LA IDENTIDAD PERSONAL
Enviado por limberxx • 1 de Diciembre de 2013 • 718 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
LA IDENTIDAD PERSONAL
Todos los seres humanos son iguales, pero a las vez distintas y únicas desde el punto de vista médico. Que toda persona tenga niveles de identidad superpuestos y simultáneamente. Que toda identidad de cada persona es temporal, transitoria, y sus cambios y desarrollos son absolutos.
Erickson plantea que la identidad es una necesidad del ser humano. Transforma profundamente las fases del desarrollo propuestas por Freud. En primer lugar, afirma que el desarrollo no se detiene hacia los 20 años, sino que dura toda la vida. En cada etapa, el individuo se enfrenta con una tarea específica, siendo el resultado un logro o un fracaso. Fracasar en una tarea compromete todas las demás. En segundo lugar, las tareas se realizan dentro del medio social, favorecidas o dificultadas por éste.
Todos los seres Humanos son iguales, desde cierto sentido, pero hay otra teoría que dice, que somos distintos y únicos en esta tierra. La verdad es que somos casi semejantes pero hay algunos muy distintos a otros. Con respecto a todo lo dicho anteriormente, podemos deducir el concepto identidad como; identidad cultural y colectiva desde esto, podemos determinar tres puntos identidad; individual, humana y universal.
Según Erickson, la identidad es una necesidad básica para el ser humano al igual que otras necesidades como arraigo y trascendencia, necesidades de de relación, es por ello que el concepto identidad es pariente de autoestima y
Autoimagen, la identidad se centra más fuertemente en la etapa adolescente.
Los argumentos más frecuentes que ocupan los filósofos, es que no existe la
Identidad personal, lo que ellos manifiestan es que no se cuenta con una identidad declarada. Todo esto desde el punto de vista educacional tiene consecuencias muy negativas, Puesto a que apunta a un tipo humano sin convicciones.
Por el contrario la educación hoy en día debe fortalecer el sentido originario
Integrador del yo que todos llevamos dentro. En primera instancia, no se puede pasar por alto que ese yo, es cada persona, posee uno y el mismo cuerpo a lo largo de su vida corporal, en segundo lugar ese yo, como miembro de más de una comunidad ,se ocupa en transacciones con otros, las cuales se prolongan a través del tiempo. En tercer lugar la unidad de una vida humana es inseparable de los dos puntos anteriores, los tres se complican.
Para entender mejor este problema de identidad debemos conocer la etapa de la adolescencia es una etapa en la vida de un ser humano entre la niñez y la adultez. En esta etapa se manifiestan en las personas, más cambios que en cualquier otra, existen cambios psicológicos pero los más notorios son los físicos.
Ahora, tomaremos el ejemplo de una típica adolescentes que se describe así misma, diciendo: yo soy popular, amistosa, divertida, pero al mismo tiempo puedo ser sensible
...