Francois Petit: “Psicología de las organizaciones”
Enviado por Lucas Ardusso • 15 de Junio de 2017 • Trabajo • 3.198 Palabras (13 Páginas) • 2.531 Visitas
Francois Petit: “Psicología de las organizaciones”. Primera parte: estructuras y dimensiones psicosociológicas de la organización.
La organización y sus niveles: la organización como sistema abierto:
- No puede resumirse en una suma de individuos o grupos sino que dichos elementos se hallan en estado de interacción necesaria, de interdependencia para la realización de un objetivo común. La interdependencia fundamenta la unidad de la organización y se inscribe en la psicología de los individuos y los grupos, así como en sus relaciones.
- Se sumerge en un entorno de varias dimensiones: física, tecnológica, económica, política, etc. El entorno de cada organización no es ilimitado sino específico pues no todos sino algunos elementos del entorno general están efectivamente en relación con la organización. Para analizar la organización y sus relaciones con el entorno, la psicología y la psicosociología de las organizaciones han tomado de la cibernética y del análisis de sistemas la noción de sistema abierto. El modelo del sistema abierto:
La organización recibe de su entorno unos inputs que se transforman en outputs (resultados) que se proyectan en el entorno. Estos resultados pueden volver al sistema en feedback.
En relación al proceso de transformación, se distinguen tres tipos de actividades:
1. Actividades referidas al logro de los objetivos de la organización, es decir, la producción de bienes o servicios.
2. Actividades centradas en el mantenimiento del sistema interno, es decir, todo aquello relacionado a la coordinación y desarrollo de las relaciones satisfactoria entre los elementos (individuos o grupos) de la organización.
3. Actividades orientadas a la adaptación al entorno que es una condición fundamental para el desarrollo y supervivencia de la organización. Como el entorno esta en constante evolución, la organización debe seguir y anticipar los cambios del mismo.
Aplicación del modelo del sistema abierto a la prisión: una prisión recibe unos inputs: presos, guardianes, personal, cada uno de los cuales tiene sus valores, normas, prejuicios. El proceso de trasformación comprende: 1. Separación del resto de la sociedad, rehabilitación, etc. 2. Comunicación entre guardianes y presos, coordinación entre los guardianes, etc. 3. Régimen de permisos de salidas, etc. Luego la prisión proyecta en el entorno unos outputs: presos que han satisfecho la pena, que se han rehabilitado, salarios ganados por el personal, la satisfacción o insatisfacción de los presos, guardianes, personal que pueden volver en feedback en el sistema.
Toda organización comprende unos grupos que a su vez están constituidos por individuos.
Individuos: son aquellos que componen el grupo, se conocen, reaccionan entre si y están en estado de interdependencia no solo funcional (por el trabajo), sino también psicológica.
Grupos: la división del trabajo fracciona el sistema organizativo en subsistemas o grupos. Estos pueden ser formales (creados por la organización), o informales (creados según afinidades y convergencias de interés). Existen dos fenómenos importantes de grupo: por un lado el grupo presiona al individuo hacia una conformidad pues crea normas y reglas que orientan sus comportamientos y opiniones. Por el otro lado, el grupo es el apoyo que el individuo necesita para afrontar un universo organizativo hostil, cargado de tensiones, presiones y ansiedad. Este segundo fenómeno es el de la solidaridad.
La organización es un sistema que puede ser tanto formal como informal.
Sistema formal: es aquel que ha sido planificado y querido por sus creadores. Intenta alcanzar el objetivo de la organización y controla los comportamientos de los individuos y grupos para hacerlos previsibles. Su representación gráfica son los organigramas. Para ser eficaz debe controlar y articular:
a) El line: jerarquía que se refiere a las decisiones y a la ejecución de las órdenes por medio de delegaciones sucesivas. Ej: decano, vice-decano, titular, jtp.
b) El staff: servicios llamados funcionales, que se refieren a la consulta y tratamiento de la información y a los que el line recurre para tomar sus decisiones. Ej: bedelía, alumnado.
Sistema informal: desarrollado por individuos y grupos, es un conjunto de comportamientos no previstos por la organización formal. Estos comportamientos expresan un rechazo o una respuesta a las presiones que ejerce el sistema formal en la organización. Las relaciones informales pueden establecerse con ocasiones de la diversión o pueden nacer también de afinidades.
Esquema formal de una organización (niveles):
Estratégico: gerentes o dueños.
Táctico: jefes.
Operativo: operarios.
Organización e institución.
La institución es un conjunto de normas que se aplican en un sistema social y que definen lo que es legítimo y lo que no lo es en dicho sistema. Este último puede ser un grupo o una organización. Las organizaciones se alimentan de la institución dándole al mismo tiempo una base concreta de existencia. Se distinguen entonces tres niveles:
1. Los grupos: las clases de una escuela, los talleres de una fábrica, etc.
2. Las organizaciones: escuelas, fábricas, etc.
3. Las instituciones: estas se manifiestan en los dos niveles anteriores imponiéndoles normas. El tercer nivel, es en realidad, el del Estado, que hace la ley, que de a las instituciones fuerza de ley.
Una organización puede ser estudiada y entendida mediante dos elementos que la compone, estos son, la comunicación y el poder.
La comunicación: los procesos de comunicación son herramientas sociales que permiten la interacción humana. Estas herramientas condicionan la existencia y eficiencia de la organización, pues permiten mantener la interdependencia entre los distintos elementos (individuos y grupos) que la organización necesita para el mantenimiento de su sistema interno. A demás, la apertura de la organización al entorno se basa en su capacidad de establecer y mantener con el mismo, intercambios mutuos de informaciones.
En la comunicación intervienen múltiples factores:
a) El lugar donde se desarrolla la comunicación.
b) La distancia física entre los interlocutores.
c) El soporte utilizado para comunicar (la palabra o el escrito, la conversación cara a cara o por teléfono).
d) Los status sociales, la personalidad, las motivaciones, la elección de las palabras, la manera de expresarse, los gestos y las miradas de los interlocutores.
e) Las experiencias anteriores de comunicación de los interlocutores.
...