ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo Y Realismo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

IDEALISMO Y REALISMO: Platón, el cual propuso la teoría del doble mundo, el mundo inteligible y el mundo sensible. Fue idealista en cuanto destaca el primado de las ideas sobre el mundo sensible, es un realismo exagerado, en cuanto convierte las ideas en realidades, las únicas y auténticas realidades, debido a que el mundo sensible es copia del inteligible, y conocemos no por su experiencia (sensopercepcion), sino por reminiscencia (recuerdo).

Idealismo lo que realmente importa, es que están en el pensamiento de quien las piensa.

Ortega y Gasset idealismo supone una actitud ontofóbica y que por ello deja de lado la cosa y se queda con el alguien que piensa la cosa, con el YO que es quien contiene la cosa, de ahí que para el idealista las cosas son en la medida que son pensadas. Idealismo es un subjetivismo. El idealismo absoluto, sostuvo que las cosas están en la mente de quien las percibe. BERKELEY ser es percibir.

Realismo varias significaciones: a) es realista quien se atiene a los hechos tal cual ellos son; b) se es realista cuando desde el punto de vista gnoseológico se sostiene que es posible conocer la realidad, y que el sujeto que conoce no tiene por qué dar una explicación de esta realidad; c) el realismo metafísico dirá que las cosas existen fuera del sujeto que las percibe, lo que significa que son independientes de la conciencia, por eso es que todo Realismo afirmara que las cosas existen antes de ser conocidas, porque primero está el ser de la cosa (Ontología) y luego su conocimiento (Gnoseología).

ESPIRITUALISMO Y MATERIALISMO: Demócrito, un pre-socrático, fue quien intento explicar la realidad. Luego, Platón fue quien sostuvo un Dualismo, donde la unión accidental alma-cuerpo, denotaba con claridad la tendencia espiritualista. Todo Monismo sea espiritualista o materialista es siempre un reduccionismo porque bajo la pretendida intención de explicarlo todo, siempre simplifica excesivamente la notoria complejidad de la naturaleza humana.

En cuanto al Materialismo, no univoco, ya que pueden tipificar diversos materialismos, los cuales tiene como denominador común el hecho de destacar la materia, en cuanto a vida, fisiología y conductas, en forma unilateral o también exclusiva. Aparece como reverso del Idealismo, ya que en este se idealiza a la materia, mientras que el Materialismo materializa la idea.

Haeckel expresaba su monismo materialista, diciendo que la materia es la única realidad existente, el espíritu en todo caso es una derivación de la materia.

El Materialismo histórico (Marx) no es el espíritu absoluto que afirmaba Hegel, sino que las relaciones de producción son las que constituyen, la estructura sobre el cual se desarrollan estructuras accesorias del pensamiento y la ciencia.

RACIONALISMO E IRRACIONALISMO: el Racionalismo Psicológico se opone al Irracionalismo, se identifica con el denominado Intelectualismo; afirma que la razón es superior en cuanta función psíquica, a la voluntad y efectividad.

El Racionalismo Gnoseológico esta opuesto al Intuicionismo y al empirismo y afirma que el órgano de todo conocimiento es la razón, por ello el “pienso, luego existo”. El Racionalismo Metafísico sostiene que la realidad es de carácter racional.

EMPIRISMO: Sostiene que la fuente del conocimiento no es la razón sino que es la experiencia. Psicológicamente, dice que toda afirmación es siempre a posteriori, porque procede de la experiencia, interna o externa. La inteligencia es tabula rasa. Gnoseológicamente sostiene que no se conoce nada sin la experiencia.

Intentará fundamentar la validez de los juicios universales, mediante la inducción. Hay varias formas de empirismo como ser: sensible, científico, critico, integral. Buscan perfilar una idea de los objetos partiendo de la experiencia, y así; sobre el ser de las cosas.

ESENCIALISMO Y EXISTENCIALISMO: esencia es aquello que una cosa es verdaderamente. Los escolásticos, lo denominaban como “quididad”. La existencia se caracteriza por tener una presencia, se habla de aquí y ahora. Toda existencia posee una esencia.

La Psicología en segunda persona, mediante el método clínico y el aporte de la Fenomenología y de la Filosofía Existencial, re-descubrirá al hombre concreto como ser en situación, en sus circunstancias, en su mundo, con sus posibilidades y por ello capaz de dar respuestas responsables.

DETERMINISMO E INDETERMINISMO: el Determinismo se refiere a la condicionalidad mutua de todos los fenómenos de un sistema cerrado, que no es el caso del hombre. Determinismo en Psicología se opone a la libertad humana, manifestada en las opciones que el hombre puede realizar mediante la voluntad.

El Indeterminismo no se equivale a lo predeterminado que implica tener en cuenta el azar, destino, casualidad y no casualidad. El Indeterminismo en ciencia supone la doble actitud: rechazo de causalidad y de afirmación de la contingencia. En Psicología, el Indeterminismo exagerado, rechaza la participación de las variables situadas en el pasado individual, y entonces explicar los fenómenos afianzándose no en la necesidad sino en la posibilidad.

VITALISMO Y MECANISISMO: se llama Vitalismo a la concepción que admite un principio vital o fuerza viva irreducible a los concretos procesos fisicoquímicos; propone la irreductibilidad de lo vivo y organizado en oposición a lo inanimado e inerte.

El Mecanismo se aplica al mundo físico; es decir, un sistema mecánico no puede considerar la individualidad, ni el transito del tiempo entre el pasado y el futuro, ni la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com