ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Personal


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Existen diferencias entre las chicas y los chicos. Ellas, por lo general, están más preocupadas por el atractivo y la apariencia corporal: cómo les ven los demás. Ellos, en cambio, lo están por la eficiencia física: cómo funciona y cómo perciben su cuerpo en cuanto capaz de hacer cosas. Eso, en el extremo, puede llevar a problemas típicos de la edad. La excesiva preocupación por el cuerpo no ya esbelto, sino delgado, conduce a algunas adolescentes a trastornos de la alimentación, cuyo extremo más dramático lo presenta la anorexia, uno de los cuadros psicopatológicos más difíciles y peligrosos.

La ansiedad por el propio atractivo corporal y por la eficacia física se ve reforzada por los medios de comunicación cuando presentan y propagan un cierto ideal físico de hombre y mujer que, según los modelos del momento, sería necesario para triunfar en la vida. El espejo es entonces el instrumento confidente del narcisismo del adolescente, también del varón.

El comportamiento sexual

La adolescencia es una etapa vital asociada al hecho biológico generalizado de la pubertad, una de cuyas características más sobresalientes es la capacidad sexual: la de generar y también la de gozar del sexo. Junto con el tema del cuerpo, inseparable de él, puesto que el cuerpo es sexuado, está el tema del sexo y también del género: del rol social sexual y de la que uno/una hace psicológica y comporta-mentalmente con su sexo.

En la adolescencia cobran importancia y significado nuevos los comportamientos y relaciones sexuales. Adquieren un significado totalmente distinto que en la infancia, un significado adulto ya.

La genitalidad hace que los juegos del niño, sobre todo varón, con su propio sexo, adquieran otro sentido como igualmente la adquiere la relación con las personas de otro sexo. Los juegos sexuales infantiles con los órganos sexuales propios y ajenos se mudan en primeras experiencias de genitalidad adulta.

La sociedad ha condenado en la adolescencia unas conductas y experiencias sexuales que, en cambio, juzga normales en la edad adulta. Por eso y en eso mismo, las relaciones sexuales en la adolescencia marcan hitos en el camino de transición hacia la adultez. En ellas, como en otras experiencias de carácter social, el adolescente está satisfaciendo una necesidad de experimentación vital, de experimentar y de experimentarse, de manera tentativa, como adulto.

Ha cambiado la situación en la que los chicos buscaban tempranamente el contacto sexual, mientras las chicas lo rehusaban. Como consecuencia de ello ha disminuido mucho la frecuencia con que hasta hace poco la primera experiencia sexual completa de los chicos tenía lugar con una prostituta, la cual asumía funciones iniciadoras. La iniciación sexual y la educación sentimental ahora se da mayormente entre los propios adolescentes; y la gran mayoría de las mujeres llega al matrimonio con tanta experiencia sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com