HELEN Y VICTOR
Enviado por natuca • 17 de Septiembre de 2013 • 2.417 Palabras (10 Páginas) • 331 Visitas
DBA Víctor Helen Keller
Las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos a cerca del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo. Ellas son los canales básicos por lo que la información sobre los fenómenos del mundo exterior y en cuanto al estado del organismo llega al cerebro dándole al hombre la posibilidad de orientarse en el medio circundante y con respeto al propio cuerpo.
Sistematización de los fenómenos sensoriales:
Interoceptivas: agrupan las señales que nos llegan del medio interno de nuestro organismo y aseguran la regulación de las necesidades elementales.
Propioceptivas: garantizan la información necesaria sobre la situación del cuerpo en el espacio y la postura del aparato motriz–sustentador, asegurando la regulación de nuestros movimientos.
Exteroceptivas: aseguran la obtención de señales procedentes del mundo exterior y crean la base de nuestro comportamiento consciente.
Sensibilidad vibratoria: el hombre tiene capacidad para captar vibraciones de menor frecuencia que las ondas sonoras; no las percibe el oído, sino los huesos del cráneo o las extremidades.
Foto sensibilidad de la piel y “sexto sentido”: es la facultad que la epidermis de la mano o la yema de los dedos tiene de percibir. El sujeto puede orientarse distinguiendo los rayos luminosos o la percepción de loas ondas térmicas por el cutis facial.
Cinestesia: es la forma de interacción en la cual los órganos de los sentidos funcionan juntos, condicionando un nuevo aspecto madre de la sensibilidad.
Interoceptivas: satisfacción de las necesidades básicas- mantenimiento de homeostasis. Se observan desde un comienzo usadas como el estimulo que utiliza el Doctor Itard para promover aprendizajes condicionados.
Propioceptivas: no se manifiestan como específicamente humanas, se comparan a la posición animal. Víctor se siente cómodo en cuadrupedia. Si bien logra la posición bípeda, en algunas situaciones vuelve al bosque y nuevamente adopta la postura animal; luego de un tiempo intenta trepar un árbol, entonces allí se puede decir que él toma conciencia del equilibrio de mantenerse erguido.
Exteroceptivas
Por contacto
Gusto: al comienzo se puede observar en la satisfacción de sus necesidades como beber agua, comer nueces y la leche. Éstas se convierten en premio a medida que aprende y se conectan con las emociones (principalmente el agua). Es la sensación que más placer le da ( al beberla y al sentirla en su cuerpo cuando llueve)
Tacto: al principio no manifiesta sensibilidad. A ésta la adquiere en el ámbito socio – cultural. Ej: cuando en la bañera le ponen agua muy caliente para sensibilizar la piel. Se vuelve sensible a la temperatura cuando se pone la ropa solo. Cuando prende la vela, siente que se quema. La doméstica lo consuela poniendo sus manos en el rostro de Víctor, aquí comienza a registrar los primeros contactos corporales como expresión de cariño.
También es evidente el placer del contacto corporal con la naturaleza. Ej: al llegar al bosque corre y se revuelca sobre el pasto.
A distancia
Olfato: Víctor huele todos los alimentos y los objetos que se le acercan porque de esta manera reconoce el mundo.
Oído: Al principio reacciona ante sonidos de la naturaleza conocidos para él. Ej.: mientras Víctor observaba tras la ventana la naturaleza, entra la doméstica y dice ¡Bravo! y el gira su cabeza, entonces el doctor Itard advierte un cierto reconocimiento auditiv ante la letra “o” y por eso lo llaman a Víctor; lo mismo sucede con el sonido de “A” lo que significaría el comienzo de la palabra agua. El doctor prueba también con instrumentos musicales la reproducción de distintos sonidos, vendándole los ojos a Víctor y el niño logra la reproducción de los mismos con éxito.
Vista: Víctor observaba todo con visión exploratoria. Ej: cuando va en el carruaje mira el bosque, está atento a todo y a nada a la vez.
A medida que su contacto con las personas es mayor usa las sensaciones visuales para ubicar algún objeto en el espacio, para acompañar a la escucha o para observar lo que le interesa.
El Dr y la doméstica se proponen desarrollar su sensibilidad nerviosa y dicen: “Vamos a enseñarte a caminar y a escuchar”.
Cinestesia: no se manifiesta en Víctor.
Interoceptivas: “Me acometió un impulso salvaje de saltar; pero el terror me retuvo firmemente…ello me mantenía en suspenso…”(pág. 32)
Propioceptivas: “…la gran nave, tensa y vacilante busca a tientas el paso hacia la costa… y era como esa nave …no tenia compás ni soldadera ni manera de saber si el puerto se hallaba próximo” ( pág. 27)
“…alguien me tomó en la suya y fui alzada y sostenida con firmeza” (pág. 27)
Exteroceptivas
Por contacto:
Tacto: “…sentí las cápsulas de algodón abiertas, pulsé con mis dedos sus flexibles fibras y sus semillas vellosas...” (pág. 40) (Estereognosia)
A distancia
Olfato: “Mis primeras lecciones conservan todo el aroma del monte..”.(pág. 40)
Sensaciones intermedias o intermodales
vibratoria: “En ocasiones al arrancar una flor... percibiendo el leve ruido de un par de alas que se agitaban...”(pág. 4O)
Foto sensibilidad de la piel: “Yo advertía que el cielo se había oscurecido, porque el calor que significaba para mí la luz, había desaparecido de la atmósfera…” (pág. 32)
Cinestesia: “A decir verdad, todo lo que fuera capaz de un campo o un florecimiento participaba de mi educación. “ (pág. 40)
Atención: es el proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos.
La organización estructural de la actividad del hombre: el sentido de la atención viene determinado por la estructura psicológica de la actividad y depende sustancialmente
...