ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

CLIMA ORGANIZACIONAL

Introducción

Para las empresas resulta importante determinar la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción entre otros elementos, pues esta información puede afectar significativamente los resultados del trabajo del empleado. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de alto desempeño y otra de bajo desempeño.

Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización son: flexibilidad, responsabilidad, estándares, forma de recompensar, claridad y compromiso de equipo.

El comportamiento de los subordinados es causado, en parte, por el comportamiento administrativo y por las condiciones organizacionales que estos perciben y, en parte, por sus informaciones, sus percepciones, sus esperanzas, sus capacidades y sus valores. La reacción de un individuo ante cualquier situación siempre está en función de la percepción que tiene esta.

Finalmente es importante conocer de las influencias del Clima Organizacional, cuánto influye en el individuo, y en la empresa. Qué es el Clima Organizacional, sus antecedentes, las características del clima organizacional, qué representa en la estructura, qué lugar tiene el empowerment y el liderazgo en el mismo, cuales son las recompensas que están en un buen clima, los desafíos que presenta el tener un buen clima organizacional, las relaciones, cómo éstas influyen, entre muchas otras variables que juegan tan importante papel en la empresa.

Clima Organizacional

El Clima Organizacional es el ambiente psicológico que resulta de los comportamientos, los modelos de gestión y las políticas empresariales, y que se refleja en las relaciones interpersonales. Es un cambio temporal en la actitud de las personas. Se puede deber a varias razones:

• Días finales del cierre anual.

• Proceso de reducción de personal.

• Incremento general en los salarios.

Al momento de recopilar información sobre una cultura hay que tener cuidado de confundirla con el clima que puede atravesar la organización. Por todo ello, el clima de las organizaciones es característico de cada una de ellas.

Existen elementos internos como son la comunicación, los objetivos, la responsabilidad, los beneficios, la participación, la creatividad, el liderazgo, la motivación, reconocimiento, los patrones de calidad, entre otros que de alguna manera influyen en la creación del clima organizacional.

¿Qué influye sobre el Clima Organizacional?

Dentro del Clima organizacional los factores que tienen mas influencia en su variación y desarrollo, principalmente son:

La alteración de las condiciones económicas, ya que pueden haber cambios positivos y negativos todo el tiempo por razones obvias, la competencia, el cambio de líderes, la restructuración, reducción, capacitación, entre otros.

Como también los días en que se efectúan los pagos a los asalariados, problemas con algún empleado, su capacitación, etc.

Antecedentes

De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral (Gonçalves, 1997).

La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales.

El clima existente diagnostica, con razonable grado de acierto, las causas de las insatisfacciones, las angustias, las frustraciones, las tensiones y las ansiedades derivadas de las expectativas, que brotan en el ambiente interno de las organizaciones, así como su grado de intensidad y de frecuencia.

El grado de acierto de los programas internos está en su función de la adecuación de los diagnósticos efectuados.

Para cambiar el clima de la organización, ésta debe tener capacidad de innovación, es decir, las características siguientes:

1. Capacidad de adaptación: idoneidad para resolver problemas y reaccionar de manera rápida y flexible ante las exigencias cambiantes e inconstantes del medio ambiente;

2. Sentido de identidad: para conocer y comprender el pasado y el presente, así como comprender y compartir los objetivos de la organización, por parte de todos sus participantes;

3. Perspectiva exacta del medio ambiente: talento para diagnosticar y comprender el medio ambiente.

4. Integración de los participantes: aptitud de la organización para actuar como un todo orgánico.

El clima organizacional es un concepto molecular y sintético como la personalidad, es una configuración particular de variables situacionales que determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc. Sus elementos constitutivos pueden variar, porque el clima puede seguir siendo el mismo. Tiene una connotación de continuidad no tan permanente como la cultura, ya que, puede cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com