Importancia Del Juego En La Infancia
Enviado por mareneech • 11 de Febrero de 2015 • 547 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
ABSTRACT
Jugar es una actividad innata en los seres humanos y una necesidad vital en la infancia, a través de esta el infante observa y explora todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea. El juego lúdico tiene funciones importantes que ayudaran a su desarrollo físico, cognitivo y psico-social.
Este es un estudio descriptivo transversal realizado para conocer a qué juegan los niños del siglo XXI, tomamos en cuenta a infantes de la Escuela COPROMECHI de Chiquimula. Para la realización fueron encuestados 45 niños (as) entre las edades de 8 a 10 años que cursan el segundo y tercero Primaria en el 2014.
Según los resultados encontrados los niños practican más los juegos tradicionales que entran en la categoría de juegos de reglas, una minoría practica los juegos tecnológicos, lo hacen acompañados generalmente de sus amigos de escuela, lamentablemente sólo un muy pequeño porcentaje lo hace en la compañía de sus padres, esto ha ocasionado que con el tiempo se pierda la tradición oral de los juegos de antaño. En base a la literatura se confirmó que un niño que se divierte con juegos lúdicos tiene un mayor desarrollo físico y psicosocial que aquel que permanece sentado ante un videojuego.
La propuesta de este trabajo de investigación consiste en recopilar juegos de antaño que con el tiempo se han perdido, y es de suma importancia la impartición de talleres por medio del Ministerio de Educación acerca del beneficio que tiene el juego en el desarrollo de la infancia del niño de la mano de sus padres y maestros.
INTRODUCCION
En todos los tiempos, en todos los lugares del mundo, el juego ha sido una necesidad vital en la niñez, en la época donde aún no existía sistema educativo concreto, el juego era el instrumento de aprendizaje; mediante este los niños aprenden de forma natural valores, normas y formas de vida.
El juego en la infancia es un medio de formar la personalidad y de aprender experimentalmente a relacionarse en sociedad, resolver problemas y situaciones conflictivas. Todos los juegos, de niños y de adultos, juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real.
Dentro del juego se forman varias recreaciones de escenas e imágenes del mundo real con lo fantástico, de lo cual participan los roles de los personajes, donde el pequeño lo asigna. Sin embargo existe una interacción entre el juego y el niño en el cual tenga una actitud espontánea, libertad y en el que el niño expresa una actitud lúdica que lleva a las necesidades psico-biologícas lo que le permiten prepararse para el futuro.
Dentro de este ámbito las actividades mentales se activan y evolucionan en aquellos juegos que fomentan la solución de problemas
...