Inteligencia Interpersonal E Intrapersonal
Enviado por yulioguerra • 19 de Noviembre de 2013 • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 574 Visitas
Inteligencias: Interpersonal, Intrapersonal, Social
Las emociones, a diferencia de la mente racional, que se comunica a través de la palabra, lo hacen de un modo no verbal. El lenguaje gestual, el lenguaje de la música, del teatro, de la plástica, en fin, el lenguaje del arte, nos transporta inconscientemente al espacio de las emociones.
Con la antigua mirada educacional se dejaba de lado un aspecto esencial de los seres humanos: las emociones,
Utilizamos el término emoción para referirnos a una posible reacción psicológica y fisiológica ante un estímulo determinado.
Coexisten miles de emociones, junto con sus fusiones, variables, mutaciones y matices. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar.
Peter Salovey organiza las inteligencias en cinco competencias emocionales principales:
a) El conocimiento de las propias emociones:
b) La capacidad de controlar las emociones:
c) La capacidad de motivarse a uno mismo.
d) El reconocimiento de las emociones ajenas: la empatía es otra capacidad que se asienta en la conciencia emocional de uno mismo, y constituye una habilidad fundamental.
e) El control de las relaciones: la magia de la relación se basa, en gran parte, en la habilidad para relacionarnos apropiadamente con las emociones del otro.
Los niños emocionalmente sanos tienen una buena autoestima personal. Saben tratarse a sí mismos del modo en que han sido tratados por los demás. La autovaloración es el reflejo de la imagen que apreciamos que los demás tienen de nosotros. Es tarea personal y de la educación llegar a lograr el dominio de uno mismo, desarrollar la facultad para solucionar los reveses emocionales.
Quienes poseen una elevada inteligencia emocional -interpersonal, intrapersonal y social- son personas socialmente estabilizadas, sociables, optimistas. Poseen una gran capacidad de compromiso con ideales y con personas, acostumbran asumir tareas, tienen una mirada ética de la existencia. Su mundo emocional es fértil, se sienten a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven, tienen una autoimagen positiva, y la mayor de los acontecimientos tienen sentido.
Inteligencia Interpersonal:
Es la capacidad de percibir el nivel de relación que establecemos para interactuar eficazmente con otros, reconociendo en el otro las emociones que le dominan en el momento. La comunicación interpersonal ? proceso ontológico que nos constituye en seres humanos- aporta las aptitudes necesarias para comunicar emociones o pensamientos así como para recepcionarlos con éxito. Esto implica no sólo el lenguaje oral y escrito, sino también la música, la pintura, el teatro, el ballet, y de hecho, toda conducta humana.
Por ello este tipo de inteligencia tiene que ver con las cualidades para comprender a otros, para interactuar con ellos satisfactoriamente e incluso para liderar un grupo de personas para lograr un propósito determinado.
La inteligencia interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil, leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado. (HOWARD GARDNER, La Teoría de las Inteligencias Múltiples?, 1995, página 40)
Inteligencia Intrapersonal:
Es la inteligencia que permite habitarnos, que abre el umbral a la introspección, a la mirada interna, a la percepción de sí mismo. Es la capacidad de darse cuenta y de aceptarse, ?virtudes, defectos, circunstancias de vida- y la habilidad de adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que permite organizar y dirigir la vida personal. Comprende la integridad, la la autoestima, el autoconocimiento y la autonomía, factores indispensables para la construcción de contextos estables.
La Inteligencia Intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre estas emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Una persona con una buena inteligencia intrapersonal posee un modelo viable y eficaz de si mismo (HOWARD GARDNER, La Teoría de las Inteligencias Múltiples, 1995, página
...