Fundamentos Filosoficos De La Psicologia
Enviado por stephanieavirdz • 18 de Noviembre de 2012 • 2.507 Palabras (11 Páginas) • 1.583 Visitas
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA
Los griegos son los precursores del razonamiento y de la civilización, ya que daban explicaciones totalmente alejadas de prejuicios y sin miedo a contradecir a las religiones, ellos imponían filosofías acerca de la vida, la existencia, la naturaleza y el cosmos.
En Jonia surgió la primera forma de pensamiento racional, por obra de los jonios, hombres espirituales que cautivaron el interés de los filósofos. Fueron los primeros en trabajar el sentido, el movimiento y la transformación de las cualidades que hacen evolucionar las cosas. Anaxímedes, creía que el elemento esencial en la vida es el aire, que engloba los vientos, los vapores y las nubes.
Heráclito era un poeta y filosofo, considerado el padre de la dialéctica, este pensador constituyo los polos del pensamiento occidental. Para él, la energía fundamental, animadora y ordenadora, tiene como sede un elemento y se llama el fuego.
Sus discípulos tenían la creencia de que el mundo, es absorbido por el fuego del que emana para renacer después y así eternamente. Si el hombre es capaz de respirar, sentir y razonar, es porque existe en el universo del aire.
La principal comparación de Heráclito de la vida es:
Ser y no ser es devenir sin cesar y en este flujo universal seres y cosas cambian de lugar eternamente.
Parmenides Es el autor de una doctrina que constituye el pensamiento racional. Este pensamiento determina en un individuo el carácter y la vejez proviene de una pérdida de calor. Planteo que la sensación, no desaparece completamente al morir y el cadáver experimenta sensaciones de frío, silencio y oscuridad.
PRIMEROS FILOSOFOS QUE HABLARON DE LA PSICOLOGIA
Etapa mitológica
Antes de la aparición de los filósofos, la explicación del mundo se realizaba a través del mito, mediante asociaciones imaginativas.
La filosofía griega
Los primeros filósofos griegos se preguntaron por el principio de donde venían todas las cosas que encontramos en la naturaleza: Todo se explica por un principio.
Para Tales de Mileto (siglo VII a. C.) el principio de todas las cosas es el agua.
Los filósofos pitagóricos (siglo VI a. C.) dicen que lo importante es la relación entre las partes constituyentes de una cosa, luego el principio de todas las cosas es el número.
Para Heráclito (siglo V a. C.) todo es cambio.
A partir de ahora la pregunta va a ser: ¿Cómo puede decirse que algo es si está siempre cambiando? Antes de preguntar por aquello de lo que están hechas todas las cosas tenemos que preguntar por lo que es cosa. ¿Qué es lo que existe siempre y, por tanto, podemos decir que es algo?
Para Platón (siglo IV a. C.) lo que existe siempre, lo que verdaderamente es, son las ideas. El mundo verdaderamente real es el mundo de las Ideas, las cosas que vemos en este mundo son sólo sombras de esas Ideas.
Platón va a dar lugar al Racionalismo: hemos nacido con el conocimiento que tenemos (innatismo).
Aristóteles (siglo IV a. C.) afirmará que para que exista cambio, algo tiene que subyacer. Distingue entre lo que puede ser (ser en potencia o materia) y lo que es realmente ya (ser en acto o forma). La facultad del intelecto o razón actúa sobre la experiencia sensorial para extraer universales de los conceptos.
Aristóteles va a dar lugar al Asociacionismo: no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestros sentidos.
La Psicología en la Edad Media
Según San Agustín (siglo V) para conocerse, el hombre debe mirar hacia dentro, no al exterior. En su interior descubrirá la verdad, la huella de Dios en él.
Conocer es una facultad propia del alma. Distingue entre dos tipos de conocimiento:
a) Conocimiento sensitivo: los objetos materiales actúan sobre nuestro cuerpo, impresionando los sentidos externos, en los que está pesente el alma.
b) Conocimiento intelectivo (o racional): se ocupa de las verdades y razones eternas. Su fin es la contemplación que llega hasta el conocimiento de Dios.
En opinión de Santo Tomás de Aquino (siglo XIII), el cuerpo es necesario para el conocimiento, pues este nos llega a través de los sentidos. El proceso cognitivo más propio del hombre es la capacidad de abstracción.
El Racionalismo
El método de la ciencia para Descartes (siglo XVII) ha de ser analítico, de tal manera que conozcamos las naturalezas complejas analizándolas en sus elementos simples.
Con Descartes queda establecido el dualismo en la Psicología. Al preguntarse por la relación que tienen los elementos físicos con los psíquicos o espirituales, llega a la conclusión de que son dos elementos absolutamente distintos:
a) Res cogitus (o cosa pensante): dará lugar al mentalismo, que querrá estudiar dentro de la psicología sólo los fenómenos de conciencia.
b) Res extensa (o cosa extensa): dará lugar al conductismo, que querrá que la psicología sea sólo ciencia de la conducta.
Según Spinoza (siglo XVII) siempre es posible una explicación racional de todo lo que ocurre. Todas las cosas tienen alma.
Leibniz (siglo XVII) afirmará: "no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestros sentidos (Aristóteles), nada excepto las propiedades de la mente".
Principios básicos del Racionalismo:
1. Carácter innato de los fenómenos psicológicos.
2. Posibilidad de extrapolación de otros animales a los humanos, o de los caracteres simples a los complejos.
3. Existencia de los universales y/o continuidades en la conducta.
Escuelas psicológicas derivadas del Racionalismo:
a) Funcionalismo.
b) Psicoanálisis.
c) Humanismo.
d) Psicolingüística.
e) Cognitivismo.
Empirismo y asociacionismo
Sir Francis Bacon (siglo XVII) propone la experimentación activa, es decir, cambiar la naturaleza en paquetes pequeños, manejables, para que revele sus leyes subyacentes.
En opinión de Hobbes (siglo XVII), cuando un hombre piensa en cualquier cosa, independientemente de lo que sea, su siguiente pensamiento no es en absoluto tan casual como parece. Esta idea será asumida con posterioridad por Freud y sus seguidores.
Locke (siglo XVIII): los sentidos proporcionan ideas simples; pero estas ideas se convierten progresivamente en ideas complejas, cada vez en orden más elevado, por medio de procesos de asociación.
Hume (siglo XVIII) destacó las asociaciones mentales
...