INFLUENCIA DE LA INFORMACIÓN VISUAL DURANTE LA PERCEPCIÓN DE ORACIONES AFIRMATIVAS E INTERROGATIVAS
Enviado por moly517 • 29 de Marzo de 2016 • Informe • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Letras
Departamento de Lingüística
Asignatura: Psicolingüística
INFLUENCIA DE LA INFORMACIÓN VISUAL DURANTE LA PERCEPCIÓN DE ORACIONES AFIRMATIVAS E INTERROGATIVAS
Integrantes:
Lisibeth Gómez. C. I. N°: V - 19.046.035
Maoly Pérez. C. I. N°: V - 22.655.483
Prof.: Hernán Martínez.
Mérida, Febrero de 2013.
INTRODUCCIÓN
La percepción es un proceso psiconeurológico o actividad interna que realiza el sujeto como parte fundamental de un acto de re - conocimiento e identificación del mundo exterior.
En éste caso en particular se hará referencia a la percepción del habla y audio - visual, pues, son ellas piezas claves en la construcción del conocimiento en el individuo. Es así como, la percepción del habla es un proceso global, estructurado y orientado temporalmente en el que están implícitos la experiencia o el conocimiento previo del sujeto que escucha y los elementos físicos u objetivos asociados al sonido. Éste proceso implica la segmentación de las unidades lingüísticas y la interpretación o asignación de un significado (Siguiendo lo planteado por MARTÍNEZ, 2009:17) y no requiere de ningún sistema especializado para su procesamiento; es decir, la percepción del habla se basa en la extracción de indicios acústicos presentes en la señal sonora y es inherente a la experiencia y al contexto. No obstante, la Teoría Motora de la percepción del habla propuesta por Alvin Lieberman quien fue su mayor representante, actualmente los especialistas tanto del campo de la medicina como los lingüistas la ponen en tela de juicio.
Por su parte, la percepción auditiva es indispensable para la comunicación porque mezcla la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias anteriores; en ésta es tan importante el sonido como el silencio. El desarrollo de la percepción auditiva debe reforzarse con otras, bien sean de carácter visual, cenestésico y temporal, para su óptima fijación en la persona. Sin embargo, en la percepción audiovisual se conjuntan los sentidos del oído y la vista, en otras palabras, dicho proceso siempre contiene rasgos de las dos fuentes de información (la imagen es utilizada para apoyar lo hablado y viceversa); la integración del ya citado binomio implica una gran ventaja en el proceso de aprendizaje pues, la capacidad de atención auditiva queda aumentada por la captación de imágenes.
Asimismo, el efecto McGurk es una ilusión perceptiva audio - visual, en la cual la información acústico - auditiva de un fonema es incongruente con la información articulatoria (video) presentada al espectador. Al intentar procesar ambas modalidades, el sujeto tiende a combinar o fusionar las informaciones de los dos estímulos (audio y video que no se corresponden). Éste fenómeno fue descubierto accidentalmente por Harry McGurk mientras revisaba videos doblados de las consonantes /ba/ y /ga/ en secuencias coherentes e incoherentes (la percepción de la articulación puede modificar el sonido percibido). Con base en, los estudios realizados en el campo de la percepción audio - visual del habla, la lectura de labios ha sido preponderante para dar cuenta de cómo la incorporación del recurso visual en la percepción del habla en contextos de incierto auditivo es esencial, la destreza para reconocer el movimiento de los labios encierra un sentido paradójico puesto que, la lectura de labios es independiente de otros procesos visuales como el reconocimiento de rostros o la lectura, por tanto, la práctica para discernir el movimiento de los labios permite su desarrollo en el sujeto. De allí que los autores expresen; “la interacción entre lo oído y la lectura de labios es genuinamente bidireccional” (Baart et al, 2010:21). En consecuencia, el hecho de observar el movimiento de los labios de una persona al hablar, da pie a un plan motor en el oyente, el cual sería usado para poder producir el movimiento observado. el producto del proceso de percepción audiovisual es
una correlación del procesamiento de las informaciones visual y sonora
Ésta investigación presenta los resultados obtenidos de un test lingüístico que permitió la evaluación de la percepción del habla tanto a nivel audiovisual como de audio.
ANTECEDENTES
Varios han sido los estudios realizados desde el siglo XIX sobre la percepción del habla convirtiéndose así en un fenómeno multidisciplinario. Gran parte de los trabajos pioneros sobre la percepción del habla dependían del desarrollo de equipos para análisis y síntesis de voz, siendo de gran interés comercial y militar por la optimización de los sistemas de comunicación. Así, dichos trabajos de percepción del habla han explicado cómo las personas son capaces de percibir los límites entre las palabras y también los límites entre elementos menores como la sílaba o los segmentos fónicos (pg.10).
METODOLOGÍA
- Corpus:
Con el propósito de determinar sí la expresión facial y sólo el audio influyen en la percepción de oraciones tanto interrogativas como afirmativas; se procede a realizar un test que está compuesto por una serie de grabaciones a nivel audiovisual y auditivo, en los que se muestran y escuchan preguntas y afirmaciones representadas por seis actores respectivamente (tres hombres y tres mujeres), en edades comprendidas entre 20 y 25 años; todos integrantes y colaboradores del Grupo de Investigaciones en Ciencias Fonéticas de la Universidad de Los Andes. La base de datos estuvo constituida por 40 estímulos; 20 grabaciones audiovisuales y 20 grabaciones de audio; con respuestas de 10 afirmativas y 10 interrogativas en cada una de las pruebas.
- Test de percepción:
El test de percepción del habla (audiovisual y audio) fue diseñado específicamente para la realización de ésta investigación. El test está constituido por 40 ítems (20 que corresponden a videos y otros 20 de audio), dichos estímulos constituyen el corpus. La duración aproximada para la aplicación de cada uno de ellos fue de 5 minutos por test con un total de 10 minutos en la aplicación de ambos, se distribuyeron con orden sucesivo los 20 estímulos de cada test, cada ítem fue presentado tres veces, luego de la tercera presentación las personas debían seleccionar entre dos opciones posibles (pregunta y afirmación) la acción percibida en cada una de las grabaciones.
...