ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe COLOMBIA 2010


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  9.314 Palabras (38 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 38

Tres veces víctimas

MSF

Julio 2010

Víctimas de la violencia,

el silencio y el abandono

Conflicto armado y salud mental

en el departamento de Caquetá,

Colombia

Tres veces víctimas

2 MSF

Índice

1 Introducción

2 El conflicto armado en el departamento de Caquetá

3 El trabajo de MSF en Caquetá

4 Violencia, conflictos y salud

5 Víctimas de la violencia directa ligada al conflicto armado

5.1 Factores de riesgo

5.2 Diagnósticos

5.3 Resultados clínicos

6 Víctimas del silencio y el estigma. La violencia cultural

7 Víctimas del abandono estatal y la inoperancia institucional. La violencia estructural

7.1 Ausencia de reconocimiento de las víctimas

7.2 Legislación contradictoria y gasto insuficiente

8 Conclusiones

9 Anexos

4

6

7

7

9

16

19

24

25

3 MSF Tres veces víctimas

“Cada día al iniciar la consulta, trato de comprender las razones por las que desde hace más de cinco décadas estamos inmersos en este mar de violencia en nuestro país. Hoy después de casi tres años de trabajar en el programa de salud mental que ofrece Médicos Sin Fronteras a la población afectada por el conflicto armado y el desplazamiento forzado, me doy cuenta del sinsentido de esta violencia crónica.

Las historias de vida que he escuchado en mi consultorio son monotemáticas, son relatos de dolor, muerte, desesperanza y miedo, son fragmentos de vida saturados de una violencia irracional, que nos ponen en una condición deshumanizada

y cruel ante nuestros congéneres.”

Mario A. Ibáñez Suárez, psiquiatra de Médicos Sin Fronteras en Florencia, Caquetá (Colombia). Julio 2008

4 MSF Tres veces víctimas

Puerta de entrada al Amazonas colombiano, el departamento

de Caquetá, en el sur del país, ha sido uno de los puntos neurálgicos del conflicto colombiano. La histórica presencia de la guerrilla y grupos paramilitares, así como la fuerte militarización de los últimos años, han convertido la zona en un “campo de batalla” geoestratégico por el control de las rutas (terrestres y fluviales) y el territorio, especialmente rico en recursos naturales y con una fuerte presencia de cultivos ilícitos. Las consecuencias sobre la población civil son enormes: amenazas, asesinatos, desapariciones, desplazamiento forzado, confinamiento o restricciones de movimientos son sólo algunos de los peligros a los que se ven expuestos los habitantes de Caquetá.

Sin embargo, la población civil no sólo sufre la violencia generada por el conflicto armado sino que está sometida a otros dos niveles de violencia: el abandono y la inoperancia de las instituciones que deberían atenderla, y el silencio y el estigma por parte de la sociedad. Estos tres niveles de violencia tienen efectos sobre la salud mental y sobre la calidad de vida de los individuos y las comunidades, expuestos de una manera u otra al conflicto. Esta suma de violencias es la terrible realidad con la que convive gran parte de la población en Caquetá y que la convierte en triplemente víctima del conflicto.

Las consecuencias de esta violencia sobre la salud mental son un conjunto de alteraciones, tanto en el ámbito individual, como en el familiar y social, que desbordan los mecanismos de afrontamiento de la población afectada, provocando un severo sufrimiento emocional y psicológico que debe tener una respuesta por parte de las autoridades.

Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en el departamento

de Caquetá desde 1999. En el año 2005, la organización puso en marcha un proyecto de salud mental para asistir a las víctimas del conflicto colombiano y dar una atención que era insuficiente en las estructuras de salud del Gobierno.

El presente informe se basa en los datos de 5.064 pacientes que recibieron atención clínica por parte de MSF desde marzo de 2005 hasta septiembre de 2009. De estos pacientes, un 65% eran mujeres y el 35% hombres. Las edades oscilan entre 1 y 89 años, aunque el grupo etario que más utilizó los servicios de salud mental de MSF fue el de 19-45 años. Por otra parte, el 60% de las personas atendidas se encontraba en Florencia, la capital del departamento, y el 40% en la zona rural.

A partir de los datos estadísticos de las personas atendidas y sus testimonios, MSF quiere dar a conocer el sufrimiento que la violencia está causando en esta población. El perfil de salud mental registrado en los pacientes atendidos por nuestros

1

Introducción

Florencia

Colombia

Cartagena

del Chairá

San Vicente

del Caguán

Curillo

Departamento

de Caquetá

5 MSF Tres veces víctimas

equipos evidencia que el conflicto armado tiene un impacto directo en la salud mental de la población, que no queda cubierto por los servicios de salud mental del Estado colombiano, dado su alcance y magnitud.

Por último, este informe pretende demostrar que sí es posible ofrecer servicios de salud mental con recursos limitados en contextos de conflicto y que éstos pueden producir una mejoría efectiva en los pacientes.

6 MSF Tres veces víctimas

Durante décadas, el departamento de Caquetá ha sido una zona geoestratégica donde se han sucedido los enfrentamientos entre varios grupos armados. Desde los años ochenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han ejercido un fuerte dominio social y militar, a la vez que han emergido grupos paramilitares en la zona.

En el año 2002, con la ruptura del proceso de paz entre las FARC y el Gobierno y el fin de la “zona de distensión” 1 se incrementó drásticamente la intensidad del conflicto en todos sus aspectos. Además, la puesta en marcha del Plan Patriota, que desde 2003 busca recuperar el control estatal del territorio, ha provocado un refuerzo significativo de la presencia militar en el departamento.

A este panorama hay que sumarle unas altísimas tasas de desplazamiento. Según fuentes gubernamentales, Caquetá se encuentra entre los departamentos donde más población se desplazó durante el año 2009 2, con más de 7.600 personas afectadas. Por otra parte, la tasa anual de homicidios casi dobla la tasa nacional. Durante el 2009, 265 3 personas fueron asesinadas de forma violenta en el departamento. También ese año, se produjeron 130 4 incidentes con minas antipersona o municiones sin explotar, en los que perdieron la vida 20 civiles. Tal nivel de afectación y exposición de la población civil a la violencia se explica, en parte, porque los protagonistas del conflicto han desencadenado una dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com