Inteligencia
Enviado por mirefar • 27 de Octubre de 2011 • 5.094 Palabras (21 Páginas) • 573 Visitas
La Neurociencia
La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y ,por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.
En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que aún a disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.
La neurociencia explora campos tan diversos, como:
• La operación de neurotransmisores en la sinapsis
• Los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje.
• El control genético del desarrollo neuronal desde la concepción.
• La operación de redes neuronales.
• La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción, y el habla.
• La estructura y funcionamiento de la conciencia.
Estudios neurofisiológicos llevados a cabo por R. Sperry mostraron que nuestros dos hemisferios cerebrales tienen maneras distintas y complementarias de tratar las informaciones. Cada uno de nosotros tiene un "hemisferio dominante", ya sea el izquierdo (analítico) o el derecho (intuitivo):
El hemisferio izquierdo está especializado en el tratamiento secuencial y analítico de los datos. Prefiere los entornos conocidos, lo que puede clasificarse en categorías, etc. El hemisferio derecho funciona de manera más intuitiva, global; integra la percepción de los sentimientos y de las emociones. Se encuentra más a gusto con lo que es nuevo, con las diversas combinaciones posibles, etc
CONCEPTO Y TIPOS DE INTELIGENCIA
La palabra inteligencia con numerosos significados, algunos de las cuales significan lo contrario de lo que es la inteligencia o de lo que se podría esperar.
Por su parte, la doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas en cuanto al concepto de inteligencia.
Del Diccionario General de la Lengua Española Vox se pueden destacar como definición de inteligencia las dos acepciones siguientes:
• Facultad de comprender, capacidad mayor o menor de saber o aprender.
• Conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación, memoria, imaginación, entendimiento, razón, conciencia).
Las reflexiones realizadas sobre las características de la inteligencia de multifuncional y polifacética, las condiciones o requisitos asociados a las respuestas deseadas y sobre su carácter hereditario nos permiten delimitar el concepto de los principales tipos de inteligencia.
INTELIGENCIA RACIONAL
Inteligencia Racional
Controla el razonamiento, las ideas y accede a los hechos
se localiza en la corteza cerebral.
a) Inteligencia relacional
Esta denominación pretende recoger lo que he expresado en repetidas ocasiones, que entiendo la inteligencia como capacidad de efectuar relaciones abstractas. Por lo tanto, la inteligencia estará formada por el conjunto de funciones relacionales abstractas elementales que permiten efectuar cualquier operación de relación más o menos compleja.
Así podemos, como ejemplos conocidos, citar las relaciones siguientes: arriba / abajo, mayor / menor, general / particular, agudo / grave, suave / áspero, oscuro / claro, mate / brillo, delante / detrás, amable / grosero, agrio / suave, directo / delicado, dulce / amargo, intenso / leve, bueno / malo, etc.
b) Inteligencia condicional
Como veremos, el intelecto funciona de forma diferente según los requisitos exigidos en cuanto a fiabilidad de las respuestas. Éstas exigencias en cuanto a su articulación nos definen la inteligencia condicional, indicándonos que un mismo conjunto de funciones de la inteligencia relacional puede suponer diferentes inteligencias condicionales según su forma operativa.
El concepto es esencial puesto que, por un lado, nos proporciona un instrumento para identificar determinados casos particulares de especial significación; y por otro, nos recuerda que las funciones elementales son las mismas cuando la única variación del caso particular se refiere a las condiciones operativas.
1. Inteligencia en sentido estricto
Se corresponde con lo señalado en el apartado relativo a las respuestas seguras del gestor del conocimiento. La inteligencia en sentido estricto se entenderá como capacidad de relación pero con la condición añadida de tener un alto grado de fiabilidad.
En otras palabras, se corresponde con la inteligencia condicional cuando el requisito asociado es el mencionado alto grado de fiabilidad.
La verificación de las respuestas para conseguir la fiabilidad deseada implica unos mecanismos biológicos específicos
En términos generales, los factores principales de la percepción de la inteligencia son la profundidad y originalidad de las ideas junto a la ausencia de errores en los razonamientos.
2. Factor "g" o inteligencia general
Dentro de las inteligencias múltiples, este concepto será el resultado de añadir a las funciones relacionales en sentido estricto la condición de que sean comunes a gran cantidad de procesos del intelecto humano.
Su relevancia deriva de que su medición será muy útil respecto de la inteligencia en sentido estricto. Además, es el que más se acerca al concepto de inteligencia medida por las pruebas de inteligencia clásicas o coeficiente de inteligencia típico. (También llamado cociente de inteligencia).
Estas medidas tienen una gran ventaja por ser muy independientes de factores culturales por estar basados en test matriciales o de figuras.
El estudio sobre el carácter hereditario de la inteligencia usa datos sobre el coeficiente de inteligencia que, en gran medida responden
...