ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Interpersonal


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner, aunque otras corrientes psicológicas la denominan empatía. El modelo de Gardner propugna que no existe una única forma de entender el concepto de inteligencia ya que eso es un enfoque restrictivo del problema, sino una multiplicidad de perspectivas en adecuación a los distintos contextos vitales del hombre y de los animales. En principio propuso 7, que luego aumentó a 8.

La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás, es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la responsable denuestros éxitos laborales o académicos. Esta inteligencia se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades: la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales; por tanto está relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc.

La inteligencia interpersonal permite al ser humano desarrollar las siguientes capacidades y habilidades sociales

a) Capacidad para comprender a los demás, reconocer y percibir sus motivaciones, sentimientos, estados de ánimo e intenciones, respondiendo de manera adecuada.+

b) Capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales, sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos.

c) Habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica, ej. Influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción.

d) Capacidad de involucrar a otras personas. Facilidad para las interacciones afectivas.

La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes, estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder. Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas como son los políticos, líderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros. Son aquellos individuos que poseen la llave de las relaciones humanas, del sentido del humor, que desde pequeños disfrutan de la interacción con amigos y compañeros escolares, y en general no tienen dificultades para relacionarse con personas de otras edades diferentes a la suya.

Carreras que la requieren

Educación, Turismo, Hotelería, Psicopedagogía, Medicina, Psicología, Ciencias de la Educación, Terapista Ocupacional, Organización de Eventos, Ceremonial y Protocolo, Comunicación Social, Acción Social. En general toda persona que tenga que relacionarse con mucha gente y entenderla.

ASPECTOS BIOLOGICOS

Sistema neurológico de la Inteligencia Interpersonal

Las funciones ejecutorias de la inteligencia interpersonal se encuentran en el lóbulo frontal, la cual es un área de la corteza cerebral localizado en el frente de cada hemisferio, posicionado en frente de los lóbulos parietales.

Así pues, está inteligencia tiene sus raíces en esta parte cerebral por poseer el área de broca, encargada de la producción lingüística y oral elementos principales para la comunicación. Igualmente se encuentran las funciones ejecutivas que dirigen la conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.

También es la encarga de implicaciones en los componentes motivacionales y conductuales, por consiguiente cuando se lesiona esta área trae como consecuencia una pérdida en las capacidades sociales y conductuales usualmente son socialmente incompetentes.

Del mismo modo, también se encuentra involucrado el lóbulo temporal encargado de regular emociones y motivaciones tales como la ansiedad, el placer y la ira. Conjuntamente con el sistema de estructuras anatómicamente básicas relacionadas con la memoria declarativa (el recuerdo consciente de hechos y eventos).

Finalmente, el sistema límbico esta facultado para gestionar respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales como la memoria, atención, personalidad y la conducta.

Tres fuentes de la inteligencia interpersonal

• Emociones

• Empatía

• Sociabilidad

La empatía se basa en experimentar las relaciones ajenas como propias. Esta te permite ser más justo con tus amigos, entenderlos mejor, enfadarte menos con ellos.

Hay muchas maneras de mejorar la empatía, leer, ver películas hacer ejercicios de calibración de empatía… Todo lo que nos haga poner en el lugar de la otra persona hará que mejoremos nuestra empatía.

Sentarnos en una cafetería y ponernos a observar a las personas a nuestro alrededor para descubrir que no es muy fácil notar quienes son amigos y quiénes no. Las personas que están en sintonía demuestran esa sintonía físicamente. Con frecuencia adoptan la misma postura, o se mueven a la vez, o hacen los mismos gestos. El impacto de los elementos no - verbales no se debe a la casualidad. Nuestra manera de entender el mundo, nuestra manera de pensar se refleja en todo nuestro cuerpo, no sólo en lo que decimos.

Cuando adaptamos nuestro lenguaje corporal, nuestra voz, y nuestras palabras a las de nuestros interlocutores, nos es más fácil entrar en su mundo, y cuando entendemos el mundo del otro podemos empezar a explicarle el nuestro.

Las emociones son el torrente sanguíneo de las relaciones, de la vida humana y de prácticamente todo. Hasta los animales basan su comportamiento en emociones, miremos el caso de un perro que para entenderte no se fija en tus palabras sino en tu tono de voz, descifra las emociones del tono de voz y actúa concorde a éstas emociones. Los humanos no somos tan diferentes pues aunque presumamos de lógica las emociones nos dominan completamente.

Para entrenar tus emociones deberás ser capaz de descifrar, entender tus propias emociones y controlar cuantas más puedas, también debes ser capaz de descifrar las emociones ajenas, provocar emociones en los demás

Sociabilidades el talento en el manejo de las relaciones con los demás en saber persuadir e influenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com