Inteligencia
Enviado por anngel • 14 de Junio de 2012 • 2.393 Palabras (10 Páginas) • 467 Visitas
Inteligencia
La inteligencia básica para nuestra visión de la naturaleza human, es por su importancia en la sociedad que la inteligencia es uno de los conceptos centrales que los psicólogos han estudiado casi desde que la psicología surgió como ciencia. La inteligencia influye en nuestro éxito en la escuela, el tipo de trabajo que realizamos los tipos de recreación que disfrutamos e incluso nuestra elección de amigos.
La inteligencia se refiere a la capacidad intelectual general de una persona, así que, comúnmente, las pruebas de inteligencia están diseñadas para probar la capacidad mental general.
Habilidad y Aptitud
Una habilidad es una destreza que la gente realmente tiene y para la cual no necesita entrenamiento adicional. Una aptitud es una habilidad potencial. Por ejemplo, una persona puede tener aptitud para tocar el violín pero todavía no posee la habilidad para tocar el instrumento.
Una prueba de aptitud es una manera de predecir el logro futuro de un individuo en un área específica.
Características de la inteligencia según los expertos
Habilidad para la solución de problemas: Toma buenas decisiones, muestra sentido común, muestra objetividad, es bueno para resolver problemas, planifica por anticipado, tiene buena intuición, llega al fondo de los problemas, aprecia la verdad, considera los resultados de las acciones, aborda los problemas de manera reflexiva.
Inteligencia verbal: Posee un vocabulario amplio, lee con alto grado de comprensión, muestra curiosidad intelectual, ve todos los ángulos de un problema, aprende con rapidez, se muestra alerta, piensa con profundidad, muestra creatividad, conversa con facilidad sobre amplia gama de temas, sus lecturas son variadas, ve conexiones entre ideas.
Inteligencia práctica: Valora bien las situaciones, determina cómo alcanzar mejor las metas, muestra conciencia del mundo que lo rodea, muestra interés por el mundo en general, usa el conocimiento de sus propios motivos para seleccionar las tareas que le permitan mejor alcanzar sus metas.
TEORIAS DE LA INTELIGENCIA
Teorías iniciales: Spearman, Thurstone y Cattell
Charles Spearman: La inteligencia es bastante general, un brote de energía mental que fluye hacia cada acción. La persona inteligente entiende las cosas con rapidez, toma decisiones adecuadas, se enfrasca en conversaciones interesantes y tiende a comportarse de manera inteligente en diversas situaciones.
L. L. Thurstone: La inteligencia comprende siete habilidades distintas: habilidad espacial, rapidez perceptual, habilidad numérica, significado verbal, memoria, fluidez verbal y razonamiento. Creía que estas habilidades eran independientes entre sí. Así que, una persona con una habilidad espacial excepcional puede carecer de fluidez verbal.
R. B. Cattell: Identifico dos grupos de habilidades mentales; El primero, llamado inteligencia cristalizada, incluye habilidades como el razonamiento y las habilidades numéricas y verbales, como las consolidadas en la escuela, recibía una gran influencia de la experiencia, en especial de la educación formal. La inteligencia fluida era el segundo grupo, habilidades como la imaginería espacial y visual, la habilidad para advertir los detalles visuales y la memorización.
Teorías contemporáneas Sternberg, Gardner y Goleman
Teoría triárquica de Stenberg: La inteligencia humana abarca una amplia variedad de habilidades, pero marca tres tipos básicos:
La inteligencia analítica se refiere a la habilidad para aprender como hacer las cosas, adquirir nuevo conocimiento, resolver problemas y realizar tareas con eficacia. Esta inteligencia es la que evalúan la mayoría de las pruebas.
La inteligencia creativa es la habilidad para ajustarse a nuevas tareas, usar nuevos conceptos, combinar información de maneras novedosas, responder con eficacia a las situaciones nuevas, obtener insight y adaptarse creativamente.
La inteligencia práctica esta caracterizada por encontrar buenas soluciones a problemas prácticos y personales. Se saca partido de sus talentos buscando situaciones que se adecuen a sus habilidades, moldeando estas situaciones de manera que pueden hacer uso óptimo de sus destrezas, y sabiendo como cambiar las situaciones para ajustar mejor a sus talentos.
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner: La inteligencia esta compuesta por varias habilidades distintas, cada una independiente de las otras; De las cuales se marcan ocho: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinestésica-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Las primeras cuatro se explican por sí mismas. La inteligencia cinestésica es la habilidad para manipular el cuerpo en el espacio, la interpersonal es la habilidad para entender y comunicarse con los demás y la intrapersonal refleja la habilidad del individuo para entender, relacionarse e interactuar con el mundo natural.
Teoría de la inteligencia emocional de Goleman: Se refiere a la efectividad con que la gente percibe y entiende sus propias emociones y la de los demás, así como la eficacia con la que puede manejar su conducta emocional. Se reconocen en general cinco rasgos de la inteligencia emocional:
Conocimiento de las propias emociones: La habilidad para monitorear y reconocer nuestros sentimientos es de gran importancia para la autoconciencia y otras dimensiones de la inteligencia emocional.
Manejo de las emociones: La habilidad para controlar los impulsos; para afrontar de manera efectiva la tristeza, la depresión y otros reveces menores; así como para controlar la duración de las emociones.
Uso de las emociones para motivarse: La capacidad para ordenar las emociones a fin de alcanzar metas personales.
Reconocimiento de las emociones de otras personas: La habilidad para interpretar sutiles señales no verbales que revelan lo que los demás en realidad desean y necesitan.
Manejo de relaciones: La habilidad para reconocer y manifestar con precisión las propias emociones así como para ser sensibles a las emociones de los demás.
PRUEBASDE INTELIGENCIA
La escala de la inteligencia de Stanford-Binet
La primera prueba de inteligencia fue diseñada por Alfred Binet y su colega Theodore Simon para el sistema escolar publico de Francia. Constaba en una serie de preguntas que identificaban a los que podrían tener dificultades en la escuela.
La primera escala Binet-Simon se publico en 1905 y contaba de 30 preguntas ordenadas por dificultad ascendente. La prueba se aplicaba a un niño, aumentando en dificultad, hasta que ya no podía contesta. A partir
...