HIPERACTIVIDAD, TRASTORNO QUE AFECTA EL DESEMPEÑO ESCOLAR
Enviado por natse • 13 de Septiembre de 2013 • 874 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
HIPERACTIVIDAD
Trastorno que afecta el desempeño escolar
El origen del trastorno de hiperactividad o trastorno hipercinético no se conoce del todo. La información disponible hasta la fecha sugiere la improbabilidad de encontrar una causa única al trastorno, considerándose más bien la vía final de una serie de causas biológicas que interactúan entre sí y con otras variables ambientales, tanto de orden biológico como psicosocial
Del mismo modo, aunque los factores psicosociales no se consideran actualmente como causa principal, el estudio de los problemas familiares presentes en niños con esta patología ha revelado su importante papel en el desarrollo de los síntomas.
El niño con Hiperactividad presenta un déficit en su adaptación social y a la escuela como institución, principalmente debido a los requerimientos de la escuela tradicional en cuanto al nivel de atención, autocontrol y de seguimiento de las reglas que llevan a los niños y niñas al desarrollo sus capacidades para trabajar en forma organizada y autónoma.
Muchos maestros no lo reconocen una base biológica importante ni que haya que referir a estos niños a los servicios de salud para su atención y tratamiento farmacológico. Así mismo, muchos neurólogos y pediatras manejan esta alteración sin ver sus implicaciones educativas. Por lo anterior, es necesario darle un enfoque mas integrador y multidisciplinario.
El trastorno de hiperactividad es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños. Se identifica en un 3-5% de niños en edad escolar y es más frecuente en varones. A menudo, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, son desorganizados e impulsivos. Algunos niños con Hiperactividad presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son primordialmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas. En la mayoría de los casos sacan malas notas en la escuela y son lentos para desarrollar habilidades sociales.
A la edad de 11 años, el 80% de los niños con Hiperactividad tienen un retraso de 2 años en el aprendizaje de habilidades relacionadas con la lectura, la escritura, la ortografía, el cálculo y la resolución de problemas matemáticos.
Los docentes deben estar muy atentos ante estas situaciones, solicitar la ayuda de profesionales y trabajar mancomunadamente con la familia. Desde nuestro lugar podemos ayudar mucho teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
Comprender el problema del niño, hablar con los padres y hacer la derivación correspondiente.
Sentarlo en el lugar adecuado, con niños tranquilos, lejos de estímulos que lo distraigan, y cerca del docente.
Darle órdenes simples y cortas. Se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos e ir viendo que los cumpla.
...