Individualidad: El término individualidad posee un triple significado: de unicidad, de peculiaridad y de autonomía y en las distintas especies se produce una individualización progresiva.
Enviado por Florencia Rosales • 28 de Marzo de 2017 • Ensayo • 37.071 Palabras (149 Páginas) • 418 Visitas
PERSONALIDAD
Individualidad: El término individualidad posee un triple significado: de unicidad, de peculiaridad y de autonomía y en las distintas especies se produce una individualización progresiva.
Persona: Personare (sonar a través de). En el teatro griego es la voz del actor que sonaba tras la máscara. Es lo que está por detrás, la primitiva instancia psíquica, sus tendencias básicas, a medida que el hombre evoluciona se auto educa y lo educan. Por su voluntad y pensamiento puede decidir el curso que dará a sus instintos Así, la máscara tiene carácter positivo, no de ocultamiento, expresa la elección que el hombre hizo frente a lo biológico. El punto mas elevado que el hombre puede alcanzar en el control de sus instintos sintiéndose cómodo en su obrar.
Personaje: Un individuo representa un personaje en la medida que desempeña cierto papel, puede representar varios personajes siendo una única persona. En sentido subjetivo (modelo) orienta la personalidad en cierta dirección. En sentido objetivo lleva a la práctica en la sociedad en que está el personaje elaborado subjetivamente. La distancia entre ambos da el grado de coherencia entre lo sentido y lo vivido, si es grande, el personaje ha tomado la personalidad.
Carácter: características anímicas del hombre sin ninguna valoración ética
Temperamento: Conjunto de particularidades fisiológicas y morfológicas que diferencia a los distintos ejemplares de una misma especie y que tiene incidencia sobre el carácter
Personalidad: Organización dinámica en el individuo, del conjunto psicofísico, que determina ajustes particulares con su entorno y consigo mismo, orientados por una ordenación intelectual de los valores[pic 1]
Teoría de los Estratos
Hartmann fue el más sólido introductor de la teoría de los estratos. Se basa en cuatro esferas: materia, vida, conciencia e intelecto. Las categorías del estrato superior contienen las del estrato inferior, por eso inciden en el funcionamiento del plano superior. Los planos superiores se apoyan en los inferiores, pero no están causados por ellos. Dirá que los estratos inferiores son mas fuertes y los superiores son mas libres.
El modelo de persona-estratificada mundo triple y Trascendencia, elaborado por Jaspers sintetiza los aportes de Hartmann e integra los avances de la ciencia. Objeciones 1) Su origen viene de la geología donde no hay conexión entre estratos. En psicología los estratos confluyen a un fin. 2) No podemos pensar los estratos como separados, funcionan como unidad 3) La figura solo es un intento de ordenación, no la exacta presentación del hombre.
Ser natural: Incluye el cuerpo, las funciones fisiológicas, neurológicas. Es el ser empírico o ser en sí con toda su materialidad. Es el plano inferior, pero no en sentido peyorativo sino como básico. Compartimos con otros seres de la naturaleza nuestra corporeidad.
Ser psíquico: Se divide en consciente y no consciente siendo el último más abarcativo que el de inconciente. Este estrato se encuentra en íntima conexión con el biológico
Ser espiritual: Es la capacidad de auto-conciencia o conciencia reflexiva. El autoconocimiento es propio de este plano, no se agota en lo intelectual. El pensar puede conocer el sentido de la vida
Ser existencial: Los anteriores son objeto de conocimiento, este plano no, pero si de reflexión filosófica. Constituye el ser del hombre por cuanto le otorga mayores posibilidades, sobre todo en situaciones límites, de acceder a este plano que se abre a los otros y a la trascendencia.
La persona estratificada se da en la polaridad con el mundo, en su triple aspecto comunicacional, a través de otras personas, de los objetos y en el diálogo con uno mismo. Al ser-que-nosotros-somos lo rodea el mundo, con referencia sensible, y la Trascendencia sin referencia sensible
ENFOQUES DE LA PERSONA Y LA PERSONALIDAD
ENFOQUES PSICOBIOLÓGICOS
1 – Enfoque Psicobiológico de la Personalidad
Concibe la personalidad como organismo, su configuración es biológica corporal y depende de la evolución y la herencia. El plano biológico de la P.E.M 3 es básico y excluyente
La palabra evolución se asocia a Darwin (1809-1882). Postula que las especies, evolucionaron en línea apoyándose una sobre otra. A partir de especies menos evolucionadas, indiferenciadas, se desarrollaron otras más diferenciadas, las especies superiores cuya culminación sería el hombre. Aún hoy se trabaja con sus postulados pues son de utilidad biológica.
Las leyes de la herencia surgen a partir de la propuesta de Darwin y el estudio de la herencia de lo físico. La investigación genética descubrió mecanismos de la herencia, mejoró características de vegetales o animales, el ADN. Pero si no hay una visión ética se cae en una tecnolatría.
Su antropología fundante corresponde a una filosofía naturalista que por sus admirables avances, es adoptada como filosofía única y aplicada al hombre. Es un reduccionismo, un biologismo. Reduce todo fenómeno psíquico o espiritual a fenómeno biológico.
Junto a este enfoque organicista hay otro no centrado solo en lo somático sino en las relaciones entre el cerebro y la persona, privilegia el sistema nervioso, los fenómenos bioeléctricos, los reflejos, la sensibilidad, la motilidad, las funciones neuropsíquicas del cerebro. Esta perspectiva permite abordar los fenómenos del sueño, las correlaciones entre hemisferios cerebrales, factores bioquímicos y su incidencia en la personalidad. Este acerca más a los fenómenos denominados psicosomáticos aunque en este enfoque lo psicológico es solo algo secundario.
2 – Teorías Conductistas y del Aprendizaje
Su origen se halla a mediados del siglo XIX, con investigaciones psicofísicas, los trabajos sobre los umbrales diferenciales de Fechner (1801-1887), la psicofisiología de la visión de Helmholtz (1821-1894), los trabajos de Wundt (1832-1920), de Pavlov (1845-1936) sobre reflejo condicionado, que le permitió elaborar el binomio estímulo-respuesta y de Bechterev, creador del término reflexología.
Watson (1878-1958) creador del conductismo, se apoya en estos trabajos. Estudió el comportamiento de ratas blancas y lo trasladó al mundo humano y social. Afirma que los fenómenos mentales y emocionales no son más que una acumulación de estímulos y respuestas. Observando niños de corta edad descubrió patrones de conducta heredados o aprendidos y elaboró su teoría del aprendizaje, el conductismo clásico.
...