Funciones del Psicólogo
Enviado por emilyprol24 • 26 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 2.469 Palabras (10 Páginas) • 62 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Aragua
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Administrativa y Sociales
Escuela de Psicología
San Antonio de Los Altos
Funciones del Psicólogo
Autores: Emily Prol y Carlos Moreno
CI: 31054926 y
San Antonio de Los Altos, octubre 2022
Funciones del Psicólogo
- ¿Qué es la psicología?
La psicología, o sicología, es una disciplina social y académica que se centra en el análisis y la comprensión del comportamiento humano y los procesos mentales que experimentan los individuos y los grupos sociales en momentos y situaciones concretas.
La psicología es un campo muy amplio que se ocupa de la mente y la experiencia humanas desde diversas perspectivas, corrientes y métodos. Algunos se acercan más a las ciencias duras y a la aplicación del método científico, mientras que otros creen que este método no se adapta a su tema de estudio y prefieren desarrollar sus propios métodos y enfoques.
En este sentido, esta ciencia social se ocupa de los procesos de percepción, motivación, atención, inteligencia, aprendizaje, pensamiento, personalidad, amor, conciencia y subconsciente, así como de las relaciones interpersonales y del funcionamiento bioquímico del cerebro.
El ejercicio profesional de la psicología, por su parte, se divide generalmente en investigación académica, educación e innovación en la enseñanza, y práctica clínica, es decir, el trabajo terapéutico destinado a comprender y abordar diversos trastornos emocionales, psicológicos o afectivos en los pacientes. Esta última actividad se denomina psicoterapia.
- Origen de la psicología.
La psicología es una ciencia relativamente nueva que surgió de la filosofía en el siglo XVIII, siguiendo las enseñanzas filosóficas del empirismo, que empezó a entender el comportamiento humano como una serie de estímulos y reacciones determinadas por nuestra biología.
Así nació la psicofisiología, precursora de la psicología. A medida que las ciencias formales entraban en el panorama del conocimiento, comenzó a surgir la posibilidad de una psicología que ya no era meramente teórica, sino realmente experimental.
El primer laboratorio de psicología experimental se creó en 1879 en la Universidad de Leipzig (Alemania). Desde entonces, se han desarrollado diversas ramas de investigación teórica y práctica sobre la mente humana, creando un campo de conocimiento tan amplio y diverso como el actual.
- Objeto de estudio de la psicología.
Los objetivos generales de la psicología pueden resumirse en comprender los procesos de la mente humana. Aquí caben múltiples enfoques y metodologías, cada uno con sus propios objetivos y enfoques específicos de la conciencia, el pensamiento y el aprendizaje.
Esta comprensión de la mente humana pretende, por un lado, ayudar a resolver las patologías emocionales y mentales que afligen al hombre moderno, mejorar las herramientas disponibles para el aprendizaje y proporcionar información sobre la naturaleza de la conciencia y lo que nos distingue de los animales.
- Corrientes de la psicología con sus representantes, objeto de estudio y eventos científicos.
- Estructuralismo
Esta corriente surgió en torno a 1890 y pertenecía a la tradición de investigación psicológica iniciada por Wilhelm Wundt. Su principal exponente fue Edward Titchener, que defendía la idea de que el objetivo de la psicología debía ser descubrir los elementos básicos de la conciencia y la forma en que interactúan para producir procesos mentales.
Se trataba de una perspectiva reduccionista, ya que pretendía examinar los elementos más básicos para comprender los más complejos, y de una perspectiva mecanicista, ya que se basaba en la idea de que un sistema tan complejo como el que constituye nuestra mente puede reducirse a partes aisladas, como si fuera un motor.
Precisamente por su enfoque más académico que pragmático, pronto surgió otra corriente para competir con ella: el funcionalismo.
- Funcionalismo
Una de las principales corrientes de la psicología que surgió a principios del siglo XX. El funcionalismo, nace en la primera década del siglo XX, fue un rechazo al enfoque estructuralista; en lugar de centrarse en el estudio de los componentes de la mente, pretendía comprender los procesos mentales. La atención no se centraba en las "partes", sino en el funcionamiento, es decir, en las funciones psicológicas que tienen lugar en nuestra cabeza (y, por extensión, en nuestro cuerpo).
Además, mientras que los enfoques estructuralistas se ocupaban de cuestiones muy abstractas y generales, el funcionalismo trataba de proporcionar herramientas útiles. La idea era saber cómo funcionamos para poder utilizar este conocimiento para resolver problemas concretos y cotidianos.
Aunque él mismo se desvinculó del funcionalismo, William James está considerado como una de las grandes figuras históricas del desarrollo de la psicología que mejor encarnó los planteamientos y problemas del funcionalismo.
- Psicoanálisis y psicodinámica
La corriente psicodinámica apareció por primera vez a través de la obra de Sigmund Freud en los últimos años del siglo XIX. Se basaba en la idea de que el comportamiento humano, en sus movimientos, pensamientos y emociones, es el producto de una lucha de fuerzas opuestas que tratan de imponerse unas a otras. Esta lucha es inconsciente, pero según los seguidores de esta corriente se puede reconocer a través de la interpretación de sus manifestaciones simbólicas.
Aunque la obra de Sigmund Freud ha dado lugar a la creación de numerosas teorías psicológicas y escuelas terapéuticas, lo cierto es que en la actualidad no tienen ningún apoyo científico, entre otras cosas por las críticas que el filósofo de la ciencia Karl Popper hizo a esta forma de investigar.
...