INCIDENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA.
Enviado por malyeli16 • 21 de Julio de 2016 • Tarea • 569 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
Curso:
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
TAREA 4
INCIDENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Facultad : Ciencias Administrativas y Contables
Carrera : Administración y Sistemas
Profesor : ALCIDES EUSEBIO ESPINOZA LEON
Alumna : MALY ELIANA RAMÍREZ RODRÍGUEZ
Código : A74040J
Lima, marzo del 2016
INCIDENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA
El comportamiento organizacional es un término que se refiere al estudio de las actitudes de los individuos en su ámbito laboral a nivel individual y grupal, por ello este concepto integra variables como los valores, la estructura, la comunicación, los cambios culturales, toma de decisiones, el ambiente laboral, sentido de la pertenencia, entre otros.
La motivación del empleado depende de la calidad de los incentivos y recompensas así como de la estrategia que se lleve a cabo para la implantación de los mismos.
En las instituciones públicas, existen por lo menos cuatro tipo de relación laboral, la de los niveles de dirección (puestos de confianza), los nombrados, los contratados como CAS (Contrato Administrativo de Servicio), y los de servicios de Terceros, existiendo casi en la mayoría de los casos una rivalidad, que no contribuye a construir un buen comportamiento organizacional, debido a los servidores públicos, nombrados, conocen el manejo de la administración, aunque muchas veces equivocadamente, o con métodos y criterios totalmente desactualizados.
En cuanto a los asesores, la mayoría vienen de las canteras del partido gobernante de turno, cuyos conocimientos en administración pública es cuestionable e impreciso, con respecto a los que si conocen.
Asimismo, sucede frecuentemente que al comenzar una nueva administración se trabaja bien, con ganas de transformar en un ambiente proactivo, propositivo, que logra resultados mediatos, pero por lo general después de un tiempo determinado, disminuye tal energía porque no se tiene un norte definido.
Las actitudes de los servidores públicos frente al cambio es inerte, debido a que muchas actividades y acciones de la administración se han venido haciendo por tradición o costumbre, por lo tanto, la resistencia al cambio es un mal generalizado en nuestra sociedad y por ende en el Sector Público.
En ese sentido, así como fue importante durante muchos años, el tema de excelencia, hoy en día la gestión de las entidades públicas no debe estar únicamente orientada a la satisfacción de los clientes y contribuyentes. Debe orientarse a la calidad de la gestión pública así como del público interno, el servidor público, del capital intelectual o talento humano que se puede generar, del producto o servicio público, que el público usuario consumirá.
...