Glosario De Adiccion Y Dependencia
Enviado por franyerysomaza • 27 de Agosto de 2013 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 894 Visitas
Abusador de drogas: Es quien consume drogas con una frecuencia elevada frente a distintas circunstancias, en distintos momentos del día, pero que aun puede tolerar intervalos libres de droga.
Abuso: Uso o aprovechamiento excesivo o indebido de algo o de alguien, en perjuicio propio o ajeno.
Adicción: Habito de quien se deja dominar por el uso de una o de algunas drogas o sustancias toxicas o por la afición desmedida a ciertos juegos. Es una enfermedad psíquica y psicoemocinal según la OMS. Es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación.
Adicto: también llamado toxicómano, persona acostumbrada al uso habitual y excesivo de una sustancia química, auto administrado indiscriminadamente, siendo incapaz de liberarse por si misma de dicha dependencia perjudicial para su salud.
Analgesicos: es un medicamento que calma o elimina el dolor. Etimológicamente procede del prefijo griego a-/an- (carencia, negación), y algia, dolor.
Ansiedad: es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.
Ansioliticos: es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad. Algunos de los síntomas más conocidos son taquicardia, sensación de ahogo, insomnio, terrores nocturnos o pesadillas, sensación de pérdida del conocimiento, etc. Estas manifestaciones clínicas pueden variar para cada uno de los trastornos de ansiedad puntuales.
Alcohol: El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.
Alcoholismo: El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Alucinógenos: son psicótropos que quedan clasificados como psicodislepsicos por Delay. Los alucinógenos son de carácter toxicológico-social pertenecen al reino vegetal, siendo innumerable las sustancias vegetales que contienen principios alucinógenos.
Barbitúricos: Fármaco derivado del ácido barbitúrico que actúa como sedante de acción rápida e hipnótico. Su acción se basa en deprimir el Sistema Nervioso Central, la respiración, la presión sanguínea y la temperatura corporal. Sirven como antiepilépticos, anestésicos, sedantes, produciendo muchos cambios en el carácter de la persona, falta de coordinación motora, desordenes en el juicio y raciocinio, a nivel fisiológico afectan el vulbo raquídeo, en dosis bajas produce efectos parecidos a la de los ansiolíticos, en dosis elevadas presentan síntomas similares a los de una intoxicación con alcohol.
Cannabis:
Codeina: es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio, puede presentarse bien en cristales inoloros e incoloros o como un polvo cristalino blanco. El origen de su nombre es la raíz griega que significa cabeza de adormidera. Es un calmante similar a la morfina pero mucho menos potente y con pequeños efectos sedantes. Se toma en forma de comprimidas como jarabe para aliviar la tos o por vía inyectada.
Heroína: es una droga altamente adictiva deriva desde la morfina que se obtiene desde el opio. Afecta los sistemas de placer del cerebro e interviene afectando la capacidad del cerebro para
...