ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intelig Emocional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 9

Inteligencia emocional

El término “Inteligencia Emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Es un término que resume habilidades muy distintas, aunque complementarias, a la inteligencia académica, la capacidad cognitiva medida por el Cociente Intelectual (C.I). En tal sentido existen trabajadores con un C.I muy alto pero adolecen de Inteligencia Emocional, y por tal motivo terminan siendo dirigidos por alguien con un C.I inferior pero que poseen una inteligencia emocional superior a la suya.

En pocas palabras es una forma de interactuar con el mundo, que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como: el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el ser introvertido, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.

La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.

Por su parte las emociones son los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que refleja en los comportamientos externos e internos

Las emociones son estados afectivos, de expresión súbita y de aparición breve, pueden según Goleman, Daniel y otros (1996), crear un impacto positivo o negativo sobre nuestra salud física, mental y espiritual. Por eso es importante determinar cada uno de estos estados como influyen en nosotros y cuáles son sus consecuencias.

De esta manera existen emociones que afligen, que son aquellas que promueven o mantienen los procesos de enfermedad emocional. Entre ellas se encuentran;

1. La ira o rabia, la cual abarca tres etapas:

- Desconfianza ante el medio que rodea la persona.

- Sentimiento de molestia o rabia como tal.

- La conducta expresiva como gritar, agredir, romper o tirar objetos.

2. La depresión, es decir, la tristeza acompañada de una visión negativa de sí mismo, el mundo que lo rodea y su futuro, esta afecta cualquier proceso de recuperación de cualquier otra enfermedad.

3. La ansiedad que consiste en una preocupación constante y excesiva por los acontecimientos en nuestra vida diaria.

4. La represión o negación es donde la persona no expresa o no toma conciencia de que existe algo que le causa molestia o dolor emocional, siendo grave para nuestra salud integral.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Principios de la Inteligencia Emocional:

1. Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.

2. Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

3. Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

4. Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

5. Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

La Inteligencia Emocional en el trabajo, competencias, habilidades técnicas y cognoscitivas son indispensables en nuestro crecimiento personal, familiar y organizacional, para llenarnos de conocimientos y aprender a manejarnos en ciertas y determinadas circunstancias aplicando y practicando pensamientos y sentimientos saludables como estos:

- Sonreír: Este cambio en los músculos faciales produce una serie de cambios bioquímicos que cambian nuestra emoción y favorece la salud.

- Reenfocar el problema: Trata de encontrarle lo positivo a lo que sucede, recuerda que las situaciones difíciles son una gran oportunidad para aprender y que has experimentado situaciones conflictivas en el pasado y pudiste seguir adelante.

- Practicar Ejercicios: Como mínimo 20 minutos continuos diariamente.

- Expresa tus Sentimientos: Sean molestia o dolor conversando con la persona involucrada (con personas amigas o de confianza).

- Gerencia con Vitalidad: Como abriendo un camino en busca de la Salud Integral del profesional competitivo y satisfecho.

Componentes de la inteligencia emocional (3,4,5,7,9)

El concepto de Inteligencia Emocional tiene un precursor

en el concepto de Inteligencia Social, del psicólogo

Edward Thorndike quien en 1920 la definió como "la

Tomado de monografias.com

Tomado de monografias.com

Tomado de monografias.com

habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres,

muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las

relaciones humanas" (1).

La inteligencia emocional es, un conjunto de talentos o

capacidades organizadas en cuatro dominios:

capacidad para percibir las emociones de forma precisa.

capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento

y el razonamiento.

capacidad para comprender las emociones.

capacidad para dominar las propias emociones y las de

los demás.

Las investigaciones demuestran que la razón y el pensamiento

son inseparables: sin sentimientos, las decisiones

que tomamos pueden no ser las que más nos convienen,

aunque hayan sido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com