Inteligencia Intrapersonal
Enviado por 94062500 • 22 de Mayo de 2013 • 283 Palabras (2 Páginas) • 426 Visitas
Inteligencia Intrapersonal
Y llegando al final de la serie de artículos dedicados a las diferentes Inteligencias, según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, llega el turno de la Inteligencia Intrapersonal.
¿Qué es?
La Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de comprenderse, conocerse y percibirse uno mismo.
Quien ha desarrollado esta capacidad es quien más claro tiene qué desea verdaderamente en la vida y precisamente por ello, camina en esa dirección, dirige su conducta hacia esos objetivos o deseos.
A veces dejamos que nuestras emociones nos desborden o nos paralicen pero si se destaca en el conocimiento de uno mismo, se es capaz de interpretar las propias emociones y se actúa en consecuencia. Esto es mucho más efectivo a la hora de solucionar problemas.
¿Como se fomenta o desarrolla?
Meditación y Reflexión.
Los niños que destacan en esta capacidad aprenden mejor trabajando solos, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo su espacio, en silencio y reflexionando.
¿Características o Habilidades?
Se guían por sus propias ideas
Conocen sus capacidades y sus limitaciones (por ello se fijan metas realistas)
Controlan sus emociones y pueden adaptarlas a la situación
Controlan sus pensamientos (lo que hace que regulen su conducta y puedan manejar, por ejemplo, situaciones estresantes).
Son los reyes del parque móvil (por lo del "auto");
Autoconocimiento
Autocontrol
Autorreflexión
Automotivación
Autodisciplina
Tienen una vida interior profunda. Esta capacidad siempre resulta beneficiosa para las relaciones sociales. El arte de conocerse uno mismo y entender las propias emociones lleva irremediablemente a entender mejor las ajenas con lo cual se tiene una mayor predisposición y capacidad para ayudar a los demás.
¿Quién?
Profesiones como Psicólogos, Escritores, Investigadores, Filósofos o Teólogos se caracterizan por tenerla muy desarrollada.
Personajes que han destacado por ella, por ejemplo, son Gandhi, B.F. Skinner, Freud, Einstein, Eleanor Roosevelt y ¡cómo no, el propio Howard Gardner!.
...