“INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS SOCIALES”
Enviado por kjg12345 • 25 de Marzo de 2017 • Trabajo • 11.060 Palabras (45 Páginas) • 435 Visitas
INTEGRANTES:
Maria Antonia González
c.c39314773
Soraida Perea Gamboa
C.c. 39300483
Maribel Quintero
C.c 39426714
Ingrid Yohana Hernández
c.c 39317288
Ángela Viviana Osorio
C.c 1053809917
Grupo: 400002A_134
DOCENTE: Paulo Cesar González
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Octubre 31 de 2016
- Denominación del Proyecto:
“INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS SOCIALES”.
“Desde el Programa "En Antioquia cada Escuela Una Zona Franca de Paz", que en la actualidad se ha convertido en el Programa de Formación Permanente de Convivencia, Paz y No violencia.
En 1996 se inició la atención a los educadores con problemas emocionales y de Salud Mental. En 1998 se amplió el anterior comité a la atención a los educadores en situación de amenaza y/o desplazamiento por la violencia armada. A partir de 1999 se estableció el Programa "En Antioquia cada Escuela una Zona Franca de Paz" con tres proyectos que son: Red de Personeros de los estudiantes, Asesoría en Convivencia Escolar y la Escuela como Cátedra Viva de Convivencia y Paz, a partir del 2000 entró a formar parte de este Programa un cuarto Proyecto: Atención Educativa a la Población Escolar Desplazada por la Violencia.”
Esta propuesta se desarrollará en los municipios de Necoclí, Turbo y Medellín. Recoge la necesidad sentida de la población y propende por educación, cultura para la paz, promueve la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en diferentes contextos como:
Escolar_ la educación es un aspecto importante en cualquier sociedad se cuenta con la mayoría de escuelas públicas, niños y jóvenes en edad escolar. Con deficiencia en conocer, controlar y expresar sus emociones
Familiar_ En su gran mayoría son hogares desintegrados, con niveles socio económico bajo/medio, viviendas inadecuadas (hacinamiento, necesidades económica) que reflejan familias con alto grado de violencia doméstica. Social comunidades en situación de vulnerabilidad, con falta de oportunidades laborales, niveles de pobreza que ocasionan inseguridad, pandillas juveniles, violencia, poca formación en cultura ciudadana.
Las personas involucradas en esta propuesta son: Padre de familias, Niños de 5 años en adelante, adolescentes, jóvenes y (comunidad en general)
2. Descripción del Problema:
Educar en convivencia y Paz no es posible sin conocer la problemática y las necesidades a las que se enfrenta las comunidades, frente a esto se hace necesario hablar de los conceptos importantes que este proyecto encierra.
El conflicto que por ende se da en la sociedad es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia.
La complejidad de los conflictos está determinada por el número de actores que intervienen en ellos, la diversidad cultural, económica, social y política, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros aspectos relevantes de carácter comportamental y social.
La Educación Emocional pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no se encuentran atendidas de forma adecuada (Bisquerra, 2003). Existen una serie de capacidades, relacionadas con el mundo de las emociones, que resultan de vital importancia para todas las esferas de la vida.
El concepto de Inteligencia Emocional hace referencia a estas habilidades o competencias, es la capacidad humana de sentir, entender, gestionar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. La competencia social y ciudadana tiene como fin que individuos sean capaces de relacionarse adecuadamente y comportarse con responsabilidad social. Las competencias socio-emocionales son un aspecto básico del desarrollo humano y de la preparación para la vida. “La Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objetivo de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se le plantean en su vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social” (Bisquerra 2000, p. 243). Es sabido que la mayoría de las habilidades que nos conducen a una vida plena son emocionales. Aprender a regular las emociones y las de los que nos rodean es una meta educativa. La finalidad principal del proyecto es que los individuos conozcan cuáles son nuestros sentimientos, que sepan expresar y gestionar sus emociones, que conecten con las emociones de otras personas, que puedan resolver los conflictos de la vida diaria de una forma más asertiva y por tanto más feliz. Aprender a regular las emociones negativas para prevenir comportamientos de riesgo y preparar a las personas en estrategias de afrontamiento para enfrentarse a situaciones adversas con mayores probabilidades de éxito. Este programa se desarrolla en los municipios de Necoclí, Turbo y Medellín, dirigidos a niños, adolescentes, padres de familia y comunidad en general. Algunas de las personas, en cualquiera de sus contextos presentan conductas disruptivas y agresivas, afectando a las normas básicas de convivencia, la falta de respeto de los derechos de los demás. Se producen situaciones conflictivas entre cualquier persona por cualquier situación difícil e incómoda que se presente, ya sea por tareas dificultosas, discrepancias en las tomas de decisiones, conflictos cotidianos, molestias entre los grupos de iguales, problemas de integración social en la familia, el trabajo, la escuela y la sociedad. Por estos motivos se debe llevar a cabo un programa de prevención con el fin de evitar los conflictos sociales a través del desarrollo de la inteligencia emocional. El proyecto pretende unirse a la defensoría del pueblo.
En materia de conflictos, la Defensoría del Pueblo de los municipios de Necoclí, Turbo y Medellín despliega sus facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar con el fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar los derechos fundamentales, afectar a la gobernabilidad local, regional o nacional y abrir el camino a procesos de diálogo que contribuyan a su resolución.
3. Planteamiento del Problema:
En los municipios de Necoclí, Turbo y Medellín. Después de Recoger la necesidad sentida de las poblaciones llegamos al consenso de que la problemática de todo el conflicto está compuesta por: Una atmósfera competitiva, Un ambiente intolerante, Comunicación precaria, La expresión inadecuada de los sentimientos y La carencia de habilidades para la resolución de conflictos. Por eso hemos optado propender por educación, cultura para la paz, promueve la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en diferentes contextos como:
...