Interaccion Social
Enviado por fredyoliva • 27 de Mayo de 2014 • 2.540 Palabras (11 Páginas) • 243 Visitas
INTERACCIÓN SOCIAL
El término interacción significa que las partes que forman parte de un intercambio influyen unas sobre otras. La palabra social que más de una persona está comprometida en la situación.
La interacción social es el proceso mediante el cual las personas se orientan hacia los otros y actúan influenciados por sus respuestas o comportamientos. La interacción social ocurre con el fin de realizar algún intento y siempre está dirigida hacia personas específicas.
Dicho de otra manera, la interacción social, es un proceso de relacionarse a base de comportamientos con las demás personas, que se reconocen como compañeros específicos en la relación.
Cuando se llega a la interacción no somos jugadores separados, por el contrario, lo que decimos y hacemos está configurado tanto por las expectativas sociales como por las señales que otros nos suministran siempre está regulada en alguna medida por lo que los demás esperan. .
Comprensión de los status y los roles.
Los status y roles son parte de la estructura de la sociedad, la forma en que los individuos y sus comportamientos están organizados con respecto a los demás. Los status y los roles facilitan la interacción social proporcionando a las personas las ideas de los comportamientos esperados en las diferentes circunstancias.
Estatus.
Se refiere más particularmente a una posición en la estructura social: una posición que determina en dónde “encaja” una persona dentro de la sociedad. Ocupan estatus sociales el que busca un empleo, el camarero, el estudiante, la madre, el niño o el amigo.
Tipos de status sociales.
Toda persona ocupa varios estatus diferentes en momentos determinados. Algunos status se asignan a las personas sin esfuerzo de su parte, eso se llama estatus adscritos, ser mexicano – venezolano, son ejemplos de status adscritos.
En contraste con el status adscrito, un estatus adquirido es una posición que una persona obtiene con el esfuerzo personal. Físico, político, maestro, bebedor del pueblo, todos son estatus adquiridos. Pero lo que las personas alcanzan, está fuertemente conformado por la estructura de oportunidades disponibles a todos ellos.
Muchas personas simplemente tienen diversos estatus adquiridos y adscritos. La importancia de los estatus importancia dependiendo de la situación social.
Cuando uno de los estatus de una persona determina ampliamente muchos de los otros estatus adquiridos, entonces se llama estatus principal. Ser príncipe de Gales es un estatus principal porque determina mucha de las otras posiciones sociales de la persona (jefe de ceremonias, oficial militar, inclusive esposo y padre, puesto que un futuro rey debe tener heredero).
Cuando un estatus domina en un determinado contexto social, se denomina estatus dominante.
Roles.
Cada status trae consigo un conjunto de roles prescritos socialmente, o sea, un conjunto de comportamientos esperados, actitudes, obligaciones y privilegios.
La diferencia entre un estatus y un rol es que ocupamos un status pero desempeñamos un rol. Un status es una posición; un rol es la forma como pensamos y actuamos en un estatus específico.
Las personas aprenden la forma como desempeñar sus roles mediante la observación y la interacción con otros más experimentados que ellos mismos. Este proceso se conoce como socialización.
Otro hecho importante sobre los roles es que existen en relación mutua. El rol que se espera de los hijos no puede entenderse separado del rol adjudicado a los padres. Un gerente de personal, por ejemplo, juega un rol en relación con el presidente de la compañía, otro en relación con el director del departamento; un tercero, en relación con los representantes de ventas; un cuarto, en relación con el nuevo empleado; un quinto, en relación con el asistente administrativo y un sexto en relación con el gerente de producto. Esto se denomina conjunto de roles, y proporciona una parte importante de la estructura social de una administración.
Algunas veces una persona tiene problemas en reconocer las obligaciones propias de un rol o de un conjunto de roles. Si esto ocurre es porque las obligaciones del rol son demasiados exigentes para los recursos que tiene la persona; los sociólogos llaman a esto rol forzado.
Otra razón por la que la gente puede sentir el rol forzado, es que el desempeño de un rol está en contra del de otro rol. Este choque entre dos roles que compiten se llama conflicto de roles.
Interacción simbólica.
George Herbert Mead (1934) suministró una reflexión importante dentro de la naturaleza de la interacción humana señalando la cualidad simbólica de nuestro comportamiento social. Las palabras, los gestos, las expresiones faciales, y las posturas corporales que utilizamos en nuestro contacto con otras personas, tienen significados especiales que compartimos en razón de nuestra cultura común.
El mismo gesto simbólico puede tener diferentes significados, dependiendo del contexto social.
Mead observó que nuestra habilidad para interpretar mensajes simbólicos nos permite tomar el rol de nuestros compañeros en la interacción social. Esta toma de roles implica imaginarnos que ocupamos el lugar de la otra persona, que juzgamos la forma como esa persona piensa y siente y presumimos las acciones que más adelante tal persona podría ejecutar.
El enfoque dramatúrgico.
Es la perspectiva sociológica en la que la interacción social se considera semejante a una ejecución teatral, en la que las personas ponen en escena su comportamiento como si extrajeran las respuestas que ellos desean de otras personas.
Goffman argumenta que aquellas personas comprometidas en una interacción social, están motivadas a realizar la presentación de sí mismos a cada uno de los demás. .
Pero resulta difícil estar en escena cada minuto, tratando de permanecer en un rol para cada situación, manejando con cuidado la impresión que uno causa. Esta es la explicación de porque la vida social tiene dos espacios, la escena frontal y la escena trasera. En la escena frontal, a las personas se le pide que desempeñe sus roles con todas las habilidades que puedan demostrar. “salirse del personaje” se considera aquí como una mala forma. La otra escena “trasera” es en la que uno puede refugiarse.
El enfoque dramatúrgico de Goffman ha sido criticado por hacer que las personas parezcan pocos sinceras en sus roles del escenario frontal. Sus críticos dicen que sus roles parecen ser sólo fachadas, con la misma irrealidad de una máscara. Pero Goffman responde que todas las personas deben proyectar una imagen, aunque ésta sea la
...