Filosofía Kant
Enviado por lili52 • 25 de Marzo de 2013 • 496 Palabras (2 Páginas) • 476 Visitas
Kant en su conocida critica de la razón pura dice que los seres humanos tienen una realidad no objetiva, por lo tanto es subjetiva solo pensamos las apariencias de los fenómenos (noúmeno), el fenómeno es la apariencia en el sentido en que “aparece” en la mente humana, lo que no implica que sea ficticio, incierto o irreal. Bien al contrario, supone la fusión del mundo y las estructuras del conocimiento del hombre. Es decir, según la estética trascendental desarrollada por Kant en su Crítica de la razón pura, el conocimiento surge de la fusión de dos instancias: unos datos sensibles que proceden del mundo, de la “cosa en sí”, y unas estructuras a priori que se hallan en el sujeto y condicionan su forma de percibir el mundo. De la comunión perfecta de estas dos instancias surge la representación mental, aparece el fenómeno. Es entendible entonces que el conocimiento es fuertemente contrarrestado, al parecer él quiere encontrar la experiencia que de una u otra forma posibilite ir más allá, para este autor el mundo tal y como lo conocemos debe tener una fuerte relación con el mundo intangible, por tanto para él en su hecho fenomenológico no puede existir un ámbito sin que preceda una realidad.
El conocimiento de Kant va en busca de una conciencia que de una u otra manera pueda concentrarse en lo ideal en la existencia del objeto, Kant rechaza el positivismo, para él las generalidades destruyen eliminan sentimientos y no permiten una comprensión total del ser. Por lo tanto para Kant el objeto es el fenómeno y la cosa en si o el bien es a lo que llamó noúmeno, que es la parte contraria del fenómeno por lo que reconocer la distinción entre ambos es fundamental para entender el desarrollo de la obra kantiana. Además Kant distingue entre noúmeno negativo y positivo, este último es el que posibilita la apertura hacia el campo ético.es asi como el nóumeno no tiene en si un conocimiento de las cosas pues el conocimiento es la alianza de elementos que el sujeto recoge del exterior y de elementos convenientes del sujeto. Estos elementos oportunos del sujeto son a priori, y almacenan una independencia total de la experiencia, se halla en el fenómeno, siguiendo este orden de ideas podríamos decir entonces que lo considero la naturaleza y el noúmeno la moral y la virtud. Solo que es fenómeno puede ser objeto de conocimiento científico, por tanto todo conocimiento debe tener causa.
En su crítica de la razón pura Kant usa los conceptos puros en condición a los objetos y a los sentidos, pero nunca a las cosas en general, es así como considera que el conocimiento a priori nunca puede hacer mas que anticipar al forma de la experiencia posible, al hablar de los fenómenos hace uso de todas formas de la razón
Bibliografía
Crítica de la razón pura de Manuel García Morente, reeditada en Madrid, por la editorial Tecnos, en 2002.
Modulo filosofía actual UNAD
...