ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidades


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

Etnia, Estado y Nación.

Enrique Florescano

El texto nos dice que el concepto de etnia se define como un grupo integrado por individuos establecidos históricamente en un territorio determinado que poseen un lenguaje y una cultura común, reconocen ante otros grupos sus propias peculiaridades y diferencias y se identifican como un nombre propio.

En México la identidad étnica les dio cohesión a las primeras sociedades humanas; durante miles de años el grupo étnico fue el grupo alrededor del cual se formaron las aldeas, los reinos, las confederaciones de pueblos y los primeros estados.

El segundo actor de este relato de la institución estatal. Según Norberto Bobbio, es el Estado, es un ordenamiento jurídico, que define como generalidad ejercer el poder ciudadano sobre un determinado territorio y al que están subordinados de manera necesaria los individuos que le pertenecen. Esta organización política apareció en fechas tempranas, en Mesoamérica, y desde entonces mantuvo relaciones tensas con los distintos grupos étnicos que incluyo en su jurisdicción.

La nación es el tercer personaje cuyo desarrollo se vincula con el de los dos anteriores. Como sabemos, en la antigüedad la idea de nación se identifico con la existencia del grupo étnico.

El proceso histórico muestra la presencia de diversas identidades, en conflicto constante unas con otras. Las identidades son fenómenos cambiantes, sujetos a flujos y reflujos internos y maleables por las influencias que provienen del exterior.

Los grupos étnicos y sus fronteras

Fredrik Brath

Todo el razonamiento antropológico se funda en la premisa de que la valoración cultural es discontinua: existen agregados de individuos, por un lado, que comparten esencialmente una cultura común y, por otro, diferencias conectadas entre si que distinguen a esta cultura discreta de todas las demás. La cultura no es sino una forma de describir la conducta humana, se podría concluir que existen grupos discretos de individuos, es decir unidades étnicas, correspondientes a cada cultura. Las distinciones étnicas categoriales no dependen de una ausencia de movilidad, contacto e información: antes bien, implican procesos sociales de exclusión e incorporación por los cuales son conservadas categorías discretas a pesar de los cambios de participación y afiliación en el curso de las historias individuales.

Las distinciones étnicas no dependen de una ausencia de interacción y aceptación social; por el contrario, generalmente son el fundamento mismo sobre el cual están construidos los sistemas sociales más que las contienen. Las diferencias culturales pueden persistir a pesar del contacto inter étnico y de la interdependencia. Lo que se requieren es un método que combine lo teórico y lo empírico: necesitamos investigar detenidamente los hechos empíricos de una variedad de cosas y adaptar nuestros conceptos a estos datos empíricos con el objeto de aclararlos del modo más sencillo y adecuado que nos permita explorar sus indicaciones.

La principal divergencia teórica consta de varias partes relacionadas entre sí. En primer lugar, hacemos particular hincapié en el hecho de que los grupos étnicos son categorías de adscripción e identificación que son utilizadas por los actores mismos y tienen por tanto, la característica de organizar, interactuar entre los individuos. Todos los ensayos aplican un punto de vista generativo al análisis. Los diferentes, procesos que al parecer participan en la generación y conservación de los grupos étnicos.

Sociología de la identidad

Gilberto Giménez

Se entiende a la identidad como un conjunto de propiedades y atributos específicos y estables, considerados como constitutivos de identidades que se mantienen constantes y sin mayores variaciones a través del tiempo.

La nación de identidad es también una nación políticamente religiosa, por su aptitud para integrar mitos políticos con fuertes resonancias personales, como en el caso de los nacionalismos que proclaman el principio “un Estado, una Nación, una Cultura”, de los etnonacionalismos que desembocan en la lógica de la limpieza étnica y del racismo disfrazado bajo la reivindicación del derecho a la diferencia, pero cada quien en su propia casa.

La teoría de la identidad no es más que una extensión de la teoría del actor y de la acción social, es indisociable de lo que algunos autores han llamado “retorno del sujeto” en las ciencias sociales. De aquí de la importancia y de la urgencia de rescatar este concepto de los tentáculos del sentido común, para conservar todo su poder analítico y hacer un uso responsable de sus innegables connotaciones humanistas.

La idea de identidad cultural ha sido conceptualizada inicialmente en los Estados Unidos contar los problema como herramienta para afrontar los problemas de integración de los inmigrantes y los de las relaciones interraciales.

La identidad es el conjunto de repertorios culturales interiorizados (representaciones, valores, símbolos), a través de los cuales los actores sociales (individuales o colectivos) demarcan sus fronteras y se distinguen de los demás actores en una situación determinada.

La identidad debe concebirse como una eflorescencia de las formas interiorizadas, de la cultura ya que resulta que la interiorización selectiva y distintiva de ciertos elementos y rasgos culturales por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com