homoparentales se centra en el argumento de si los hijos criados por madres o por padres homosexuales, en pareja o en solitario, tienen el mismo desarrollo cognitivo e intelectual que los hijos de parejas heterosexuales. En el caso de los adoptados, que provienen con frecuencia de hogares desestructurados y suelen arrastrar una historia propia de malos tratos, abandonos, abusos, padres con adicciones y otras vivencias traumáticas, el temor a cómo se adaptarían a hogares “atípicos”, con dos padres o dos madres a su cuidado, va dejando de tener base argumental.
...