HALEY Y MADANES
Enviado por Madxx • 23 de Agosto de 2014 • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 374 Visitas
TERAPIA FAMILIAR ESTRATÉGICA
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA TERAPIA FAMILIAR ESTRATÉGICA DE JAY HALEY
1) La disposición terapéutica. El terapeuta tiene que incorporar y modificar las técnicas para expresar su personalidad individual; asimismo debe adaptar estas técnicas para el tratamiento de pacientes individuales y únicos.
2) La expectativa del cambio. El terapeuta espera que el cambio sea, no solo posible, sino inevitable.
3) El énfasis en lo positivo. La conducta y el crecimiento normales son los procesos de la vida, y la psicopatología es una interferencia en los procesos. El inconsciente es un aspecto positivo de los seres humanos, no un caldero de impulsos y conflictos reprimiendo primarios. Los defectos del paciente son recursos.
4) La aceptación de lo que el paciente ofrece. Incluye síntomas, pesimismo, resistencia, ideas rígidas y desilusiones.
5) El énfasis en la gama de posibilidades. Las posibilidades del terapeuta en el enfoque del paciente; las posibilidades del paciente de comportarse y ver las cosas de diferentes modos.
6) La disposición de asumir la responsabilidad. El terapeuta tiene que estar dispuesto a asumir la responsabilidad y tomar decisiones concernientes a las personas si ello es necesario-, cada caso es manejado en términos individuales en cuanto al grado de responsabilidad que el terapeuta necesita asumir.
7) El bloqueo de la conducta sintomática. Al terapeuta no le preocupan las raíces de la conducta sintomática; la ve como un mal funcionamiento que es necesario corregir. Con tal fin, puede bloquearla, sea asignándole un rotulo nuevo, sea haciéndose cargo de ella y cambiándola bajo dirección, o estableciendo una ordalía que haga difícil continuar con ella. Cuando una persona tiene un síntoma está indicando, por definición que no puede ayudarse a sí misma. Su conducta es involuntaria.
8) El cambio se produce en relación con el terapeuta. El terapeuta crea una relación intensa y a continuación la utiliza para lograr que la persona coopere, o se rebele terapéuticamente, o demuestre el error del terapeuta.
9) El empleo de anécdotas. Se utilizan analogías, relatos, anécdotas o chistes para apuntalar las ideas, o para volver aceptables posibilidades que no lo eran.
10) La disposición de dar de alta. Una vez resuelto un síntoma particular, al paciente se le da de alta. No se intentan resolver todas las dificultades presentes o futuras.
11) Presmisas:
a. El foco esta en el presente.
b. El foco esta en las interacicones.
c. Los sintomas son comunicaioves.
d. La toma de conciencia/comprension es inecesaria para el cambio.
e. La causa del cambio (y de su continuacion) es el reordenamiento de la situacion del paciente.
TÉCNICAS UTILIZADAS DESDE EL CICLO VITAL
1) ALENTAR LA RESISTENCIA. El sujeto o paciente debe ser motivado o cooperar, acentuando que puede ganar si coopera y que puede perder si no lo hace. En la hipnosis existen dos tipos de fundamentales de resistencia:
a. No ser suficientemente cooperativo. Al encontrarse con una persona poco cooperativa u oposicionista utilizar un enfoque aceptador para resolver los problemas humanos resulta funcional. ¿Qué ocurre cuando uno acepta la resistencia de un sujeto e incluso la alienta? El sujeto queda atrapado en una situación donde su intento de resistir es definido como una conducta cooperativa. Una vez que esté cooperando se le desvía hacia una nueva conducta. Técnica: Se les pide que haga algo deliberadamente y después les solicita un cambio espontaneo.
b. Ser cooperativo en demasía. Si un paciente es demasiado cooperativo y parece recuperarse con excesiva rapidez es probable que tenga una recaída y se manifiesta desilusionado para evitarlo se prescribirá la recaída. Es una manera de que el paciente pueda resistir la recaída y mejorar.
2) ALENTAR UNA RESPUESTA MEDIANTE FRUSTRACIÓN. Técnica de frustración de una respuesta para alentarla. Es decir, se ha indicar al sujeto una cierta manera de comportarse y cuando el sujeto comience a cumplir con la indicación cortara la respuesta y pasara a otra área cuando el hipnologo retome la directiva original, el sujeto responderá mejor por que anteriormente fue frustrado cuando ya había surgido en él la disposición a responder.
3) ALENTAR UNA RECAÍDA. Cuando un paciente está mejorando con demasiada rapidez es recomendable se le prescriba una recaída. Esto principalmente a los pacientes extremadamente cooperativos, esta técnica permite encarar este tipo de resistencia mediante UN DESAFÍO este consiste en que el sujeto deba resistirse a sus directivas y que a la vez fracase en el intento el desafío obliga al sujeto sutil o directamente a intentar una resistencia y a reconocer que no puede resistir.
4) PRESENTAR UNA ALTERNATIVA PEOR. Un terapeuta prefiere que su paciente inicie por sí mismo una nueva conducta y elija su propia dirección en la vida. Al mismo tiempo se quiere que el paciente cambie dentro de un marco referencial que él considera importante. Un problema común a la terapia y a la hipnosis es como lograr que el paciente o sujeto sigan directivas, y alcancen autonomía para tomar sus propias decisiones establecer sus propios caminos. Técnica: dirigir al paciente en un sentido, pero haciéndolo de tal manera que en realidad lo incita a ir en otro. También utiliza un procedimiento llamada ilusión de alternativas, hace creer al sujeto que tiene el control y puede decidir pero en realidad no es así.
5) AMPLIFICAR UNA DESVIACIÓN RESPECTO DE LO USUAL. Primero trata de alcanzar una pequeña respuesta y luego construye sobre ella, ampliándola hasta lograr la meta. Su consejo es aceptar lo que el sujeto ofrece y se lo amplié. Existen dos enfoques generales que se consideren adecuados al trabajar con la familia:
Inducir en la familia una crisis que rompa el equilibrio del sistema de modo que este deba reformarse con pautas diferentes.
Elegir el aspecto del sistema y provocar en él una desviación, que después es alentada y ampliada hasta que el sistema se descontrole y tienda a reorganizarse según nuevas pautas.
6) UTILIZAR LAS APTITUDES Y LOS RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN DE LA HIPNOSIS EN LA TERAPIA NO HIPNÓTICA:
a. La amnesia y el control de la información.
b. La siembra de ideas. gusta de sembrar o establecer ciertas ideas para después construir algo sobre ellas. Al comienzo del intercambio destaca ciertas ideas para establecer una infraestructura. Introduce algo nuevo pero siempre dentro de un marco referencial que lo conecta con algo que se ha hecho previamente.
c. El uso de espacio y posición. Otro aspecto de la hipnosis es el interés por la orientación espacial. La facilidad con que un sujeto se desorienta
...