Impulsividad
Enviado por lalolalinlalin • 24 de Octubre de 2013 • 2.139 Palabras (9 Páginas) • 406 Visitas
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Ma. Raquel Hernández Flores
INTRODUCCIÓN
El lenguaje es un componente muy importante en nuestra sociedad, es el medio por el cual nos comunicamos.
Va a depender de la cultura en la cual nos desarrollemos para poder darnos cuenta que lengua vamos a utilizar para comunicarnos con otras personas.
Para el estudio del lenguaje se ha dividido en diferentes componentes los cuales son: Componente fonológico, el léxico-semántico y el morfo-sintáctico.
También nosotros como futuras maestras debemos de ver el papel que tiene el lenguaje en la educación y de que manera influyen las actividades que realicemos dentro del salón de clases en el desenvolvimiento del lenguaje.
DESARROLLO DE LENGUAJE
El lenguaje y sus diferentes enfoques teóricos.
El lenguaje es un fenómeno social, el niño aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente. Los niños aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en un lapso relativamente breve, a los siete años de edad, casi todos han aprendido ya 90% de las estructuras que emplea el adulto en la sociedad; también aprende a hablar participando en intercambios sociales. Todas las lenguas sin sistemas de símbolo con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones. La lengua hablada es fundamental; todos los individuos aprenden a hablar la lengua materna, pero no todos aprenden a leer y a escribir. Los componentes del lenguaje tanto oral como escrito son:
Fonología.- Los sonidos de una lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentuales y de entonación.
Semántica.- El significado de las palabras. Sólo algunas cadenas de sonidos son significativas.
Sintaxis.- Es la forma de combinar palabras para formar frases y oraciones en una lengua.
Pragmática.- Las estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos. Las reglas de tomar turnos es una estrategia con que los hablantes estructuran el habla y controlan la interacción social.
Léxico.- Vocabulario.
Todo lo mencionado anteriormente es parte del lenguaje tanto escrito como hablado, pero influye mucho más en el lenguaje hablado, ya que al hablar estamos desarrollando lo que es la fonología, pues tenemos que escuchar como articulamos las palabras y como salen de nuestra boca los sonidos de las letras; la semántica nos ayuda mucho porque al pronunciar una letra, igual no tiene un significado pero ya al pronunciar una palabra o frase esta podrán tener un significado; la sintaxis aunque algunas personas piensen que sólo nos sirva para el lenguaje escrito pero también es útil para el lenguaje hablado pues la hablar tenemos que estar pensando para poder formar una oración o alguna frase coherente; la pragmática es muy importante pues nos sirve para entender el sentido que tiene la palabra en el lenguaje que estamos utilizando y por el tener un léxico amplio nos permite obviamente ampliar nuestro vocabulario y tener un mejor lenguaje hablado.
Sobre la teoría conductista expuesta por Skinner el desarrollo del lenguaje lo atribuyen totalmente a factores ambientales, depende de la forma en que los adultos críen al niño a aprender, a entender y a hablar una lengua; el aprendizaje del lenguaje se basa en mecanismos como la imitación y el condicionamiento operante. La teoría establece que los niños aprenden los sonidos y las palabras apropiadas en respuesta al reforzamiento de sus padres.
La teoría innatista de Chomsky nos dice que la estructura del lenguaje proviene de características biológicas innatas de la mente humana, para Chomsky todos los lenguajes presentan cualidades universales y nos dice que el niño nace con una propensión a la adquisición del lenguaje y es la experiencia la que decide cual lengua hablará el niño.
La tercera perspectiva es la teoría de Piaget en donde insiste que tanto la naturaleza como la crianza contribuyen al desarrollo intelectual y a la adquisición del lenguaje. Supone que el pensamiento simbólico es una condición para aprender el lenguaje.
La ultima teoría es la de Vygotsky en donde nos dice que el ambiente social y las cultura circundante son factores decisivos que impulsan el desarrollo en todas las áreas, entre ellas el ámbito del lenguaje, creía que el pensamiento y el lenguaje se originan en forma independiente, pero que se fusionan en algún momento y el pensamiento y el individuo se forman a través de las interacciones sociales.
A pesar de que existen diferentes perspectivas en torno a cuales son los factores que intervienen en el lenguaje o de que manera adquiere el lenguaje oral el pequeño, creo que todos intervienen de algún modo y no se pueden estudiar separadamente.
Componente fonológico.
En este componente abordaremos el estudio del proceso a través del cual los niños adquieren el dominio de los sonidos que configuran su lengua., empezaremos definiendo el fonema, son las unidades mínimas de una lengua, llamadas también holofrases y se caracterizan por ser discretas y no significativas, es decir, que si bien no poseen significado en sí mismas (nos significativas), sirven para distinguir significados (discretas). Posteriormente hablaremos de las unidades fonológicas que se hallan entre sí en una constante relación de oposición, pues presentan una serie de rasgos distintivos que permiten diferenciar a unas de otras y oponerlas en función de éstos rasgos.
Las vocales, se clasifican en función de:
La posición de los órganos articulatorios y su punto de articulación. Cuando las vocales se combinan perteneciendo a una misma sílaba forman diptongos.
Las consonantes se clasifican en función de:
Punto de articulación, Modo de articulación y vibración de las cuerdas vocales.
Con todo esto se deriva lo que es el balbuceo que empiezan asemejarse a los del lenguaje hablado y parecen seguir una secuencia muy similar en todas las lenguas.
El niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aún una correcta pronunciación de todos los sonidos del mismo, esto tiene lugar gracias al despliegue de unos procesos de simplificación del habla. Los sonidos se adquieren gradualmente y existen periodos en los que un sonido se produce en ocasiones correctamente y en otras incorrectamente, algunos son más difíciles en nuestro idioma las que cuestan más son las fricativas y las vibrantes.
Existen los procesos de simplificación del habla y se dividen en: procesos relativos a la estructura de la sílaba los cuales
...