ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Gestalt


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

En su parte introductoria el autor nos expresa que el enfoque Gestalt se llama Terapia Gestalt, por que resalta su orientación al cambio terapéutico. Los Gestaltistas son personas prácticas que se preocupan primordialmente por ayudar a la gente a que madure emocionalmente. Dentro de esta introducción nos habla de los primeros principios de la Terapia Gestalt, menciona que para esta es fundamental que nos encontremos sanos cuando estamos en contacto con nosotros mismos, como nuestro ambiente y las relaciones entre ambos. Con base a este principio se puede concebir la anormalidad o enfermedad: estamos enfermos cuando no estamos en contacto con nosotros mismos y con nuestro ambiente. De esta manera restablecer la salud es restablecer la conciencia que hemos perdido.

El fundamento de los primeros principios de la terapia Gestalt es el holismo. La esencia de la concepción holística de la realidad consiste en que toda la naturaleza es un todo unificado y coherente. Una concepción holística del hombre por ejemplo incluye el funcionamiento de su cuerpo físico, emociones, pensamientos, cultura y sus expresiones sociales en un marco unificado. La expresión de esto en un lenguaje ordinario es: el todo es mas que la suma de sus partes. Un enfoque holístico incluye la conciencia de lo que percibimos.

Dentro del capitulo dos el autor nos expone los principios básicos de la terapia Gestalt nos explica que la terapia Gestalt se basa en la naturaleza. Su inspiración y sus principios básicos se han desarrollado al observar el funcionamiento libre de la naturaleza, de nuestro cuerpo y de nuestra conducta sana y espontanea.

Uno de los principios generales de la Terapia Gestalt es la Autorregulación del organismo. Los organismos (la gente, los animales, las plantas) tienen necesidades específicas que deben atender para vivir.

El organismo lucha por mantener un equilibrio que continuamente es alterado por sus necesidades y recuperado por su satisfacción o su eliminación. (F.S. Perls, 1947, p.7). La autorregulación del organismo es el nombre que la terapia Gestalt aplica a este complicado proceso de lograr, perder y volver a obtener el equilibrio biológico.

Por otra parte la relación del organismo y el ambiente son ambos una unidad de tipo interdependiente, donde el organismo busca regularse a sí mismo. En el ambiente participan en su ayuda dos sistemas. El sistema sensorial y el motor. El primero ayuda a orientar y procesar información sobre el medio (ojos, nariz, tacto etc.) El segundo organiza la manipulación para realizar cambios en el ambiente o de la relación con él. Ejemplo. Siento que tengo sed y pienso en tomar un vaso de agua, voy a la cocina y lleno un vaso, la bebo y vuelvo a mi quehacer. La interdependencia genera que ambos se acomoden mutuamente que en terapia gestáltica se conoce como adaptación creadora.

En cuanto a lo relacionado con la formación Gestalt: la figura y fondo la autorregulación permite que surjan las necesidades en el organismo y los medios para poder satisfacerlas. En la Gestalt en estos casos, el ambiente pasa a ser fondo o campo. Y lo que sobresale se llama figura y este proceso de formar focos de atención y actividad se denomina formación de Gestalt. La desaparición se denomina destrucción de la Gestalt. Referente a la pre diferenciación o indiferencia y atención dividida Hay que poder distinguir entre una Gestalt dividida y el estado de consciencia prediferenciada. En el último no se está consciente de nada en especial, pues más bien se está receptivo al ambiente (se está ocioso) se ubica el ser en el punto cero de la satisfacción (no falta ni sobra nada). Ejemplo poder escuchar la radio y conducir, comiendo o leyendo, afeitándonos etc. El problema surge cuando hay cosas que son determinantes y están inconclusas en nosotros pues esas figuras conviven continuamente con las que poseemos en el aquí y ahora. Esto genera crear Gestalts débiles y difusas.

Por otra parte en cuanto al tema de la destrucción y la agresión; creadas por una necesidad del organismo en el contexto del ambiente las gestalts persisten mientras colmen o traten de satisfacer una necesidad del organismo. Cuando dejan de tener razón para existir, se destruyen y se olvidan. La formación de una Gestalt es un acto de creación, su desaparición es un acto de destrucción; ambos actos son agresivos.

La excitación es el término usado para referirnos a la manifestación de energía en nuestros niveles fisiológicos y de experiencia. Es la energía de la función de nuestro proceso vital: es la energía en nuestro punto cero. Con esta parte cierra el capitulo dos.

Dando paso a su capitulo tres donde aborda el tema de la salud. El concepto de lo normal y anormal en la terapia Gestalt no se encuentra en la vida diaria que llevan la mayoría de los seres humanos. Normal para la Gestalt es una conducta integrada y sana. No se alcanza la normalidad de forma permanente en el ser. En este estado no estamos en una tregua incómoda entre las facciones conflictivas de nuestra mente ni existen dominios de la mente que dictan órdenes. Salud en forma práctica sería la capacidad natural de todo ser humano de crear y destruir Gestalt. La integración también juega

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com