Ignacia Valdivieso
Enviado por ignaciavm • 27 de Mayo de 2014 • 707 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
El artista y el arte contemporáneo son un espejo del hombre
En el caso de la obra performática de Marina Abramovic vemos a la misma artista sentada en una mesa con el espectador al frente mirándose intensamente hasta que éste se retira y así sucesivamente. La primera impresión a este tipo de arte es que no lo es y pensamos que perdemos el tiempo viéndolo. Creo que esa disyuntiva es la que destaca la intención del arte contemporáneo y sus nuevos medios de expresión. Nos muestran que si queremos somos capaces de detenernos y examinar, para percibir un mensaje solo con la mirada o también sucede que el receptor juzgue que lo que vió es algo vacío y carente de sentido. La cita "La mayoría de los artistas somos espectadores de lo que pasa, de nuestra sociedad, y a veces actuamos como revulsivo; en parte, nos dedicamos al arte por propia insatisfacción con lo que sucede" Para mi éstas lineas tienen sentido, ya que creo que el artista muestra lo que ve y lo que siente con respecto a la sociedad. El artista es declarado como un espejo del hombre y la sociedad.
A veces el espectador al enfrentarse a una obra contemporanea, se confunde, pero lo que realmente esta sucediendo es que muchas veces no esta siendo capaz de percibir y lo juzga como una faceta más en la vasta historia del arte.
En este sentido, somos solo una faceta en la gran evolución del hombre en la que utilizamos no solo nuestro legado histórico, personal y también genético si no también los grande descubrimientos de nuestros antepasados. Entendiendo que el artista crea para expresarnos su visión, nosotros como expectadores tenemos la posibilidad de incluir distintas percepciones e interpretaciones. Podemos, si nos tomamos el tiempo detenernos y mirar, esa es la forma de recibir arte.
Quizás, eso es lo que se repite en la creación artística a través de todas sus épocas; creo que arte es el reflejo de nosotros mismos. El arte contemporáneo al ser clasificado como un arte pasajero puede deducir que tanto expresiones artísticas como también el ser humano, a través de la historia demuestran que varía en estilos y tendencias continuamente.
Un contrapunto de la artista mencionada anteriormente Marina se encuentra Everasti artista contemporáneo chileno que expuso en el Museo de Arte Moderno (MOMA). Su instalación consistió en montar un escenario con 10 licuadoras enchufadas con un pez en cada una dándole al expectador la posibilidad de manipular libremente la licuadora. Su objetivo era que las personas tuvieran la posibilidad de “jugar a ser Dios”. El desafio consistía en provocar al expectador para que el se enfrentara a su propio instinto de jugar con la vida.
En los ejemplos anteriores vemos dos maneras de realizar arte dentro de un contexto cultural que permite la libre expresión y el quiebre de los estándares tradicionales que entendemos por arte.
En el trabajo
...