Guía clínica. Concepto de trastorno de la personalidad
Enviado por Erika Borja • 25 de Octubre de 2021 • Resumen • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 83 Visitas
Introducción
La evaluación de la personalidad forma parte de la actividad que realiza un psicólogo, debido a que los mismos han diseñado pruebas y métodos con la intención de lograr establecer el tipo de personalidad que tiene cada una de las personas. Aquellas pruebas manifiestan las ideas teóricas sobre la naturaleza de su personalidad, en algunas pruebas generalmente el foco atencional está dirigido a los factores biológicos, pero también existen otras que subyacen los factores ambientales. Se considera que al momento de querer evaluar la personalidad existen complicaciones a causa de que no es algo visible por eso tiene sus dificultades, pero si se aplican los test de manera adecuada la prueba es confiable. Es importante tener en consideración cierto aspectos para realizar una buena evaluación de la personalidad, estos aspectos serian la fatiga, la presión, el miedo o el deseo de querer impresionar a la persona que está realizando la prueba.
Un aspecto importante que se debe tener en consideración es conocer el grado de funcionamiento de la personalidad de la persona y su perfil de rasgos patológicos debido a que esta información facilita al psicólogo tener más conocimiento sobre su trastorno logrando así una programación del tratamiento más específica y orientada hacia su patología para que la persona tenga una mejor predicción sobre el curso de los trastornos mentales. Por ende, tanto la evaluación de los rasgos de la personalidad patológicos como el funcionamiento de la misma resultan ser de gran relevancia independientemente de si la persona tiene o no un trastorno de la personalidad, se estima que los trastornos empiezan a exteriorizarse con mayor claridad en su juventud o a inicios de la edad adulta.
Como objetivo específico del presente trabajo he considerado establecer una mejor comprensión sobre los instrumentos más utilizados por parte de los psicólogos para valorar la personalidad en la población adulta y como objetivos específicos es conocer los diversos instrumentos que se utilizan al momento de evaluar la personalidad, para posterior a ello establecer una breve comparación. Delimitar cuales son los test que más son utilizados para evaluar la personalidad.
Marco retorico
Concepto de trastorno de la personalidad
Los trastornos de la personalidad son un grupo de anormalidades o perturbaciones que afectan en las diferentes áreas emocionales, motivacionales, afectivas e interacción social. Aquellas personas que son diagnosticadas TP pueden presentar alteraciones en sus áreas funcionales como la cognición, interpersonal, emotividad o en el control de impulsos, generalmente aquellas personas no llegan a ser conscientes de que su pensamiento o su manera de comportarse son inadecuados y al contrario más bien ellos creen que son las demás personas de su entorno quienes no se comportan con normalidad.
A continuación, se ha considerado tres test que han aportado significativamente en la psicología para establecer la personalidad que tiene cada una de las personas, uno de ellos es el test SEAPSI, IPBE y MIPS.
El cuestionario de la personalidad SEAPSI cumple con el propósito identificar aquellos rasgos que predominan de la personalidad, los cuales que logran agruparse en 4 tipos: Personalidades cognitivas en las cuales están la personalidad paranoide y anancástica. Personalidades comportamentales: esta la personalidad disocial y inestable, Personalidades afectivas: ciclotímica e histriónica, por último, están las personalidades con déficit al momento de establecer relaciones: dependiente, esquizotípica, evitativa y esquizoide (Torres, Moya, Giner, & Oliveras, 2019).
Este cuestionario es un instrumento que tiene respuestas selectivas y consta de 10 tipos de personalidades, las cuales cuentan con 10 apartados que son alternativas al momento de seleccionar su respuesta. Las respectivas frases que responden a las expresiones cognitivas, afectivas y del comportamiento de cada personalidad. Se puede aplicar a las personas de ambos géneros desde los 15 años en adelante (Pinzón, 2018).
El objetivo que cumple el test es identificar aquellos rasgos que más sobresalen o predominan en cada uno de los tipos de personalidades para poder establecer un perfil de rasgos de la personalidad, también orienta las modalidades de arbitraje terapéutica en base de la identificación de rasgos. Su aplicación puede ser de forma individual, aquí el terapeuta va leyendo cada una de las frases y utiliza la consigna “marque si la frase mencionada concierne a una conducta usual suyo”, la persona ira marcando cada una de las respuestas con las cuales se sienta identificado (Pinzón, 2018).
El test IPDE comprende tanto una entrevista semiestructurada como un cuestionario el cual es de detección y cada persona puede autoadministrarse, consta de 77 ítems para el DSM y para el CIE-10 consta de 59 ítems. Aquí el paciente va a contestar verdadero o falso en base a su realidad y la duración estimada del cuestionario es de 15 minutos. De esta forma el psicólogo logra identificar los resultados en sus pacientes para posterior a ello dar un diagnostico ya sea la presencia o no de un trastorno de la personalidad, en el caso de que exista la sospecha de que existe uno o más trastornos se deberá realizar la entrevista completa para que se comprueben sus sospechas y así establecer un diagnóstico definitivo.
...