Genetica Del Comportamiento
Enviado por evelynsilvana • 10 de Enero de 2012 • 926 Palabras (4 Páginas) • 619 Visitas
ENSAYO : COMO INFLUYE LA GENETICA Y EL AMBIENTE EN EL COMPORTAMIENTO
Desde el momento mismo de la concepción de un ser humano un conjunto de mecanismos se disparan para dar lugar a la formación de un individuo único y singular. Estos mecanismos surgen de dos factores diferentes: la una, interna, la dotación genética, adquirida de los padres al ser fertilizado el óvulo por el espermatozoide; y la otra, externa, el ambiente en que el individuo se desarrolla desde el mismo momento de su creación. ¿Qué tanta influencia tiene cada uno de estos factores sobre la vida de un ser humano? ¿Cuál de las dos tiene más preponderancia? ¿Actúan las dos a lo largo de toda la existencia del individuo? Estas y muchas otras preguntas relacionadas han permanecido en la mente de los científicos durante largo tiempos, y la búsqueda de respuestas ha abierto un amplio campo para la investigación.
Es indudable que los genes, microscópicas porciones de ADN contenidas en el interior del núcleo celular, tienen un inmenso protagonismo desde la concepción del ser humano. Las instrucciones contenidas en el “libro genético” dirigen la formación, diferenciación y especialización de todas las células de las que esta compuesto un ser humano adulto. Podría decirse que los genes contienen los planos básicos de lo que será una persona en el futuro. Numerosas investigaciones en las últimas décadas han encontrado una estrecha relacion entre la dotación genética de una persona y diferentes aspectos de su vida. Algunas de estas relaciones son directas, como en el caso de algunas enfermedades de origen genético, otras relaciones son más bien indirectas, al mostrar una propensión del individuo hacia ciertos comportamientos y actitudes. No obstante ningún genotipo podría actuar a su total potencial sin la influencia ambiental. Todo lo que rodea a un individuo desde su creación afecta de una u otra manera a lo que el individuo es y será. Genes y ambiente actúan en conjunto influyendo en la vida del individuo, los unos dirigiendo los aspectos moleculares y el otro contribuyendo a modificar, afirmar o eliminar conductas, actitudes y tendencias.
No se puede concebir el desarrollo de una persona sin tomar en cuenta como los factores genéticos de la mano del ambiente, o el ambiente con la base genotípica, afectan todo aspecto de la existencia humana. Puede decirse que es una interacción contínua de muchos aspectos, donde la influencia de la una afecta a la otra y los dos en último término definen lo que es el individuo y lo que hace con su existencia.
El tema es de una amplitud considerable, pero se puede resumir diciendo que tanto la herencia como el ambiente influyen en todo aspecto, desde el más pequeño hasta el mas importante de la vida de un ser humano, y que para esto sucede del modo apropiado deben estar presentes los dos factores.
EL PROBLEMA DE ASOCIAR GENES A COMPORTAMIENTO
La ciencia actual
...