Genetica Y Personalidad
Enviado por adriangdlmx • 10 de Julio de 2013 • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 995 Visitas
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
TEMA
LA GENÉTICA Y SU INFLUENCIA EN LA PERSONALIDAD
INTRODUCCIÓN
Cuál es la función de la genética en la influencia de la personalidad?
En el nacimiento, o incluso en el proceso embrionario, todo ser vivo cuenta con una carga genética que va a determinar cómo será; esta carga genética será heredada de los padre, el color de ojos, el pelo, la estructura muscular etc.
Genéticamente también se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; como ejemplo, la inteligencia, ciertas aptitudes y algunas cualidades del temperamento. Existe un complicado y sutil proceso de interacción que va configurando diferentes personalidades y determinando en ellas la aparición de rasgos peculiares. Ciertas características son la consecuencia de un entrenamiento planeado por los padres o los mismos educadores: el menor, empieza a responsabilizarse del control de su vestimenta, sus juguetes y recibe gratificaciones o frustraciones del exterior según sus éxitos o sus fracasos. Esto va formando la personalidad. La posición del menor entre los hermanos, el colegio y la escolarización en general, la influencia de la comunidad y las normas culturales influyen de forma determinante en la personalidad. No es lo mismo ser el mayor que el último de los hijos, ir mal en el colegio y ser el burro de la clase que ocupar siempre los primeros puestos. De igual forma influyen la raza, el sexo, el lugar de nacimiento, el nivel social o las influencias culturales que va a tener el niño.
Es por eso que en este ensayo, trataremos de explicar más a fondo como la personalidad tiene una gran proporción de elementos heredados genéticamente y otros que, si no son heredados, son transmitidos por los padres, ya sea por contagio o por educación, así veremos cómo los padres y el ambiente que ellos crean en el hogar y los estímulos que provoquen en sus hijos, son los que al final van a ser los determinantes de su personalidad.
DESARROLLO
Quizá ninguna otra área de la psicología de la personalidad ha estado cargada con tanta controversia como el estudio de la genética conductual. Las investigaciones en esta materia, intentan determinar el grado en que las diferencias individuales en la personalidad, son causadas por diferencias genéticas y ambientales. Dentro de esta controversia, existen razones como la ideología y la eugenesia, donde la primera es preocupante para muchas personas, ya que sería la causante de justificar algún delito por algo divertido, por ejemplo, si las diferencias individuales en la búsqueda de las emociones son causadas por genes específicos, entonces, ¿esto significa que no consideraríamos a los delincuentes juveniles responsables de robar automóviles para dar paseos divertidos?. Si el comportamiento criminal es influido por la genética, se argumentaría entonces que los intentos de rehabilitación pueden estar condenados al fracaso. Por otro lado la eugenesia es la noción de que podemos diseñar el futuro de la raza humana al fomentar la reproducción de personas de ciertos rasgos y al desalentar la reproducción de personas sin esos rasgos.
Cualquier cosa hereditaria que sea común a todo humano, así como aquello hereditario que los hace únicos, existe gracias a la acción de los genes. Se heredan 23 pares de cromosomas, uno por cada par de cada uno de nuestros padres biológicos. Los cromosomas tienen miles de genes. Los genes se forman de una molécula llamada ADN y dirigen la síntesis de las moléculas de proteína. Los genes pueden ser concebidos como fuentes de información, que dirigen la síntesis de las moléculas de proteínas a través de líneas particulares.
Al apreciar la relación de los genes con la conducta, es importante entender que los genes no gobiernan directamente la conducta. Por lo tanto, no existe un gen de la extroversión, o un gen de la introversión, y no existe algo tal como un gen del neuroticismo.
Cada gen contiene instrucciones que afectan a un proceso particular o a una característica personal. En algunos casos, un solo gen es responsable de una característica heredada particular, como el color de ojos. Pero la mayor parte de las características son poligénicas, esto es, están determinadas por muchos genes combinados. Por tanto los organismos deben explicarse como conjuntos integrados, no como la simple suma de sus genes. Aunque no existe un único gen que determine un tipo de comportamiento humano, el conocimiento del genoma cambiara la psicología y la medicina.
El estudio de las aportaciones genéticas a la conducta es conocido como el campo de la genética conductual. Los genetistas conductuales emplean una variedad de técnicas para calcular el grado al que la variación de características psicológicas se debe a factores genéticos. Los métodos de la genética conductual también pueden, y de hecho, en efecto proporcionan evidencia de efectos ambientales en la personalidad.
La genética conductual, se encarga de estudiar las diferencias individuales de la conducta que son atribuibles en parte a variaciones en la dotación genética. La dotación genética total de un individuo, que consta de sus genes heredados, constituye el genotipo. El genotipo de una persona es su constitución genética fisiológica y no observable, mientras que su fenotipo está formado por todas sus características observables. El genotipo se establece desde el nacimiento, en tanto que el fenotipo, cambia y se considera como resultado de una interacción entre el genotipo y la experiencia. Por ejemplo, el individuo puede nacer con un gran potencial intelectual, pero, el que desarrolle este rasgo genético, depende de factores ambientales como son su crianza y educación.
Existen cuatro estrategias de investigación tradicionales en las que se basan los científicos para estudiar la interacción con el medio ambiente y la genética en los trastornos psicológicos: los estudios de familia, los estudios de adopción, los estudios de gemelos y el análisis del enlace genético.
En los estudios de familia, se examina un patrón conductual o un rasgo emocional en el contexto de la familia. El miembro de la familia con el rasgo elegido para estudio se llama probando. Si existe una influencia genética, seria de suponer que el rasgo se diera más a menudo en los parientes cercanos o de primer plano (padre, hermanos o hijos) que en los lejanos o de segundo grado. La presencia del rasgo en los parientes lejanos,
...