Grupo familiar
Enviado por PAOLA KIONA • 8 de Mayo de 2023 • Apuntes • 3.264 Palabras (14 Páginas) • 75 Visitas
ESCUELA PSICOANALÍTICA DE
PSICOLOGÍA SOCIAL
GRUPO FAMILIAR (I)
Ulises Paolini
INTRODUCCIÓN
Como afirmamos frecuentemente, la Psicología Social no es una psicología de los grupos, como se desprende de lo que se conoce como “dinámica grupal”, sino del sujeto. Y el sujeto del que hablamos es el que se construye y emerge de una trama vincular.
La necesidad de abordar desde esta disciplina una teoría de los grupos emana de un hecho incontrastable: no es posible concebir al sujeto sino es en el marco de una configuración grupal.
Los grupos desde donde el sujeto se inserta en la sociedad son extremadamente variados, pero es el grupo familiar el que se destaca por su importancia fundante.
Para definir el concepto de grupo familiar intentaremos arrimar ideas aproximativas. Podría definirse como aquél donde las personas están ligadas por lazos de sangre, pero esto excluiría a los hijos adoptivos. Podríamos hacer hincapié en las relaciones afectivas, pero también en los grupos operativos se desarrollan afectos. O sostener que predomina lo vincular, pero en cualquier relación esta entidad se halla presente.
También sería posible, a la hora de contabilizar integrantes, mencionar a mamá, a papá, a los hermanos, tíos y abuelos, pero ¿hasta dónde qué grado de parentesco se extiende la noción de familia?
Como vemos, se trata de un terreno resbaladizo. Habría que apuntar a una cierta posibilidad de relacionarse, a la construcción de cierta calidad de vínculos con seres presentes o ausentes, con personas que bien pudiéramos no conocer, alguien que está dentro nuestro pero del que sólo tenemos una fotografía.
LA FAMILIA SEGÚN DISTINTOS AUTORES
Vamos a intentar, a lo largo de este texto, de encontrar elementos en cierto modo universales, que puedan ser aplicados a cualquier grupo familiar. Tomemos algunas definiciones académicas, algunas opiniones vertidas por autores que se han tomado el trabajo de pensar las categorías de lo familiar:
“Unidad familiar: aquella que incluye a padres e hijos”.
“Constelación familiar disponible para una terapia familiar: la de aquellos entre los cuales hay un orden de relaciones continuas y emocionalmente significativas Tales personas no se limitan necesariamente al núcleo de padres e hijos”.
“El grupo básico consta de madre, padre e hijo”.
Laing, el famoso antipsiquiatra inglés, distingue a las personas que integran el grupo unidas por lazos de parentesco, de las que, no ligadas por tales lazos, son no obstante consideradas por la familia como miembros:
“Las relaciones en el grupo familiar se caracterizan por la influencia recíproca, intensa y duradera -este dato es importante- sobre la conducta y la experiencia de los unos sobre los otros”.
Otro autor sostiene:
“Familia es el conjunto de personas ligadas por lazos de parentesco en virtud de alguna relación consanguínea real o putativa”. Putativo alude a la adopción.
Hasta aquí hemos hablado de lo observable, de lo manifiesto, de lo conciente. Esta definición de familia como el grupo constituido por padre, madre e hijo emana de un tipo especial de sistema social basado en la diferenciación de edades y sexos; esto produce, a su vez, una diferenciación de roles.
Desde esta postura se adscribe a la idea según la cual el sujeto adulto de sexo masculino posee el rol instrumental, y el sujeto adulto de sexo femenino el rol de líder expresivo. Instrumental alude a la dedicación a una tarea, en tanto que expresivo remite al conjunto de rasgos que definen el contacto de la madre con el hijo en materia de calidez, de estabilidad, de sostén, de continente.
Estas concepciones, pese a que están en vías de modificación, están muy enraizadas en nuestra cultura. Es en base a ellas que de algún modo en vastos sectores la madre sigue siendo aquella que está para poner el afecto, mientras que el padre se recorta como el que razona y trabaja.
Se trata de mitos fuertemente operantes en la medida en que, por caso, pese a que pueda aceptarse que la mujer trabaje a la manera del hombre, más de un marido podría sentirse molesto si su esposa ganase un sueldo mayor que el propio.
Para este autor existen, en lo que atañe a extensión, tres tipos de familias:
1. La familia “extendida”, a la manera de la sociedad china tradicional donde un grupo familiar abarca un gran número de generaciones.
2. La familia “troncal”, típica de las sociedades arábigas, donde el hijo mayor permanecía en la unidad familiar de origen mientras que sus hermanos varones se casaban para fundar familias independientes.
3. La familia “nuclear”, más cercana a la que conocemos en occidente, integrada por madre, padre e hijos.
Otro autor prefiere una clasificación de ocho tipos, donde los cortes responden a distintos criterios en materia de límite numérico. Son ellos:
1. “Familia de orientación del sujeto, integrada por éste, padre, madre y hermanos”.
2. “Familia de procreación, que comprende al sujeto, su cónyuge y sus hijos”. Esta distinción solucionaría el problema que surge al llenar una planilla: donde dice “integrantes de su grupo familiar” habría que especificar “familia de orientación” o “familia de procreación”.
3. “Familia de ascendientes de primer grado, que incluye abuelos, padres y tíos”.
4. “Familias colaterales de primer grado: hermanos, concuñados, sobrinos”.
5. “Familias descendientes de primer grado: hija y yerno, hijo y nuera, nietos”.
6. “Familia política: parientes del esposo o de la esposa, suegros, cuñados (hermanos de la esposa o el esposo)”.
7. “Familias ascendientes o descendientes de segundo grado: bisabuelos, tíos-abuelos, nietos y biznietos”.
8. “Familias colaterales de segundo grado: el matrimonio de tíos con tíos políticos, matrimonios de sobrinos con sobrinos políticos”.
...