Filtros Mentales
Enviado por diancampos • 11 de Septiembre de 2013 • 364 Palabras (2 Páginas) • 1.258 Visitas
“FILTROS MENTALES”
Cuando los criterios que utilizamos para razonar y valorar las situaciones son sólidas, estrictas e inamovibles estos se convierten en filtros mentales. Estos rechazan los nuevos conceptos, ideas o asociaciones de las mismas por el hecho de no estar previamente aceptadas y catalogadas. Así un filtro mental puede impedir la asociación de una nueva situación con lo que ya es nuestro “repertorio mental”.
Son las distintas formas que determinan la realidad que percibimos.
Una vez que recibimos información no prestamos atención a todo su contenido. Toda esta información restante se filtra del estado consciente y lo realiza mediante los siguientes mecanismos:
1. Omisión: El cerebro elimina la información que considera irrelevante.
2. Distorsión: Ver y experimentar al mundo de una manera distinta.
3. Generalización: El cerebro toma la información y llega a la conclusión de que las experiencias similares tienen interpretaciones similares.
También a través del tiempo se van adquiriendo ciertos filtros mentales, los cuales son:
1. Creencias: Son las convicciones personales de que ciertas cosas son reales.
2. Lenguaje: Las palabras son la manera de comunicar hacia el mundo y describir nuestro interior.
3. Expectativas: Son ideas preconcebidas sobre el resultado que vamos a tener al realizar una acción.
CONCEPTOS:
• Impulsivo: Tendencia que implica el actuar movido por alguna emoción sin que haya mediado una deliberación previa de la razón.
Esta tendencia a “actuar sin pensar” está movilizada por el aspirar a algún tipo de contacto con otra persona que puede ser físico o bien emocional.
• Egocéntrico: Individuo que se cree que es el centro del mundo, y por caso, todo lo que hace y dice considera que debe ser objeto de atención del resto de las personas.
• Arrogante: La palabra arrogante es el término que empleamos comúnmente cuando queremos expresar que un individuo se destaca por su soberbia y su altanería en la interacción con los demás.
• Sujeto a prejuicio: Cuando se actúa influenciado por una idea exagerada, generalizada o falsa.
• Apático: Trastorno de la afectividad que se caracteriza por la impasibilidad de ánimo, estado de indiferencia frente a las personas, el medio o los acontecimientos, que trae consigo una alteración en la capacidad de expresión afectiva por parte del individuo frente a toda una serie de estímulos externos e internos.
...