Historia Sexualidad
Enviado por sakurawb • 5 de Febrero de 2015 • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 332 Visitas
HISTORIA DE LA SEXOLOGÍA
Este recuento no se refiere a la historia de la sexualidad humana. Es una reseña de las personas y hechos más destacados que han consolidado a la Sexología como una ciencia. La palabra Sexología fue inventada en 1906 por un médico alemán, dermatólogo y venereólogo, de nombre Iwan Bloch (1872-1922) quien acuño el nuevo término “Sexualwissenschaft” que primeramente fue traducido como ciencia sexual y después como Sexología
Antigüedad
Seguramente, los comentarios en torno a algún aspecto de la sexualidad son tan antiguos como el propio ser humano, ya que su inherencia es innegable.
En Egipto mucho del afán de los egipcios y egipcias se concentraba en su familia, sus esposas y sus hijos. Existía el vínculo matrimonial.
El sabio Ptah-hotep (ya en el Imperio Nuevo) escribió : “Si eres sabio, cásate. Ama sinceramente a tu esposa. Alégrale el corazón durante toda su vida”. Por supuesto, en esa época, el matrimonio existía solamente para las clases altas. Al ser considerado sólo como un contrato económico y social, las clases desposeídas no se casaban.
Las divinidades del antiguo imperio presentaban apetitos sexuales del mismo rango que las sumerias, como podemos ver en el Libro de los Muertos cuando nos habla de la diosa de la luna “...con todos los atributos propios de su sexo...” manteniendo relaciones sexuales sumamente placenteras (sic) con su padre y sus hermanos. O en el diálogo entre Osiris y Atum:
- ¡Oh! Atum -dijo Osiris- ¿Por qué debo irme a ese desierto sin agua y sin aire, muy sombrío y completamente ilimitado?
- Tú vivirás allí con la paz del corazón
- Pero no encontraré ningún goce sexual...
Existe inquietud por “controlar la reproducción”. Así, papiros egipcios entre 1900 y 1100 A. C., contienen fórmulas anticonceptivas como la mezcla de estiércol de cocodrilo, miel y otras yerbas que se untaban a los órganos sexuales femeninos.
Otra de las conductas sexuales de las que tenemos amplio testimonio en Egipto es la necrofilia, practicada por la casta de los embalsamadores y por los barqueros.
En el último milenio a.C. nace también en Egipto la prostitución económica, legalizada y reglamentada por el Estado. No es casualidad que la prostitución nazca en la sociedad que presenta las costumbres más monogámicas de todo el mundo antiguo. La asociación de estas dos instituciones, matrimonio monogámico y prostitución, seguirá constante a lo largo de toda la historia.
En Grecia Hipócrates (460-377 a.C.), es el más famoso médico de la antigüedad. La única biografía que se conoce de la Antigüedad fue escrita por Sorano unos 500 años después de la muerte de Hipócrates. Se sabe que nació en la isla de Cos y en Tesalia murió.
Los tratados Hipocráticos están constituídos por unos cincuenta tratados, que abarcan más de mil páginas. Es una colección heterogénea en estilo, doctrina y época. Está escrita en dialecto jónico y se sabe que buena parte de ella estuvo en la Biblioteca Médica de la isla de Cos. Los principales tratados fueron escritos entre los años 420 y 350 a.C., probablemente algunos por el mismo Hipócrates, pero cuáles y cuántos escribió no se sabe con certeza.
Escritos sobre anatomía primitiva y especulativa, basada en la disección de animales.
Escritos Sobre la naturaleza del hombre aparecen los constituyentes definitivos con la bilis negra en lugar del agua. Son dos pares de humores, cada par con cualidades opuestas: sangre y bilis negra, flema y bilis amarilla. Cada humor posee las cualidades de uno de los elementos que son: aire, tierra, agua y fuego.
La sangre es caliente y húmeda como el aire y aumenta en primavera.
La bilis negra, fría y seca como la tierra y aumenta en otoño.
La flema, fría y húmeda como el agua y aumenta en invierno.
La bilis amarilla, caliente y seca como el fuego y aumenta en verano.
Se originan y renuevan la sangre, del corazón; la bilis negra, del bazo; la flema, del cerebro, y la bilis amarilla, del hígado. Estos humores no son ficticios, pueden verse: la sangre, en heridas; la bilis negra, en deposiciones, en particular, en la melena; la flema, en catarros nasales; la bilis amarilla, en vómitos. Se acepta el principio del tratamiento por los contrarios, entonces se tenía una terapéutica racional, pues también los remedios poseían cualidades elementales.
Escritos sobre la clínica y enfermedades la salud fue concebida como una buena mezcla de los humores, lo que representaba armonía en la naturaleza del hombre. El estado de salud era justo, fuerte, equilibrado y bello. En tanto la enfermedad era un cambio de esta naturaleza que resultaba de una mala mezcla de los humores, un desequilibrio general, y, por consiguiente, el hombre enfermaba en su totalidad. En la medicina actual es frecuente calificar la salud como un estado de equilibrio y a la enfermedad, como un desequilibrio.
Escritos de las Epidemias, breves historias clínicas
Escrito sobre la enfermedad sagrada.
Sobre aires, aguas y lugares es un escrito muy especial, que versa acerca de geografía médica. En él se habla de cómo el medio ecológico determina las condiciones físicas y mentales del hombre y sus enfermedades.
Hay varias obras que versan sobre terapéutica, están las de dietética, entre ellas Sobre la dieta en enfermedades agudas, y las de cirugía, entre ellas: Sobre fracturas, y Sobre articulaciones, esta última es muy especial porque está ilustrada.
El libro Sobre las heridas de la cabeza es de cirugía militar;
Escritos ginecológicos, Sobre las enfermedades de la mujer, que abarca la ginecología y obstetricia. En ese tiempo en Grecia las mujeres no solían ser atendidas por médicos, de manera que las enfermedades ginecológicas y obstétricas no eran de conocimiento corriente entre médicos;
Escritos ontólogicos, entre ellos el Juramento y Sobre el médico, un libro apologético de la medicina, Sobre el arte, y el magnífico libro de los Aforismos, uno de los más conocidos de la literatura médica universal.
La total elaboración de esta primera medicina científica, que llamamos medicina
...