ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Tipologia Y Personalidad


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  5.686 Palabras (23 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 23

CONCEPTO DE TIPO

Una de las formas tradicionales de estudiar la personalidad ha sido a través de las tipologias.

Las tipologias estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que se diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establecen categorias para la clasificación de los individuos.

Su estudio de la personalidad es desde un punto de vista globalista, por características y estructuras de características resaltantes; olvidando que la organización de la personalidad varia de un individuo a otro y, por lo tanto, en la práctica es imposible encuadrar con nitidez a un indi¬viduo dentro de un tipo.

Las diversas tipologías han elaborado sistemas de clasificación de las personas de acuerdo con unos tipos.

El tipo se puede definir como:

"La forma caracteristica de constitución o estructura mental de un hombre que lo distingue particularmente de otros individuos".

Unas tipologías han tomado como base de su clasificación algún aspecto del funcionamiento nien tal: orientación de la atención y el interés hacia el interior o el exterior del yo; predominio del pensamiento, el sentimiento, la sensación y la intuición, como es el caso de la tipología de Jung.

Y otras, tienen como base característicasfisicas: aspectos faciales, estructura corporal, tama¬ño de las distintas partes del cuerpo.

166

Estas clasificaciones de la personalidad por tipos, aunque han sido muy utilizadas, especial¬mente por psicólogos europeos, en la actualidad están sujetas a fuertes criticas que provienen fun¬damentalmente del hecho de que si fueran ciertas se podría encasillar perfectamente a las perso¬nas en esos tipos. Y esto no es posible.

Cada individuo tiene su propia estructura de personalidad, distinta a la de cualquier otro, aunque tengan algunas características semejantes. Por eso, es frecuente encontrar que una perso¬na posea caracteristicas de diferentes tipos.

Otro concepto muy similar, pero perfectamente diferenciado con relación al tipo, es el rasgo. Lo vamos a definir:

"Cualquier característica consciente de la personalidad que tiene un contenido ideacional o emocional".

El rasgo, tal como aqui lo definimos, hace referencia a formas de percibir, actitudes emo-cionales y probabilidades de un determinado comportamiento.

Al contrario del tipo, el rasgo sigue criterios analíticos para definir la personalidad. En lugar de englobar al individuo, lo muestra en sus diferentes características y por ello sirve mejor para definir la personalidad.

A pesar de todas las criticas, las teorías tipológicas tienen valor para la psicología en cuanto a que hacen hincapié en concebir la personalidad como un todo, como una estructura cuyas partes están de¬ternimadas por el todo.

Además son útiles al proporcionar puntos de referencia a quien intenta comprender la perso¬nalidad de un sujeto sometido a investigación. Pero siempre se debe ser cuidadoso para evitar co¬meter el error de intentar clasificar a todas las personas en tipos, pues la persona promedio, apa¬rentemente no encaja en ninguna de las tipologías.

Tipologias humanas:

Las tipologías humanas son de tres clases, de acuerdo con el criterio en que han sido orientadas:

a) Tipologías somáticas:

Tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o

corporaL Entre ellas se encuentran las elaboradas por Viola y Pende.

b) Tipologías somato-psíquicas:

Se basan en la estructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico-funcional, y en relación con las estructuras psíquicas correspondientes. Pertenecen a es¬te grupo las tipologías de Kretschmer y Sheldon.

167

c) Tipologías psíquicas:

Clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Jung y Adíer.

De todas estas teorías que acabamos de mencionar sólo serán estudiadas por exigencia programática, las de Kretschmer y Sheldon.

II. PERSONOLOGÍA

El término personología se debe al psicólogo norteamericano Henry A. Murray, quien en 1938 lo utilizaba para referirse al "estudio o ciencia de la personalidad".

La utilización de esta palabra ha tenido como finalidad establecer la separación entre el estu¬dio de la personalidad y el estudio de la psicología.

La psicología, considerada en forma general, estudia la conducta, tanto humana como animal, y el funcionamiento psíquico; por ejemplo: cómo es el proceso senso-perceptivo, fenómenos y procesos en el comportamiento emotivo, cómo se aprende y factores que influyen en el aprendizaje. Mientras que la personología estudia la personalidad como imagen representativa del ser humano.

En la actualidad no suele utilizarse el término personología; en su lugar se habla de "Teorías de la Personalidad", ya que existen distintas escuelas psicológicas con hipótesis y explicaciones diferentes en cuanto a la estructura de la personalidad.

Diferencia entre personologla y tipología:

La diferencia básica radica en el objetivo que persiguen ambas.

La tipología trata de clasificar a los individuos de acuerdo con estructuras fisiológicas o mentales. Mientras que la personología se dedica a estudiar los factores determinantes de la per¬sonalidad que llevan a la persona a actuar como lo hace.

La personología no se queda en catalogar a los individuos, sino que va más al fondo de las cosas: cuál es el origen del comportamiento humano.

Persona:

Para comprender mejor los términos personologia y personalidad, es necesario aclarar el sig¬nificado de la palabra persona.

Tiene su origen en la lengua griega, significando etimológicamente "máscara", es decir, algo asumido, que no es propio de uno, algo que no es sustancial sino añadido. Los actores del teatro se ponían máscaras (personas) para representar los distintos papeles de la pieza teatral; y éste es el origen del primitivo significado de la palabra.

En en siglo III, los teólogos cambian el sentido del vocablo y entienden por persona algo inte¬rior, de matiz sustancial o esencial. Y en el siglo VI, Boecio añade a esta concepción el atributo de la racionalidad.

En psicología conviene destacar la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com