Impacto De Los Dispositivos Electrónicos En La Conducta Emocional
Enviado por jjcoronal • 5 de Octubre de 2014 • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 275 Visitas
Introducción:
Hoy en día el motor de la sociedad son los avances tecnológicos que nos permiten crear cosas con unos cuantos clics o estar comunicado todo el tiempo con las demás personas sin embargo, lo que muchos ignoran son los campos magnéticos que estos dispositivos irradian. Practicamente todos los trabajos existentes requieren el uso de estos dispositivos por hasta 8 horas seguidas acompañado de que con el uso de los demás dispotivos que una persona común y corriente posee, este promedio puede todavía aumentar.
¿Es realmente tan intensa la exposición a campos magnéticos en la vida cotidiana?
En los últimos años, las autoridades públicas de diversos países han realizado numerosas mediciones para estudiar los niveles de los campos electromagnéticos en el entorno cotidiano. Ninguno de estos estudios ha concluido que los niveles medidos puedan producir efectos perjudiciales para la salud, sin embargo se sospecha que de manera indirecta la exposición prolongada a estos dispositivos puede afectar a la larga el comportamiento de cada uno de sus usarios de distintas maneras, y a su vez un problema de salud que represtente una mayor amenaza.
Hipótesis: Después de realizar la investigación sabremos si efectivamente los dispositivos electrónicos ocasionan algún cambio en conducta emocional de los seres humanos, en qué medida y si existe alguna forma de evitarlos.
Variables:
-Dependiente: Siendo esta una investigación sobre los efectos ocasionados en los seres humanos, ambos son están sujetos a cambios debido a que hoy en día se utilizan distintos tipos de dispositivos electrónicos, además de que la salud de cada individuo puede variar enoremente ya sea en el contexto biológico, psicológico o social.
-Independiente: Los dispositivos electrónicos con los que se ayudó a realizar esta investigación no dependen de nada en especial sino del uso que le dan los usuarios por preferencia u obligación día a día.
Marco Teórico:
¿QUÉ OCURRE CUÁNDO USTED ESTA
EXPUESTO A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS?
Las corrientes eléctricas existen naturalmente en el cuerpo humano y son una parte esencial en las funciones normales del cuerpo. Todos los nervios transmiten sus señales por impulsos eléctricos. La mayoría de reacciones bioquímicas, desde aquellas asociadas con la digestión hasta aquellas comprometidas con la actividad cerebral, incluyen procesos eléctricos.
Reaccionar a los cambios en el ambiente es algo normal en nuestra vida. Sin embargo, el cuerpo podría no tener mecanismos de compensación adecuados para mitigar todos los cambios o fuerzas ambientales.
La exposición ambiental prolongada, aún si fuera pequeña, puede constituir un riesgo a la salud si desencadena estrés. En los seres humanos, un efecto adverso en salud, resulta de un efecto biológico que cause perjuicios detectables en la salud o en el bienestar de los individuos expuestos.
Televisores y pantallas de computadora
Las pantallas de computadora y televisores se basan en principios de funcionamiento similares. Ambos producen campos eléctricos estáticos y campos eléctricos y magnéticos alternos a diversas frecuencias. Sin embargo, las pantallas de cristal líquido que se utilizan en algunas computadoras portátiles y de escritorio no generan campos eléctricos y magnéticos significativos. Las computadoras modernas tienen pantallas conductoras que reducen el campo estático de la pantalla hasta un nivel similar al normal de fondo de los hogares o los lugares de trabajo.
Actualmente los teléfonos móviles, o celulares, son parte integrante del moderno sistema de telecomunicaciones. En muchos países los utiliza más del 50% de la población, y el mercado está creciendo rápidamente.
Niveles de exposición
Los teléfonos móviles son transmisores de radiofrecuencias de baja potencia, pues funcionan en un intervalo de frecuencias de entre 450 y 2700 MHz y tienen un pico de potencia que va de 0,1 a 2 vatios. El aparato sólo transmite energía cuando está encendido. La potencia (y por lo tanto la exposición del usuario a las radiofrecuencias) desciende rápidamente al aumentar la distancia con el dispositivo. Una persona que utiliza el teléfono móvil a una distancia de entre 30 y 40 centímetros de su cuerpo – por ejemplo, al escribir mensajes de texto, navegar por Internet o cuando se utiliza un dispositivo «manos libres» – estará mucho menos expuesta a campos de radiofrecuencia que quienes lo utilizan acercando el aparato a su cabeza.
Contaminacion electromagnetica
La denominada contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, es la supuesta contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.
Numerosos organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea,el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España han emitido informes que descartan daños a la salud debido a las emisiones de radiación electromagnética, incluyendo las de los teléfonos móviles.
No obstante existen estudios que indican lo contrario como el publicado en 2003 por el TNO (Instituto Holandés de Investigación Tecnológica), que afirmaba que las radiaciones de la tecnología UMTS podrían ser peligrosas,. También hay numerosos estudios que investigan la posible asociación entre la presencia de antenas de telefonía celular y diversas enfermedades.
Datos y cifras
El uso de teléfonos móviles se ha universalizado: en el mundo hay unos 4600 millones de contratos de telefonía móvil.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos.
Hay estudios en curso para analizar más a fondo los posibles efectos a largo plazo del uso de los teléfonos móviles.
¿Tienen los móviles efectos en la salud?
En los dos últimos decenios se ha realizado un gran número de estudios para determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud.
Efectos a corto plazo
La principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. En el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, la
...