IDENTIFIQUE Y DESCRIBA COMO ACTUAN LOS DIFERENTES MOTIVANTES DEL DESARROLLO HUMANO AL INTERIOR DE SU ORGANIZACIÓN Y SUS EFECTOS
Enviado por Leonardo Mosquera • 29 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 306 Visitas
[pic 1].
Resumen
El presente trabajo, enuncia algunos motivantes que se dan en las Organizaciones, toma en cuenta el aporte de Maslow y Locke para entender la motivación y su función, su efecto en la satisfacción de necesidades, y como las Empresas hacen uso de estos para mejorar influir en el comportamiento de sus empleados.
Contenido
Resumen 2
Motivación 4
Proceso de Motivación 4
Motivantes 5
Remuneración 5
Ascenso 5
Bonos o Beneficios 6
Compra de acciones 6
Ambiente Laboral 6
Capacitación 6
Flexibilidad 7
Conclusiones 7
Bibliografía 7
Motivación
Etimológicamente la palabra motivación proviene del latín “motus” que se relaciona con movimiento; en referencia al proceder humano, serían los aspectos que influyan en las acciones del hombre, a fin de que este alcance un objetivo.
Varios autores han enunciado teorías al respecto, Abraham Maslow define “motivación: es el sentimiento que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía” (Peiro & Prieto, 1996)
Mencionando a Edwin Locke (1986), “según la teoría de fijación de metas de Edwin Locke, las personas buscan y crean sus propias metas mediante las decisiones previas adecuadas. Una vez establecidas las metas, las personas se comprometen para alcanzarlas. Para Locke, la mejor meta será la que se plantee como un desafío accesible, realista y posible.” (Ruiz Mitjana, s.f.)
Proceso de Motivación
Tomando como referencia la definición de motivación, y la meta como generador de motivación, encontramos los siguientes aspectos: el vigor o esfuerzo, la dirección, y el objetivo (necesidad).
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
[pic 12]
(Robbins & Coulter, 2005)
Todo individuo posee necesidades, y las organizaciones creadas por estos como las empresas, poseen necesidades u objetivos propios de acuerdo al rubro económico y social en el que se encuentran.
Un proceso exitoso de motivación será encausar los objetivos individuales de las personas pertenecientes a la Organización, a los objetivos trazados por esta, de modo que tal que el esfuerzo realizado por los empleados se direccione al crecimiento empresarial.
Motivantes
El hombre posee necesidades: primarias, relacionas con la supervivencia y secundarias, básicamente de orden social, emocional, podemos vivir sin las segundas, sin embargo, nuestra existencia sería menos placentera.
A su vez McClelland (1961) señala tres motivaciones en las personas: necesidades de logro, afiliación y poder. (Araya & Pedreros, 2013)
El logro, podría identificarse en la estimulación por hacer una determinada actividad, y el reconocimiento personal o externo que aquello implica. La afiliación, evidenciada con la interacción de las relaciones sociales y el estímulo emocional que dicho ámbito plantea para el individuo. El poder, referente a la capacidad de modificar el comportamiento de otros, el otorgamiento de un status dentro del grupo.
Las Organizaciones, promueven en sus integrantes razones o argumentos para que el individuo genere en su interior el deseo de pertenencia, dicho de otro modo, motivantes; son estos los que en menor o mayor medida pueden incidir en el estado anímico de los empleados y aquello conlleva un efecto en su rendimiento laboral, que incide en aspectos económicos para la Empresa, pues un individuo emocionalmente motivado produce más y mejor para la Organización.
A continuación, se enuncian algunos motivantes, en la Empresa.
Remuneración
La remuneración o salario, el pago dado por un trabajo realizado, constituye un motivante, pues el empleado tenderá a inclinarse por la propuesta de mayor valor. Dentro de las políticas de remuneración, encontramos las escalas salariales; estas otorgan mayor beneficio económico cuando se alcanza la escala más alta.
Cada cierto tiempo, en función de logros y metas cumplidas, el empleado se beneficia de un aumento en su remuneración.
La remuneración tiene un techo en aplicabilidad, dependiente en sí del poder económico de la Empresa, el mercado laboral, y la competencia.
Ascenso
Relacionado con el poder, las Organizaciones tienen una estructura jerárquica, la atribución de control que aquello implica es un motivante, algunos individuos tratarán de alcanzar una posición que les brinde esta oportunidad, aquello puede implicar a su vez mayor presión sobre su labor, pues implica mayores responsabilidades.
Al considerar la jerarquía como un orden piramidal, se evidencia que en los puestos de orden jerárquico superior habrá menos individuos que en las bases, por lo que hay que estimar que no todos podrán alcanzar dicho ascenso.
...