Fisiologia
Enviado por manolita • 8 de Diciembre de 2014 • 357 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
Capítulo 12. Trastornos de ansiedad, trastorno autista, trastorno de déficit de atención con hiperactividad y trastornos por estrés.
Un trastorno de pánico es uno de los trastornos de ansiedad que parece tener causas biológicas. Quienes lo sufren padecen crisis episódicas de ansiedad aguda. Se caracteriza por episodios periódicos de síntomas tales como disnea, irregularidades de la frecuencia cardiaca y otros síntomas neurovegetativos acompañados de intenso miedo. Además, las personas con este trastorno sufren anticipación aguda y en consecuencia agorafobia.
Una de las características comunes a los trastornos de ansiedad es la actividad de la amígdala. Parte del cerebro donde existe una alta concentración de receptores GABAa. Paulus y cols encontraron que la administración de una benzodiacepinas actuaba sobre esta concentración disminuyendo la actividad de la amígdala.
La carencia de habilidades sociales es una de las características principales del trastorno autista. Las investigaciones han demostrado que se debe a ciertas causas como la escasa o nula actividad en el área facial fusiforme. Área que permite reconocer las expresiones faciales de emoción o la dirección de la mirada de otra persona. Otra causa son las anomalías en el desarrollo de la amígdala. Causa que puede explicar la escasa frecuencia con los autistas establecen contacto ocular con los demás y las dificultades que tienen para evaluar su estado emocional. Por último, una anomalía en el sistema de neuronas especulares también puede ser una causa en la carencia de habilidades sociales, dado que este sistema está implicado en la capacidad para entender qué es lo que las personas intentan hacer y en comprender sus emociones.
Muchos investigadores opinan que el TDAH se debe a anomalías en una red de regiones cerebrales que implica al estriado y a la corteza prefrontal que tiene conexiones recíprocas con el estriado. Los estudios de neuroimagen cerebral apoyan esta hipótesis. Hay estudios, que además han informado de un descenso del grado de activación del núcleo caudado o de la corteza prefrontal medial en sujetos con TDAH mientras realizaban tareas que requerían atención minuciosa y capacidad de inhibir una respuesta. Dada la importancia de la inervación dopaminérgica de ambas regiones podrían ser la razón de las alteraciones de las funciones cerebrales.
...