ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas, Cerebro y Conducta


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma del Noreste

Licenciatura en Psicología

Hormonas, Cerebro y Conducta

Asignatura

Psicoendocrinología

Docente

Ps. Homero Alejandro Moreno Aguirre

Presenta

Andrea Guadalupe Guerrero Gómez

Saltillo, Coahuila a 27 de Septiembre de 2015

                                                  Resumen

La temporalidad es un concepto clave en Neurobiología, hecho que puede observarse con claridad en el efecto de las hormonas sobre la conducta. El cerebro es un sistema complejo liberador y receptor de hormonas, cuyas manifestaciones solo recientemente comienzan a conocerse de manera incompleta. al tratarse de acciones moduladas por el período de maduración del sistema nervioso en que se ejercen.. Las hormonas, en su condición de factores epigenéticos, influyen en la conducta mediante los procesos de plasticidad, y provocan dos efectos principales: el organizador y el activador. El primero se refiere a la capacidad de las hormonas de influir en la citoarquitectura y estructura del cerebro de manera permanente durante el desarrollo, desde el período fetal hasta el final de la adolescencia, aunque algunos estudios sugieren que este efecto se mantiene más allá del período de la pubertad. El activador se relaciona con la activación de células diana para facilitar conductas en contextos específicos. El sistema neuroendocrino está formado por vías de transmisión neural y molecular. Constituye un dispositivo central clave, entendido como conjunto de células y circuitos que regulan las funciones necesarias para la conducta coordinada del organismo en su totalidad.

Palabras clave: cerebro, hormonas, plasticidad.

Ensayo

Plasticidad Cerebral.

Es la experiencia que altera fundamentalmente la organización del cerebro. Incluye eventos externos e internos (ejemplos: acciones hormonales, reacciones al daño, efecto del desarrollo y envejecimiento). Es la capacidad de cambiar y permite al cerebro a responder a los cambios externos e internos, modificándolos de acuerdo a nuestras vivencias. Permite la reorganización de patrones  distribuidos de actividad cerebral, asociados a tareas normales que acompañan la acción percepción y cognición. A la vez compensan las funciones alteradas o perdidas como consecuencia de una enfermedad o lesión cerebral.

Se admite la posibilidad de varios tipos de plasticidad.

Efecto de las hormonas en la conducta.

Las hormonas vienen a ser sustancias químicas producidas por determinadas glándulas que se desplazan por el cuerpo a través del torrente sanguíneo, las distribuye  hasta otros grupos de células:  órganos vitales o tejidos diana sobre los que ejerce su función  (como el aparato digestivo, genital o el respiratorio), así como controlar procesos biológicos como el ritmo cardíaco, el crecimiento muscular, el sueño, el ciclo menstrual o el hambre. Hay también glándulas endocrinas que liberan hormonas que actúan sobre otras glándulas endocrinas, y éstas a su vez, se activan y segregan o dejan de segregar hormonas.  Según las propias necesidades del organismo, son fabricadas y liberadas a un ritmo que precisamente viene dispuesto por este, a la par que su vida media tiende a ser muy variable (de minutos a horas). Las glándulas están estructuralmente desconectadas entre sí, a través de estas interacciones o conexiones se convierten en un Sistema Endocrino integrado (funcionan como un sistema integrado aunque están dispersas por el cuerpo y desconectadas) La función endocrina opera en conjunción con la regulación nerviosa y, en muchos casos, hay una distribución de funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (102 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com