Foucault, analisis de poder
Enviado por mongelosmelanie • 17 de Octubre de 2019 • Resumen • 739 Palabras (3 Páginas) • 385 Visitas
Guía de análisis de Poder, verdad y normalidad: genealogía del hombre moderno a través de la lectura de M. Foucault - Marta Gil
- ¿Cómo se constituyen los saberes y las verdades, según Foucault?
Para Foucault el saber y la verdad son producidos por el hombre, en el lugar y el momento en que se produce una verdad, se establecen reglas, normas, etc, por ende también se está ejerciendo el poder en una determinada dirección. Por lo tanto, detrás de los saberes y sus discursos de verdad, se encuentra el poder. Las verdades van a corresponder a un determinado contexto histórico/épocas.
- ¿Qué es el poder? ¿Cómo impacta en la construcción del conocimiento, verdad?
Foucault hace referencia a que detrás de los saberes y su discurso de verdad, se encuentra siempre el poder, por lo tanto, cuando analizamos una verdad podemos averiguar la dirección de la que viene el poder según el momento histórico en el que se constituyo. Los que poseen el poder lo utilizan para construír las verdades de su época y de ésta forma tener un control o influencia sobre el resto de los individuos , determinando el lugar que ocupan dentro de la sociedad.
Las ciencas humanas y las instituciones en las que estamos inmersos, procuran el ejercicio de éste poder, transmitiéndonos sus verdades y “moldeándonos” o normalizándonos para ser parte del tejido social en el que nos encontramos.
- Describa los mecanismos que el autor hace mención como génesis del hombre moderno: ser sujeto a la normalidad.
Con el nacimiento del orden burgués se originan dos tecnologías de poder que se superponen con el objetivo de controlar y gestionar la población de una forma eficiente y eficaz útil para el nuevo orden: por un lado, “una técnica disciplinaria, centrada en el cuerpo, que produce efectos individualizantes y manipula al cuerpo como foco de fuerzas que deben hacerse útiles y dóciles”; por otra, “una tecnología centrada sobre la vida (...), que recoge efectos masivos de una población específica y trata de controlar la serie de acontecimientos aleatorios que se producen en una masa viviente (...), una tecnología en la que los cuerpos son ubicados en procesos biológicos de conjunto”. Nacen también las técnicas disciplinarias y la biopolítica, que posibilitan una nueva economía del poder con la cual, mediante algunos procesos, permite ejercer poder sobre los individuos de manera continua, ininterrumpida y adaptada a estos. Las técnicas disciplinarias son métodos que consisten en controlar rigurosamente las operaciones del cuerpo de las personas con el objetivo de garantizar una sujeción continua y persistente de sus fuerzas para imponerles una relación de utilidad-docilidad. El nuevo régimen es consciente del potencial del cuerpo: éste no debe ser maltratado, sino aprovechado.
...