Herramientas Telematica
Enviado por zucona17 • 27 de Marzo de 2013 • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 396 Visitas
VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO
LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE
PARA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO
TUTOR
DILMA HERNANDEZ
NOMBRE
ZULEMA CORDOBA NAVIA
CODIGO
301138A-312
PROGRAMA: PSICOLOGIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
QUIBDO – CHOCO
FEBRERO26/02/2013
PARTICIPACIÓN Nª 4
LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE
PARA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO
A manera de introducción se puede deducir que la principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física. La vejez y la muerte son dos aspectos importantes en la vida de los seres humanos, a la mayoría de las personas nos da miedo pensar en la vejez al igual que en la muerte. Pero esto es solo una percepción del sentido humano; la vejez es una etapa inevitable y debemos asumirla de la mejor forma en los mejores términos ya que, no todo en la vejez es negativo, podemos llevar una vida organizada y disfrutar de la juventud sin restricciones, poder lograr todas nuestras metas así cuando lleguemos a una edad avanzada podremos vivir una vida tranquila y sin frustraciones. En lo que refiere a la muerte es una condición natural y debemos aceptarla sin protesto y con la mayor dignidad.
Es de recordar que la cultura occidental, consumista y elitista, ha colocado a la juventud en un lugar privilegiado frente a las demás etapas de la vida. No obstante, la felicidad, el bienestar, la productividad, las motivaciones, la concreción de proyectos, se pueden desarrollar a lo largo de toda la vida. Es realmente un mito de que la vejez es una etapa de restricciones, aislamiento, sufrimiento, vulnerabilidad, retracción social, etc. Se puede llegar a la tercera edad sin problemas de salud físicos, ni problemas mentales, todo depende como ha sobrellevado cada uno las distintas etapas de la vida. La (Doctora: “Marta L. Dobisky” Dice que La vejez no es otra cosa que la etapa que precede el final de nuestras vidas, aceptarla y disfrutarla con dignidad es una obligación que tenemos como seres pensantes; desde que nacemos se nos prepara para vivir y ser jóvenes, pero nunca se nos advierte que envejeceremos y moriremos, es por esto que cuando la vejez llega y la muerte se acerca nuestra actitud es de desolación y melancolía llevándonos a una depresión inevitable…
La adultez y posterior a ésta la vejez, esta etapa de la vida no es vista como la etapa en donde las personas pueden descansar, después de haber tenido una etapa productiva ardua, si no por el contrario la ven como la etapa en donde ya nada es como antes. En esta etapa algunos ancianos suelen pasar por situaciones de depresión, disminución del deseo sexual, falta de afecto, desesperanza, olvido de sus seres queridos, se consideran pocos útiles a la sociedad, se sienten impotentes para realizar actividades físicas, se tornan dependientes, pierden personalidad, pierden el amor así mismo, algunos presentan trastornos mentales, temen a ser dependientes, se presenta decadencia de salud, la misma sociedad de consumo en la que vivimos terminan
...