Hains Aebli
Enviado por erika25 • 13 de Enero de 2013 • 2.360 Palabras (10 Páginas) • 361 Visitas
Cualquier persona aporta, a partir de su experiencia de la vida cotidiana, habilidades y capacidades que puede ampliar y profundizar hasta lograr las destrezas propias de la enseñanza, hasta la aptitud por enseñar.
La enseñanza escolar no hace sino proseguir modos de comportamiento naturales que cada cual ha ido desarrollando a través de las relaciones interhumanas de la vida diaria.
La docencia es una tarea de reflexión y recreación del conocimiento. Es decir, el trabajo docente es la concreción de múltiples experiencias ante el contenido, los materiales, los niños y el propio proceso de análisis que el maestro realiza de su acción.
Refiere tres dimensiones de la competencia didáctica en las diferentes variaciones entre el enseñar y el aprender.
En primer lugar están los medios, entendido como el profesor que domina su oficio en términos de la disposición de su lenguaje, es decir al narrar, su capacidad de acción práctica y su percepción visual y auditiva.
En segundo está el contenido, teniendo en cuenta los medios psicológicos de expresión y de desarrollo de contenidos mentales, además de los medios para la formación de experiencia. Y las funciones, es decir el saber práctico adquirido en el aprendizaje.
Durante el proceso dinámico de la construcción el alumno es capaz de pensar y hacer por el mismo sin necesidad de que los demás le digan qué hace, él ya es capaz de plantearse lo que va a hacer, y con ello desarrollará y obtendrá un aprendizaje.
El enseñar Aebli Hans lo estructura en cinco medios básicos que al momento de desarrollarlos todos en conjunto las formas de enseñar serán mejor, así también da a conocer las formas relacionadas con acción, operación y concepto y aquellas que tienen que ver con las funciones del proceso de aprendizaje.
Hans Aebli, recupera su experiencia como docente y comparte con los lectores una serie de situaciones de enseñanza que originalmente son concebidas para quienes se inician en la profesión docente, pero que igual sirven para los docentes en servicio como un referente para contrastar, comparar, analizar, valorar o reivindicar la enseñanza.
La noción del docente como práctico se enmarca en la función de un profesor que refleja los contenidos en su aspecto intelectual, afectivo y de valores; un profesor que es capaz de entrar en contacto con los alumnos y con la materia de enseñanza, es decir, un docente que tiene una profunda e inmediata comprensión del curso de los procesos de aprendizaje.
PARTE PSICOLÓGICA. COMUNICACIÓN VERBAL
Narrar es un modo primordial de encontrarse. Cuando escuchamos a alguien referir una larga historia, no solo llegamos a conocer el relato, sino también a la persona que lo ha contado.
¿Qué es lo que hace que gusten tanto las narraciones, qué es lo que se refriere y qué es lo que sucede en ellas?
Las narraciones reproducen o reflejan las actividades y los padecimientos de unos seres vivos, tienen lugar en una situación determinada espacial y temporalmente en un escenario.
No toda narración tienen que ser forzosamente de aventuras, pero para que despierte interés y curiosidad en los que la escuchan han de suceden en ella cosas que sean, por una parte, nuevas e inesperadas, pero por otra, también, conocidas.
Las narraciones tienen como centro a personas que actúan y describen lo que hacen y como se esfuerzan. Entra en juego la personalidad del narrador y su relación con el oyente.
Leer en voz alta ante la clase es una primera aproximación al ideal de la narración hecha por uno mismo.
Al narrar también se desarrollan procesos socio-psicológicos entre los alumnos y el profesor (sentimientos de seguridad o inseguridad, la vivencia de despertar atención, interés o emoción).
La narración es una forma de comunicación verbal a través de la cual el docente transmite sus impresiones a partir de su propia experiencia. El narrar permite contar a otro u otros acontecimientos o hechos que ya sucedieron o están a punto de suceder de manera clara, sencilla, explicativa y descriptiva en tiempo, espacio y forma.
La narración transmite emociones e impresiones que suscitan novedad, sorpresa, tensión emocional que despierta la atención e interés. Dicho de otra manera, el contenido narrado es significativo, revive en la conciencia del oyente elementos afectivos, valores que matizan las representaciones y los conceptos. Por la asociación y decodificación, el oyente genera representaciones, elabora sus propias construcciones y forma estructuras complejas de pensamiento.
La narración tiene las siguientes posibilidades para hacer avanzar al alumno hacia lo desconocido: aclarar y explicar, prever otros desarrollos, dejar imaginar, ilustrar afirmaciones, tomar postura, hacer repetir, dialogar y representar.
El narrar siempre atrae más la atención del alumno, aunque como se menciona en la lectura, para que sea un método que atraiga debe tomar en cuenta diversas características del alumno (como su desarrollo); y creo que para que la narración siempre tenga efecto en el alumno, el maestro o quien esté hablando siempre debe hablar y expresarse como si estuviera viviendo la narración, especialmente debe expresarse con movimientos corporales, alzar la voz y si se puede utilizar imágenes.
Una forma sencilla y directa de guiar la enseñanza es mediante la demostración e imitación.
Este proceso se desarrolla con la observación detallada que exige el analizar cada uno de los actos observados y observables.
El docente al momento de mostrar algo a sus alumnos debe hacerlo despacio, de modo claro y repetidamente y estando seguro que el alumno está poniendo atención a lo que está realizando.
Cuando el alumno observa a su profesor mientras muestra una actividad práctica, tiene lugar un segundo proceso de captación.
No sólo percibe el acto propiamente dicho, el movimiento, el manejo, sino también su resultado, pero para eso se requiere de atención.
Además de lo que se observa también el mostrar puede ir acompañada de breves explicaciones verbales.
Aquí se maneja los procesos de percepción y asimilación como actos complejos que derivan de la observación.
Se comprenden los objetos a través de su función, su formación o funcionamiento. Son procesos internos, que se producen con mucha rapidez
Hay que conocerlos para intervenir y controlarlos correctamente. Con estos dos procesos se producen importantes procesos de aprendizaje perceptivo.
El autor señala que uno de los propósitos de la escuela ha de ser formar la capacidad de observación, en ese sentido refiere que existen hombres contemplativos y hombres de acción y que ambos estudian la realidad, los primeros porque
...