INFLUENCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL Y SU IMPACTO EN LOS LOGROS DEL APRENDIZAJE
Enviado por Janet Isabel Velasquez Melendres • 4 de Octubre de 2022 • Tarea • 8.374 Palabras (34 Páginas) • 70 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
CURSO:
METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE
DOCENTE:
NUÑEZ GUILLEN, LEYLA PAOLA
TEMA:
“INFLUENCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL Y SU IMPACTO EN LOS LOGROS DEL APRENDIZAJE”
ALUMNA:
VELASQUEZ MELENDRES, JANET ISABEL
LIMA-PERÚ
2020
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 3
2. MARCO TEÓRICO 4
2.1. MINDFULNESS 4
2.1.1. DEFINCIÓN DE MINDFULNESS 4
2.1.2. BENEFICIOS DE MINDFULNESS 6
2.1.3. PASOS PARA PRACTICAR MINDFULNESS 9
2.2. INTELIGENCIA EMOCIONAL 11
2.2.1. DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL 11
2.2.2. DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 12
2.2.2.1. AUTOCONOCIMIENTO EMOCIONAL 12
2.2.2.2. AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL 13
2.2.2.3. LA MOTIVACIÓN 14
2.2.2.4. EMPATÍA 14
2.2.2.5. HABILIDADES SOCIALES 15
2.3. MINDFULNESS Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 16
3. CONCLUSIONES 19
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 20
5. ANEXOS 21
INTRODUCCIÓN[pic 2]
Cuando somos conscientes de que existe un problema en nuestra vida que nos afecta en lo personal y emocional, tenemos también la capacidad de trabajar para enfrentarlo y realizar las gestiones necesarias que permitan solucionarlo, favoreciendo así nuestro bienestar. Pero para solventar nuestros problemas emocionales es necesario que adoptemos una actitud de afrontamiento y no de evitación. Por lo general, las personas percibimos afectivamente las emociones negativas como por ejemplo la ira, enfado, etc.: todo ello como una amenaza hacia nosotros. Dichas emociones negativas aparentemente nos perjudican y tendemos a evitarlas en la medida de lo posible. Sin embargo, las emociones negativas conllevan un gran valor para nuestro desarrollo, tanto a nivel personal como a la hora de relacionarnos con los demás.
A menudo las emociones se presentan como fuerzas irresistibles que ejercen una gran influencia en el comportamiento. Las personas podemos controlar prácticamente todos los aspectos del procesamiento emocional, incluyendo cómo la emoción dirige a la atención, cómo las evaluaciones cognitivas que realizamos moldean a la experiencia emocional, y las consecuencias psicológicas de la emoción. Estos y otros procesos mediante los cuales las personas manejan sus propias emociones son comúnmente conocidos como regulación emocional. Los cuales se pueden dar de mejor manera a través de la práctica de la técnica de Mindfulness.
El mindfulness ha sido descrito como un estado de atención desnuda en el cual se trabaja con la conciencia en la percepción de los cambios que tienen lugar a cada momento. Aunque definir científicamente el constructo mindfulness ha supuesto un reto, se piensa que éste implica el desarrollo de la concentración, la atención y la aceptación sin juicios hacia lo que una persona está viviendo en el momento presente.
MARCO TEÓRICO[pic 3]
MINDFULNESS
DEFINCIÓN DE MINDFULNESS
El término mindfulness es la traducción inglesa de la palabra sati de la lengua pali y significa “atención consciente”, aunque la traducción en castellano más empleada en el Occidente es la de “atención plena”. (Lavilla et al., 2008).
Para Parra-Delgado (2011), consiste en “ser plenamente consciente de los estímulos internos y externos que surgen en el momento presente, con aceptación, con ecuanimidad, sin juzgar, sin expectativas o creencias, con serenidad, bondad y autocompasión, abiertos, de este modo, a la experiencia del aquí y ahora” (p. 29).
Mindfulness conlleva la contemplación con aceptación y sin enjuiciar de los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones corporales que experimenta el sujeto facilitándole una exposición a los mismos. Esto comporta un incremento de la tolerancia hacia los diferentes contenidos de la mente y/o sensaciones físicas permitiéndoles estar, lo que genera una experiencia menos amenazadora y con ello, conductas más reguladas por parte del sujeto. Así mismo, provoca cambios en los patrones de pensamiento y en las actitudes sobre los propios pensamientos de manera que el sujeto llega a comprender que los pensamientos son solo pensamientos, eventos mentales y no un reflejo de la realidad. Esto repercute positivamente en la respuesta psíquica y física del sujeto.
...