Fortalezas de las familias que tienen un hijo con discapacidad
Enviado por Carina Mariel Salvo de Maldonado • 23 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 438 Visitas
PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION.
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR.
[pic 1]
Profesorado de Educación Especial
con especialidad en Discapacidad Intelectual
[pic 2]
TRABAJO PRÁCTICO
- 2013 –
TRABAJO PRÁCTICO
Un cambio de mirada: de la patología a las fortalezas de las familias que tienen un hijo con discapacidad
[pic 3]
1. ¿Qué dos enfoques menciona Blanca Núñez en el texto?
2. ¿Qué es resiliencia?
3. ¿Qué son los factores de riesgo y los factores protectores?
4. Define resiliencia familiar, según el texto de Blanca Núñez.
5. Familia con niño con discapacidad: competencias enmarcadas en resiliencia.
- Los dos enfoques que menciona Blanca Núñez en el texto son el enfoque de riesgo y el enfoque de resiliencia.
El enfoque de riesgo está relacionado con la negatividad y la carencia que la situación de la discapacidad impone a la familia; se centra en la enfermedad, en el síntoma. Ante este modelo, la familia se muestra como desprotegida o abandonada. El enfoque de la resiliencia se explica a través de lo que se ha llamado el modelo del desafío o de la resiliencia. Este modelo describe la existencia de verdaderos escudos protectores que harán que las fuerzas negativas que pueden causar daños o riesgos, no actúen linealmente, atenuando así sus efectos y, a veces, transformándolas en factor de superación de la situación difícil. Este enfoque complementa al modelo de riesgo y lo enriquece, ampliando así su aptitud para analizar la realidad y diseñar intervenciones eficaces. Este último enfoque está basado más en la promoción de la salud mental que en una expectativa de conflicto y enfermedad.
- El concepto resiliencia proviene del vocablo resilio que significa volver al estado original, recuperar la forma originaria.
La resiliencia, en física, es la capacidad que tienen los materiales de volver a su forma cuando son forzados a deformarse, por ejemplo la elasticidad, la capacidad de un cuerpo de reaccionar o de resistir ante un choque.
En las ciencias sociales este concepto se aplica para dar cuenta de situaciones de personas que a pesar de vivir en condiciones adversas muestran la capacidad necesaria para vivir y desarrollarse positivamente en base a características, factores y mecanismos protectores. La resiliencia tiene dos componentes importantes: la resistencia a la destrucción y la capacidad para reconstruir sobre circunstancias o factores adversos.
Muchos autores han definido a la resiliencia, y todos coinciden en que el concepto tiene que ver con la capacidad del individuo para salir airoso en la adversidad; que esta capacidad es algo que se adquiere por medio de la relación con otros sujetos, es algo que se construye.
- Los factores de riesgo y los factores protectores están relacionados con situaciones adversas que los individuos deben enfrentar.
Los factores de protección son todas aquellas circunstancias, hechos o situaciones, de las personas o de su entorno, que les permite hacer frente a las adversidades o disminuir la posibilidad de desarrollar trastornos frente a la presencia de factores de riesgo. Ejemplos de estos son: introspección, independencia, capacidad para relacionarse, iniciativa, humor, creatividad, moralidad, autoestima consistente.
Los factores de riesgo pueden ser externos e internos. Los externos se refieren a condiciones del medio que actúan reduciendo la probabilidad de daños: familia extendida, apoyo de figuras significativas, integración social, laboral. Los internos se refieren a atributos de la propia persona: estima, seguridad, confianza en sí misma, facilidad para comunicarse, etc.
Si los factores protectores son escasos, la resiliencia tendrá menos posibilidad desarrollarse. Si se realizan acciones que estimulen la presencia de factores protectores aumentará la posibilidad de desarrollar resiliencia.
- Según el texto de Blanca Núñez, la resiliencia familiar es aquella que al estar dentro de una situación de adversidad, donde existe gran cantidad de factores de riesgo, tiene la capacidad de utilizar aquellos factores protectores para sobreponerse, crecer y desarrollarse adecuadamente, llegando a madurar y crecer pese a los pronósticos desfavorables.
La resiliencia no debe considerarse una capacidad estática ya que puede variar a través del tiempo y las circunstancias. Es el resultado de un equilibrio entre factores de riesgo, factores protectores y la personalidad del ser humano. Esto último permite elaborar, en sentido positivo, factores o circunstancias de la vida que son desfavorables. Uno puede estar más que ser resiliente. Es necesario insistir en la naturaleza dinámica de la resiliencia. Mientras los factores protectores sean escasos, la resiliencia tendrá menos posibilidad de desarrollarse. Si emprendemos acciones que estimulen la presencia de factores protectores se estará aumentando la posibilidad de desarrollar resiliencia.
...