INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ESCRITA
Enviado por cetus • 24 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ESCRITA
ENSAYO DE CAUSA/EFECTO
CATEDRÁTICO
MTRO. ROBERTO SUÁREZ TREJO
TERCERA TAREA INDIVIDUAL
ALICIA ELIZABETH JAIME
12/DIC/2016
Padres posesivos y/o sobreprotectores, provocan hijos dependientes y sin habilidades para la vida.
Encontrar hoy en día, niños, adolescentes o incluso jóvenes sumamente dependientes es un problema común que provoca que muchas familias o madres desesperadas lleguen a mi consultorio, solicitando ayuda para “corregir” a sus hijos. En este ensayo, serán revisadas algunas causas de los hijos dependientes y los efectos de una paternidad sobreprotectora o dominante; si bien no considero que sea una problemática personal o académica, como se sugería para la elección de tema en la tarea, la elijo porque como lo comento al inicio del párrafo, en mi contexto laboral, es una situación por la que un gran porcentaje de padres de niños o adolescentes acuden a mi consultorio buscando ayuda.
A la mayoría de los padres que me visitan les impacta y en cierta forma les desagrada la idea de que sean ellos mismos los responsables de esa actitud de sus hijos; los padres o madres posesivos impiden que sus hijos crezcan emocionalmente sanos. Sus excesivos cuidados neuróticos propician que los hijos sean débiles emocionalmente, huyan de cualquier problema que les angustie en lugar de buscar soluciones y actúen sin reflexionar mucho; su inseguridad les lleva a ser autoritarios, consideran que nunca son culpables de sus equivocaciones pues para ellos la culpa siempre es de los demás o de las circunstancias. Estos hijos están destinados a tener problemas.
Existen padres y madres que no dejan crecer emocionalmente a sus hijos por el exceso de cariño dañino y la sobreprotección que les dan; pareciera que carecen de vida propia, ya que viven en torno a sus hijos; sienten que son la continuación de ellos y que les pertenecen, sin importarles su edad. No aceptan que se han de independizar cuando sean adultos y si se van a vivir con sus parejas, sienten que los pueden perder. La independencia de sus hijos les provoca estados depresivos, ansiedad, angustia y trastornos psicosomáticos. Estos padres y madres, buscan la forma de seguir siendo indispensables para sus hijos y buscan excusas para ayudarles, (económicamente, haciendo sus labores sus casas, como la comida, cuidar de sus nietos y otros encargos…) con la finalidad de mantener el control o manipulación sobre ellos. Y aunque los hijos vivan físicamente lejos, si han tenido padres posesivos, seguirán siendo dependientes emocionales. Esos padres sabrán todo de su hijo, pues éste siempre tendrá la necesidad de comunicarles cualquier evento, buscando inconscientemente su aprobación y consentimiento.
Otro aspecto que favorece esta situación, es que en la actualidad es cada vez más común encontrar parejas separadas con hijos, donde muchos de ellos recurren a los padres/abuelos a refugiarse y pedir ayuda en la crianza y se ven haciéndola de padres de sus nietos, donde exceden la sobreprotección que ya tuvieron con sus propios hijos y la exageran con los nietos por quien sienten pena con los pequeños por sus padres separados. Esos padres/abuelos tratan de suplir al máximo todo lo que creen que les falta a sus nietos. Y de una u otra manera esos abuelos vuelven a adquirir el control ahora con la manipulación de hijos y nietos y tratan de cambiar las conductas y comportamientos de sus nietos que no les agradan y aunque los hijos se quejen o revelen ante esta nueva esclavitud, terminan por cederles el control ya sea por agradecimiento o por comodidad.
...