Fenomenos Psiquicos
Enviado por M3rc3d3s1230 • 28 de Agosto de 2014 • 3.269 Palabras (14 Páginas) • 984 Visitas
los fenomenos psiquicos son procesos mentales, clasificados, resulta facil conocer que ellos forman parte de nuestro yo interior, y exterior..
METODO
Aunque los fenómenos psíquicos sea internos y no puedan observarse directamente mas que en lo interior, no deja, sin embargo de manifestarse al exterior, y por lo ello pueden conocerse de dos maneras: por loa observación interna y por la externa, de ahí dos métodos de observación.
METODO SUBJECTIVO
La introspección
El hecho de conciencia, hecho interno, dado subjetivamente o introspección es una intuición imposible de descomponer, no puede ser conocida directamente más que por la misma persona que se produce. A si mi conciencia es una especie de mundo cerrado, que solo yo tengo el privilegio de conocer por eso, el método subjetivo con introspección ha sido considerado, frecuentemente, el método por excelencia de la psicología.
Cierto que esa observación es necesaria, porque si no conociéramos hechos psicológicos producidos en nosotros mismos, seriamos incapaces de interpretar las manifestaciones que nos ofrece el alma de otras personas y de conocer la relaciones entre los hechos Psicológicos y los estados de conciencia. Pero esta observación interna es extraordinariamente difícil, ya a causa del objeto. (Carácter complejo y juzgas de los hechos de conciencia) ya a causa del sujeto (dificultad de entrar en si mismo) de que el hecho de entrar en si mismo provoca el cese o modificación del fenómeno, por otra parte toda observación se base en el pasado inmediato y desde que la memoria interviene, son posibles engaños y errores. Finalmente por el método subjetivo, el hombre no logra observar más que su propia alma del adulto civilizado, con el que el campo de la psicología se restringe extraordinariamente.
¿Es por lo demás, exacto que solo los hechos, de conciencia constituyen la totalidad de hechos de psicológicos? no porque ciertos hechos, pueden conducir a pesar que existen estados psíquicos subconscientes, hasta totalmente inconsciente por el habito en el que se ha pasado, por transiciones sensible, de la conciencia simple a la subconciencia y ala conciencia.
Método objetivo
Conducta y psicología de reacción
Es un método insuficiente, por cuanto no ofrece ninguna garantía de objetividad, ya que otros no pueden controlar nuestras observaciones.
La observación se dirigirá a hechos físicos, hacia ciertos movimientos y ciertos actos, su conducta, su comportamiento en esa situación: por ejemplo las diversas reacciones a diversos excitantes como radiaciones luminosas, ondas sonoras, contactos mecánicos, reacciones producidas por el miedo, conductas que llevaría consigo vestigios de un suceso anterior.
METODO OBJETIVO:
Mirar hacia fuera
Observar
Conducta
Comportamiento
CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS PSIQUICOS
Se clasifican los fenómenos psíquicos en tres grupos: sensibilidad o afectividad, actividad o voluntad, conocimiento o representación.
VIDA ACTIVA: Tales como las tendencias, instintos, hábitos, voluntad son los que traducen nuestros actos o nuestra forma de ser.
VIDA REPRESENTATIVA: Las presentaciones, sensaciones, percepciones, imágenes, ideas, recuerdos, juicios, raciocinios nos dan a conocer los caracteres objetivos de una situación, ciertas realidades exteriores al espíritu.
VIDA AFECTIVA: El placer, el dolor, emociones, sentimientos, las pasiones y, de un modo general, todos los estados que presentan un carácter agradable o desagradable.
EJEMPLOS:
VIDA ACTIVA (ACTOS):
La costumbre o habito de cepillarse los dientes.
VIDA REPRESENTATIVA (CARACTERES):
Recordar a tus seres queridos que ya fallecieron.
VIDA AFECTIVA (CARÁCTER AGRADABLE Y DESAGRADABLE)
Cuando salimos de excursión o realizamos un viaje a un lugar que queremos conocer.
FORMAS ELEMENTALES DE LA CONDUCTA Y DE LA CONCIENCIA
FORMAS ELEMENTALES DE LA CONDUCTA
LAS TENDENCIAS Y LOS INSTINTOS
PLACER Y DOLOR
LAS EMOCIONES
LA PASION
SENSACIONES
PERCEPCION
LAS TENDENCIAS Y LOS INSTINTOS
La manera de actuar de los seres vivos no depende solo de su situación exterior sino también de Los factores internos, cada individuo actúa aun en circunstancias parecidas de una manera propia, a esos factores s e les da el nombre de TENDENCIAS, estas pueden permanecer en estado latente o traducirse en actos. De ahí la definición del psicólogo Robot: La tendencia es “un movimiento o una detención de movimientos, en un estado naciente”. Hay tendencias que no se modifican o se modifican poco por la experiencia y por la educación a esas tendencias primitivas innatas, puede dárseles el nombre genérico de INSTINTOS.
EL INSTINTO EN LOS ANIMALES
Tiene ciertos nueceros de caracteres propios, complejos y adaptados a determinado fin, se diferencian por ello del reflejo especifico, es decir el mismo para una especie, innato, relativamente estable, ignorante del fin perseguido, se considera distinto de la inteligencia, es de diversos caracteres mucho menos absolutos de lo que se afirma.
LAS TENDENCIAS EN EL HOMBRE
Normalmente las tendencias son inconscientes y no se advierte mas que a través de sus manifestaciones, es decir, a través de los movimientos y de los actos que determina las sensaciones afectivas y de los sentimientos que hacen nacer en nosotros una tendencia satisfecha que produce placer, no satisfecha, dolor, brusca o violentamente contraída, una emoción cuando llega a ser intensa o exclusiva.
CONCLUSIONES: Los animales son muy ricos en conducta instintiva. Los seres humanos en cambio, ostentan instintos muy pobres. La conducta llamada instintiva se ha debilitado considerablemente en el hombre. Lo que el hombre tiene de común con los animales son las necesidades instintivas, es decir, impulsos a cumplir ciertos actos con los cuales está ligada la conservación de la vida. Podemos definir los instintos como las reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales.
EL PLACER Y EL DOLOR
Todos los instintos se pueden clasificar en dos grupos fundamentales agradable y desagradable, placer y dolor son caracteres comunes a todos los estados de conciencia, por eso cuando no existe el contraste, cuando un sentimiento
...