Formas De Orientación Y Educación Familiar. El Docente Como Orientador De La Familia E Instrumento Que Facilita La Función Orientadora Del Maestro.
Enviado por yeraldith90 • 24 de Mayo de 2013 • 347 Palabras (2 Páginas) • 1.013 Visitas
Es necesario que el docente de Educación Inicial:
Mantenga una aptitud comunicativa, abierta y asertiva, que facilite las relaciones Inter.-personales con los niños y los adultos significativos involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Asuma una aptitud investigativa, humanística y científica para promover la reflexión y dar alternativas de solución a los problemas de su entorno social.
Respete y considere las diferencias culturales y etnográficas existentes en nuestro país.
Actué con amplio sentido de liderazgo y motivación para crear una visión compartida, identificar restos y generar compromisos que trasciendan las paredes de la Institución Educativa, a fin de producir resultados que mejoren las condiciones imperantes.
Se interese en la atención del niño de cero (0) a seis (6) años en contexto socio-educativos diversos, por lo que deberá estar atento y preparado para trabajar con modalidades de atención y convencionales y no convencionales.
Demuestre capacidad para el trabajo grupal, utilizando sentido cooperativo y solidario. Maneje la interceptorialidad en la solución de problemas inherentes a la atención del niño y su familia los cuales aplica la potenciación de las redes para facilitar el trabajo interdisciplinario.
Actué con civismo, gentilicio y sentido ecológico. Ello implica, entre otros, valorar y potenciar las posibilidades del medio ambiente. por ello, debe actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservación, recuperación y utilización de los recursos naturales y sociales.
Asuma el compromiso de la difusión, conservación y rescate de nuestro patrimonio cultural y con apertura ante las diferentes culturas
Proporcionar a la familia la información necesaria sobre las actividades a desempeñar en la interacción padre-hijo(a) a favor de la estimulación del niño y la niña.
Profundizar en los conocimientos acerca del diagnóstico del hijo o la hija como entidad, y esclarecer dudas y preocupaciones sobre el comportamiento del niño(a) que les permita entender esas conductas y actuar en consecuencia siempre a favor de estos infantes.
Propiciar la participación activa de los padres mediante la libre expresión y manifestación de sus opiniones y emociones.
También, informar, orientar, ayudar y reforzar las actitudes positivas de los padres.
...