HISTERIA. HUGO MAYER. Editorial Paidós
Enviado por natu-maru • 29 de Julio de 2019 • Resumen • 7.996 Palabras (32 Páginas) • 281 Visitas
HISTERIA. HUGO MAYER. Editorial Paidós.
Primero planteamientos de Freud con respecto a la Histeria:
• Defensa, Conflicto Psíquico, Disociación
• Conversión: Derivación de la excitación del plano psíquico al plano somático. Resultado de la represión en la histeria. Los lugares donde recae la excitación de la pulsión se le llama punto o zona histerógena.
Rasgos en la histeria
1. Teatralidad, Exhibicionismo Y Seducción: Histrionismo: Representa que es mujer y que está completa. Al mismo tiempo implica que esconde algo, que tiene algo que al otro le falta, al hombre. Encanto para disimular el hombre idealizado.
2. Mitomanía y Fantasía.
3. Síntomas conversivos.
4. Ingenuidad: resultado de represión y de la seducción infantil.
5. Infantilismo: egocentrismo, dependencia, sugestibilidad, ingenuidad, frigidez, inhibición genital. Funcionar como hija predilecta del Padre. Revivir la dependencia que le fue negada de la Madre.
6. Necesidad de perfección: disimular la falta del pene. Su hombre jamás será suficiente.
7. Frialdad emocional, disociación afectivo-sexual e inhibición genital: sostener al padre idealizado y a la mujer/fálica. Rivalidad con el hombre: represión del cumplimiento de deseo incestuoso, reclamo a la falta de hombría del padre
El autor se refiere a las muchas definiciones al respecto del concepto de estructura, pasa similar al concepto conducta, el autor precisa que cuando hablamos de estructura en psicopatología. Los conceptos de estructura y conducta se implican mutuamente en cualquier cuadro psicopatológico..
Toda conducta humana posee una estructura, expresión o parte que remite, a su vez toda estructuras psicopatológicas, neurosis ,perversión, psicosis ect es valorada a partir de una conducta que la evidencia, siempre hablamos de estructuras y conductas.
Plantea el problema de la identidad o la cuestión de pureza de las categorías considera concebirlas como grados de acción psíquica que pueden coexistir en el aparato psíquico de un individuo. Aunque no exista una completa pureza de los diferentes cuadros psicopatológicos existe si ciertas conductas que pueden ser valoradas cómo signos de los diferentes cuadros psicopatológicos con PREVALENCIA DE:
El conflicto
Nivel en qué se plantea el conflicto
El grado de apartamiento de la realidad, empleada, el modo de restituir los rechazados de la realidad
Grado de aceptación desafío o rechazo de la ley y la función paterna
El área y modo en que se manifiesta la sexualidad infantil que demanda ser insatisfecha
La fijeza estereotipo y exclusividad en el modo de relación con los objetos o con el objeto sexual
La valoración social
LA DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA DE CARÁCTER alude mecanismos habituales a los que el aparato psíquico de un sujeto apela en su afán de resolver conflictos psíquicos qué le generan angustia, cuando la angustia es muy grande o estos mecanismos resultan insuficientes recurre de manera inconsciente a operaciones mentales generalmente inadecuadas ( actuación el síntoma, exageración de los rasgos de carácter) a la manera de una coraza defensiva
LOS MECANISMOS psicopáticos, neuróticos, o caracteropáticos tienen en común EL CONFLICTO cuidar raíces permanecen en el inconsciente
estos mecanismos más o menos aislados o frecuentes y sistematizado no tienen por qué ser excluyentes, un histérico con síntomas neuróticos puede acentuar rasgos de carácter y en otros momentos actúa los impulsos que no puede procesar psíquicamente.
LOS RASGOS DE CARÁCTER HISTÉRICO
1. TEATREALIDAD , EXHIBICIONISMO Y LA SEDUCCIÓN
Se suele referir como histrionismo histérico,
En efecto las personas con este carácter necesita mostrarse, exhibirse, convencer a sus espectadores a través de una representación de la que no son conscientes, los personajes que asumen y adjudican a su entorno forman parte de una trama sustentada en fantasías inconscientes que se qué significan escenifican y condensan los condenados deseos sexuales de la infancia
Encontraremos en este argumento
La niña pegada la figura de los padres que lucha para constituirse en la pareja, la eterna duda sobre su identidad sexual, soy hombre o mujer, luego la angustia por esta diferencia l sexual anatómica, es interpretado como una castración que la impulsa a reaccionar exagerando la diferencia a través de la hiperfeminidad o minimizándola a través de una modalidad unisex o alternando la o una mezcla de ambas
la histérica representante ante el hombre no sólo que es una mujer excepcional única y deseable, sino también que tiene algo más aparte de lo visible. La herida infantil de que le faltara algo el falo quiere pasarsela hora al hombre. “ ella tendría algo que a él le falta” lo que le interesa es despertar el deseo de un hombre, más que alcanzar el placer sexual con un compañero.
Suele pasar por muchas variantes y grados de inhibición genital, es común la disociación entre el amor idealizado de la pantasía y la práctica sexual que sistemáticamente desilusiona
El Mundo fantasioso en el que invierte gran parte de la de la libido, sustrayendo la del mundo exterior, la encamina hacia la patología, para evitar las exigencias de la realidad se refugia en un universo imaginario ,regido por el principio del placer, aspiraciones infantiles que de otro modo de otro modo tendría que abandonar ,sufren una realidad, sueñan despiertos y los deseos parecen cumplirse mágicamente..
Cuando el empuje pulsiónal adquiere intensidad y la represión fracasa suele manifestarse síntomas conversivos. El cuerpo, aparece así como el lugar en el que se expresa, lo que la censura impide decir en palabras.
La histeria alcanza un alto nivel de simbolización en sus síntomas y en sus producciones oníricas de que esto se infiere en cierta medida un complejo de Edipo positivo, en cierta medida aceptada la diferencia y castración, aspira que el padre le dé el falo que a ella le falta, este padre es idealizado de modo extremo.
EL DESEO INCESTUOSO Y LA REPRESIÓN no son privativos de la histeria, pero en él se hacen presente de manera particular y muy intensa
la seducción infantil, la mutua seducción incestuosa se constituyen un punto de fijación al que la fantasmagoría inconsciente se resiste renunciar por el resto de la vida.
2. LA INGENUIDAD
Existe un gran erotismo en su vestir, en su modo en el hablar, en su contenido, infantilismo emocional.
La histérica no toma conciencia del intenso erotismo y del matiz incestuoso que tiñe su relaciones por
...